Inmigrantes latinos Carolina del Norte
Los inmigrantes latinos en Carolina del Norte son cada vez más diversos. La fotografía corresponde a un desfile realizado en la Festival del Día de Muertos celebrado en noviembre del 2023 en el centro de la ciudad de Raleigh/ELNC

Durante la última década, la cantidad de inmigrantes latinos que residen en Carolina del Norte se ha mantenido relativamente estable, pero experimentó un cambio importante en su composición. 

La población mexicana en el estado se vio reducida, mientras que creció el número de personas provenientes de otros países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

Así lo reveló un informe del American Community Survey (ACS) del Censo de Estados Unidos que compara la composición demográfica de la población inmigrante entre los períodos 2008-2012 y 2018-2022.

Según los datos del censo, en 2022 había 867,946 inmigrantes en Carolina del Norte. De esa cifra, 434,000, es decir, prácticamente la mitad, provenían de América Latina.

En comparación con 2012, una década atrás, la población de inmigrantes latinos creció en 18,000 personas. Se trata de un aumento ligero, de apenas el 4%. No obstante, se evidenció un cambio importante en los países de origen de los inmigrantes de nuestra comunidad.

Inmigrantes latinos en Carolina del Norte

Tal como informa el propio censo, se considera inmigrante “a la población nacida en el extranjero”. Este concepto incluye a todos los que no son ciudadanos estadounidenses al nacer, incluidos los que se convierten en ciudadanos estadounidenses por naturalización.

En cuanto al origen de los inmigrantes latinos en Carolina del Norte, el censo los divide en tres regiones: Centroamérica (incluye México), Caribe y Sudamérica. 

En total se contabilizaron más de 320,000 inmigrantes provenientes de Centroamérica. Por un amplio margen es la región que aporta mayor cantidad de inmigrantes latinos a Carolina del Norte (74%). La gran cantidad de centroamericanos en el estado se explica, principalmente, por la comunidad mexicana, que continúa siendo la número uno. Aunque en los últimos años se evidenció una marcada disminución.

Por su parte, los sudamericanos representan el 14% del total de inmigrantes latinos, mientras que las personas provenientes de países caribeños son el 11%.

La comunidad mexicana sigue siendo la más grande, pero su población disminuyó

Tal como indica el informe del censo, la cantidad de personas nacidas en México que residen en Carolina del Norte es de 214,776. Si bien la cifra lo ubica como el principal país de origen de los inmigrantes en el estado, hace diez años había cerca de 50,000 mexicanos más. En total, representa una disminución del 18%.

En cambio, el resto de los países de Centroamérica, de Sudamérica y del Caribe vieron incrementada su cantidad de inmigrantes en Carolina del Norte.

Entre los países centroamericanos, aparte de México, lideran la inmigración en Carolina del Norte Honduras (40,707), El Salvador (33,379) y Guatemala (22,964), en ese orden. La cantidad de inmigrantes de los tres países de esa región creció en la última década. Pero Honduras es el caso más rutilante, con 16,064 más inmigrantes en 2022 que en 2012. El número representa un aumento del 50%.

La cantidad de personas provenientes de Sudamérica también creció en los últimos 10 años en Carolina del Norte. Colombia lidera la lista, con 18,275. Se trata de cerca de 7,000 colombianos más que hace una década. Le siguen Venezuela (9,986) y Brasil (8,426).

En total hay 21,078 sudamericanos más en Carolina del Norte que en 2012.

Y los países caribeños no se quedan atrás. En total suman 20,712 más inmigrantes en el estado que hace una década. Del Caribe, República Dominicana, Jamaica, Cuba y Haití son las comunidades más presentes en Carolina del Norte.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *