Con la firma del presidente Donald Trump a la ley de recortes fiscales y gasto público, transformó el enfoque de Estados Unidos hacia la política ambiental y energética.
Estos cambios y acciones derogan muchos de los créditos fiscales e incentivos de energía limpia establecidos bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA en sus siglas en inglés) y recortando programas federales y subvenciones para estados y gobiernos locales.
A continuación, Enlace Latino NC comparte un desglose de los principales cambios que trae consigo esta ley y sus consecuencias para Carolina del Norte.
Créditos fiscales para energías limpias
La recientemente aprobada ley modifica, o deroga por completo, algunos de los créditos fiscales introducidos en 2022 por IRA para acelerar la transición a la energía limpia mediante incentivos.
Entre las principales eliminaciones se incluye el crédito para vehículos limpios y usados, el crédito de energía limpia residencial.
También, impacta en los créditos fiscales para la inversión y producción de energía limpia .
Estos son todos los créditos eliminados o modificados a nivel nacional:
Le puede interesar: Tarifa del agua en Carolina del Norte aumentará a partir del 1 de julio de 2025
Incremento de las facturas públicas
Donald Hornstein, director del Centro de Clima, Energía, Medio Ambiente y Economía en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo a Enlace Latino NC que el estado verá un incremento en facturas de servicios públicos.
“El costo anual de la electricidad en los hogares aumentará en $215 para 2026, según proyecciones“, dijo Hornstein. “Y las empresas podrían experimentar un aumento del 21% en el costo de la electricidad”, agregó.
Este año, Duke Energy tiene programado un aumento mensual de $5 en las facturas de electricidad residencial a partir del 1 de octubre.
Esto indica que el estado ya está experimentando alzas en las tarifas de servicios públicos.
La legislación provocaría que estos precios continúen incrementando.
Relacionado: El “Big Beautiful Bill” impulsa la deportación masiva: más fondos, centros y agentes de detención
Aumento del costo de la gasolina y la electricidad
En cuanto a la operación de vehículos, Hornstein menciona que para 2035 se espera un aumento de $529 en el costo de gasolina.
Combinado con el alza en los costos de electricidad, esto resultaría en una disminución de $640 millones en el producto interno bruto (PIB) de Carolina del Norte.
El impacto no solo se verá reflejado en las facturas, sino también en pérdidas de empleo.
“En cuanto a los efectos sobre la fuerza laboral, como Carolina del Norte en realidad no produce muchos combustibles fósiles pero ha sido un líder nacional en el desarrollo de energía solar, los efectos sobre los empleos dentro del estado deberían ser negativos,” dijo Hornstein.
Créditos fiscales de energía limpia, motor clave
Durante la administración del Gobernador Roy Cooper, Carolina del Norte generó más de 20 mil empleos en el sector de energía limpia.
Entre otros, se destacaron proyectos como Toyota, creando 5 mil empleos y Wolfspeed con casi 2 mil empleos.
Así, en 2023, el estado ocupó el noveno lugar a nivel nacional con más empleos en el sector de energía limpia, con un total de 109,788 puestos de trabajo.
Los créditos fiscales de energía limpia han sido un motor clave en la creación de estos empleos, fomentando la inversión que compañías como Toyota y Wolfspeed han hecho en proyectos de energía renovable y en instalaciones de manufactura dentro del estado.
El impacto de la eliminación de los créditos fiscales
Según datos del Centro para el Progreso Americano, la eliminación de estos créditos pone en riesgo aproximadamente $11 mil millones en inversiones.
Además, impacta en 44 instalaciones de manufactura, y miles de empleos que sustentan a familias y comunidades en el estado.
“A nivel nacional, he visto una proyección que determinó que 7 mil millones de dólares en energía solar y baterías podrían estar en riesgo y que se podrían perder más de 20 mil puestos de trabajo,” dijo Hornstein.
Recortes de programas federales y subvenciones
La ley rescinde fondos no comprometidos de varios programas clave del IRA, como el Fondo para las Reducciones de Gases de Efecto Invernadero de la Agencia de Protección Ambiental (EPA en sus siglas en inglés),
Las Subvenciones Globales para la Justicia Ambiental y las Subvenciones para la Reducción de la Contaminación Climática y Subvenciones del Departamento de Energía (DOE en sus siglas en inglés) para capacitación de contratistas en eficiencia energética en hogares
Proyectos claves
Estas subvenciones promulgadas por IRA, han proporcionado financiación e incentivos para el desarrollo de programas de energía limpia y eficiencia energética en Carolina del Norte.
Esto impulsó millones de dólares para proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por ejemplo, EnergizeNC recibió $156.1 millones de la EPA en 2024 para instalar paneles solares en hogares de bajos ingresos.
Asimismo, el programa Energy Saver North Carolina, que se lanz en enero de 2025, recibió más de $208 millones del Departamento de Energía (DOE) para realizar mejoras de eficiencia energética en viviendas vulnerables.
No rescinde fondos comprometidos
Aunque la nueva ley no rescinde fondos comprometidos, es decir aquellos que ya han sido adjudicados formalmente mediante contratos, algunos programas podrían verse afectados si los fondos no han sido asignados pero aún no formalizados.
“Existen oportunidades para la recuperación de fondos que han sido asignados a proyectos de energía limpia en general, pero que aún no han sido comprometidos por agencias federales para proyectos específicos,” dijo Hornstein.
Esto traería implicaciones directas para familias de bajos recursos, que podrían perder acceso a paneles solares y mejoras de eficiencia energética en sus hogares. Además, contratistas y empresas locales verían desaparecer oportunidades de empleo vinculados a la instalación de tecnología limpia.
“Las zonas rurales donde se podrían haber planificado instalaciones de energía solar y baterías se enfrentarían a la pérdida de empleos,” dijo Hornstein.
Tal vez le interese: Detectan contaminación con plomo en parques infantiles de Durham
¿Cuál es el costo que le genera al medio ambiente?
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Princeton, el país añadirá 7 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera del planeta para 2050.
“Esto contribuirá a la formación más rápida e intensa de catástrofes climáticas como lluvias intensas e inundaciones, más días de calor extremo, un aumento de los incendios forestales, más eventos convectivos en todo el país,” dijo Hornstein.
Actualmente, Carolina del Norte ya está viviendo los efectos del cambio climático, con fenómenos como el huracán Helene, tormentas tropicales letales como Chantal, y olas de calor cada vez más intensas durante el verano.
El aumento de gases de efecto invernadero actúa como un “multiplicador de amenazas,” ya que intensifica la frecuencia y severidad de estos eventos.
“Ya sean rápidos o lentos, pueden causar inmensos daños a la propiedad,” dijo Hornstein refiriéndose a los desastres naturales. “Se espera que el efecto neto de la ley genere más pérdidas de propiedad relacionadas con el clima y, por ende, mayores costos de seguro de vivienda.”



