• Búsqueda
En Carolina del Norte hay poco más de 24,000 jóvenes beneficiados por DACA. En todo el país asciende a 800,000./United We Dream
Corte Suprema escuchará argumentos de DACA aunque decisión llegaría hasta el verano del 2020
El 12 de noviembre la Corte Suprema de Justicia escuchará los argumentos a favor y en contra del programa que en Carolina del Norte ha beneficiado a cerca de 24,000 soñadores

11 nov., 2019


CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El martes 12 de noviembre la Corte Suprema de Justicia empezará a escuchar los argumentos a favor y en contra sobre la terminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

DACA es programa que comenzó en el 2012 bajo la administración del expresidente Barack Obama y que les ha ofrecido un permiso de trabajo renovable cada dos años y un número de seguro social, a aproximadamente 800.000 jóvenes que vinieron a Estados Unidos siendo niños como indocumentados o se quedaron. Este beneficio les ha permitido vivir, trabajar y algunos casos estudiar, además de estar protegidos de la deportación.

Conocidos como “soñadores”, al 30 de junio del 2019 y según cifras del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (UCIS, por su sigla en inglés) aproximadamente 24,480 radican en Carolina del Norte.

¿Por qué han llegado hasta la Corte?

El 5 de septiembre de 2017, la administración de Trump anunció que estaba terminando DACA e inmediatamente dejó de aceptar nuevas aplicaciones.

Tras el anuncio sendas demandas fueron entabladas. La Fiscalía general de Nueva York presentó una demanda en la corte federal en el distrito de Brooklyn en el que se oponía a dicha acción. A esta acción se unió una coalición de de 17 fiscales generales, entre los que están el de Carolina del Norte.

Lo que sigue
El 12 de noviembre y luego de que la Corte Suprema escuche los argumentos United We Dream ofrecerá un seminario web informativo. Si le interesa participar deberá inscribirse aquí

En octubre esta coalición presentó un documento ante la Corte Suprema de EE.UU. como parte de una demanda iniciada en 2017 en defensa del programa.

Como resultado, en febrero de 2018, la corte federal para el distrito este de Nueva York emitió una orden judicial preliminar que impidió que el DACA fuera eliminado.

La coalición, liderada por la fiscal de Nueva York, Letitia James, alega en el documento que el intento de la Administración del presidente Donald Trump de revocar el programa DACA, se basa en un “análisis legal defectuoso” e insiste en que esta decisión ha perjudicado a los residentes, instituciones y a la economía de los estados.

La batalla llegó a la Corte Suprema del país que el próximo 12 de noviembre comenzará a escuchar los argumentos de las partes en este conflicto.

Una de ellas, la de seis jóvenes soñadores de California que demandaron al presidente Trump por la decisión, que estarán representados por el procurador general del estado, Edward C. DuMont.

Los otros dos grupos incluyen, entre otros, a la Asociación para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), soñadores como el mexicano Martin Batalla Vidal que demandó a Trump en una corte federal en Nueva York por este caso, universidades, sindicatos o empresas como Microsoft que emplean algunos de estos chicos.

Entre sus argumentos, la coalición de fiscales demócratas señala que la decisión de poner fin al DACA “fue un cambio dramático en la política que amenaza con consecuencias devastadoras para cientos de miles de personas y graves daños a miles de empleadores y a las economías e instituciones de cada estado”.

En contraste, alegan además que los demandantes (la Administración Trump) emplearon un argumento “superficial” para justificar su conclusión de no continuar con el programa.

Esta coalición está integrada por Nueva York, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Massachusetts, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

Debido a la complejidad de la demanda y a la espera de escuchar suficientemente a ambas partes se espera que la Corte Suprema dé a conocer su decisión para finales de junio del 2020.

Presión a senadores

Una coalición de organizaciones y representantes de sectores clave para la economía de Carolina del Norte como Steve Rao, miembro del Concejo de Morrisville, John Herrera de la Asociación Nacional de Constructores de Activos de la Comunidad Latina y la Cooperativa de Crédito y Moises Serrano, beneficiario de DACA y representantes de la organización El Pueblo ofrecerán una rueda de prensa a las 10:00 a.m. en HQ Raleigh Gateway (2409 Crabtree Blvd, Suite 107, Raleigh, NC 27604), donde destacará la importancia de los beneficiarios de DACA para la economía y las comunidades de Carolina del Norte e instará a los senadores republicanos Thom Tillis y Richard Burr a aprobar una legislación que ampare de manera definitiva.


Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.