En el primer aniversario de la segunda administración del presidente Donald Trump, cientos de protestas denominadas “Detengan el Terror de ICE” (o “Stop ICE Terror” en inglés) ocurrieron a nivel nacional en contra de la agenda anti-inmigrante del gobierno y las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Varias ciudades de Carolina del Norte, el martes 20 de enero, incluidas Raleigh y Asheville, llenaron sus calles con pancartas y carteles.

“Hacemos esta protesta para llamar la atención a los ataques contra la comunidad inmigrante y la comunidad latina que el segundo mandato de Trump ha causado”, dijo Tania Trejo-Mendez, organizadora comunitaria del Partido por el Socialismo y la Liberación, a Enlace Latino NC durante la protesta en Raleigh.
“Es un año de terror que hemos vivido”, señaló.
Protesta y marcha en Raleigh
A las 5 p.m., cientos de manifestantes se reunieron en Moore Square para expresar la inconformidad con las acciones de ICE.
“Sin miedo, sin odio, sin ICE en nuestro estado”, “Detengan el terror de ICE” y “Todo el sistema es culpable, hay que cerrarlo” son algunos de los mensajes en los carteles durante la protesta y marcha por las calles del centro de Raleigh.

Varias organizaciones, entre ellas los grupos de defensa de los migrantes respaldaron la protesta.
María Mejía Perez, miembro de El Futuro es Nuestro, dijo a Enlace Latino NC que al estar presentes en la protesta, ellos se unen al esfuerzo y la lucha de familias inmigrantes que viven con miedo.
“Estamos aquí para demostrar que no estamos conforme con estas acciones, que no podemos seguir viviendo con miedo”, señaló.
Al igual que Perez, Trejo-Mendez indicó que estas protestas sirven para mostrar a la comunidad inmigrante que no están solos y que existen organizaciones que luchan junto con ellos.

“No vamos a parar de protestar hasta que se acaben estos ataques contra nuestra comunidad”, dijo.
Durante la marcha, ondeaban con orgullo las banderas de sus países de origen.
“Hoy día yo tengo el privilegio para estar aquí. Yo estoy aquí por mi mamá, por mi papá, mi voz es para ellos. Yo represento a Ecuador”, dijo Edith Tenesaca-Mejia, a Enlace Latino NC
Relacionado>> “Ready Now”: la aplicación que permite a familias inmigrantes protegerse ante emergencias migratorias
Protesta en Asheville
En Pack Square, a las 2 p.m., cientos de personas marchaban en Asheville pese al frío en el oeste del estado.
Con cánticos y carteles con las frases “ICE fuera”, “Nadie está a salvo”, los manifestantes unieron sus voces para protestar en contra de los operativos migratorios de ICE.

La protesta contó con la participación de ciudadanos estadounidenses que se solidarizaron con la comunidad latina y respaldaron su lucha.
“Aquí vivimos un poco en una burbuja; creo que nos preocupamos por los seres humanos más que algunas personas en otras partes del estado”, dijo Alaina Drawdy, residente de Asheville y participante de la protesta, a medios de comunicación.
“Odio decirlo así, pero así lo parece. El amor significa algo, el amor se demuestra con acciones”, afirmó.




