El trabajo de Victor Aparicio fue recientemente reconocido con el Premio Martin Luther King Jr. Young Dreamers 2026. Foto: Suministrada
El trabajo de Victor Aparicio fue recientemente reconocido con el Premio Martin Luther King Jr. Young Dreamers 2026. Foto: Suministrada

Cuando Víctor Aparicio llegó a Estados Unidos en 2017, traía consigo una historia marcada por el trabajo desde temprana edad y la convicción de que el emprendimiento puede cambiar el rumbo de una familia. 

Hoy, ese camino lo ha llevado a impactar directamente a más de 350 emprendedores latinos en el estado a través de Expande Business Program.

El trabajo de Aparicio fue recientemente reconocido con el Premio Martin Luther King Jr. Young Dreamers 2026, siendo uno de los dos galardonados, frente al alcalde, los concejales y los líderes comunitarios de Winston-Salem. Este galardón, otorgado por el Concejo Municipal y la Comisión de Relaciones Humanas, honra a jóvenes líderes que impulsan cambios significativos en comunidades históricamente desatendidas.

“Lo recibí en nombre de cada familia que estamos sirviendo… y lo tomamos como un gesto, como una muestra de amor y de apoyo. Algo simbólico de parte de la ciudad de Winston-Salem para la comunidad latina aquí y en todas las ciudades alrededor, en todo el condado”, dijo Aparicio a Enlace Latino NC.

“Lo recibo con este gran honor, ya que para nosotros cada familia es una esperanza; puede ver un futuro cuando ve la posibilidad de comenzar un negocio, emprender algo. Les puede traer oportunidades para proveer a sus familias”, añadió.


El premio Young Dreamers reconoce a dos jóvenes adultos residentes de la ciudad, de entre 18 y 40 años, que han logrado un impacto tangible en la vida de personas que, de otra manera, podrían haber sido pasadas por alto, ignoradas o desfavorecidas. Los galardonados de este año son Víctor Aparicio y Corey McCann. / Foto: Suministrada

De Guatemala a Carolina del Norte

Originario de Guatemala, Aparicio creció en una familia de recursos limitados y, desde niño, trabajó junto a su abuela en pequeños emprendimientos.

Esa experiencia le enseñó que aprender a generar ingresos y adquirir nuevas habilidades puede abrir puertas y crear estabilidad.

“No crecí con mis padres biológicos; ellos fallecieron, y desde muy niño recuerdo estar siempre trabajando al lado de mi abuela, en su negocio, en sus emprendimientos, y he visto, pues, la diferencia que eso hace en una familia”, dijo Aparicio.

Relacionado: ¿Cómo los emprendedores hispanos están impulsando la economía de Carolina del Norte?

Expande Business Program: acompañamiento más allá de la idea

A través del Expande Business Program, el apoyo abarca desde la concepción de una idea hasta la formalización del negocio, incluyendo permisos, licencias, planes de mercadeo y conexiones con instituciones locales.

El programa en español también ofrece entrenamientos grupales, asesorías personalizadas y oportunidades de financiamiento a través de aceleradores empresariales y competencias de presentación de negocios.

Historias que reflejan el impacto comunitario

Aparicio resaltó que el emprendimiento no se limita a un solo tipo de negocio. Recordó la historia de una madre soltera que llegó al programa con su negocio de tamales, insegura sobre si su habilidad podía convertirse en un negocio rentable.

“Cuando esta persona llega y dice: ‘No sé si esto es un negocio, no sé si se puede monetizar’, le digo: ‘Claro que sí’. Te vamos a conectar con personas y eventos’. En temporada navideña vendió casi 400 tamales; se dio a conocer y formalizó su servicio de catering”, dijo Aparicio.

Uno de los programas destacados de Expande es la Pitch Competition, inspirada en Shark Tank, en la que los emprendedores presentan sus negocios ante jueces y público.

“Tuvimos más de 300 personas en la Librería Central del Condado, con 20 compañías compitiendo. Los premios sumaron más de 10.000 dólares”, dijo Aparicio.

Los participantes reciben retroalimentación profesional, asesoría práctica y acceso a recursos financieros. Una pareja de emprendedores, dueños de un taller de hojalatería, recibió casi 50.000 dólares en apoyo a través de la competencia y de otros programas de Expande.

Mirando al futuro: expansión y nuevas oportunidades

De cara al futuro, Aparicio indicó que Expande busca ampliar su alcance a otras ciudades de Carolina del Norte. Esto es en respuesta a la creciente demanda de emprendedores que viajan desde distintas comunidades para participar en sus programas.

El próximo evento es el 27 de enero para enseñar cómo crear una LLC o una DBA y los pasos para obtener un número de EIN.

Los interesados en los programas de Expande Business Program, en participar en entrenamientos o en futuras Pitch Competitions, pueden comunicarse directamente:

Contacto: Víctor Aparicio o Rebeca Segebre
Email: infoaparicio@gmail.com
WhatsApp: 336-934-9522
Facebook: Expande University
Instagram: Expande Business

flyer promocional de Conexión Empresarial invitando el 27 de enero de 2026 al entrenamiento: Registra tu Negocio en Winston Salem Carolina del Norte

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *