El Consulado General de Colombia en Atlanta (Georgia) anunció el miércoles 29 de octubre que la jornada móvil de dos días programada para el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre fue suspendida debido a la manipulación indebida y el cobro fraudulento de citas.
El anuncio se realizó mediante un comunicado de prensa publicado en la página web y en las redes sociales oficiales del consulado, dos días después de que se activara la página de reserva de citas, el lunes 27 de octubre a las 3:00 p.m.
“Lamentamos informar que esta decisión se toma debido a graves irregularidades detectadas en el proceso de agendamiento de citas que incluyen: manipulación indebida de citas y cobros fraudulentos”, se indica en el comunicado.
“Se ha identificado que algunas personas han exigido pagos a nuestros connacionales para obtener una cita, contraviniendo nuestra política de acceso a servicios consulares gratuitos”, añade el mensaje.
El consulado en cabeza de Andrea Paola Rojas Charry, encargada de funciones consulares, dijo en el comunicado, “que la postura y compromiso del consulado es la siguiente: “Rechazo total al fraude: el Consulado General rechaza categóricamente cualquier tipo de cobro por la asignación de citas o por la intermediación en trámites consulares. La plataforma oficial de agendamiento es y será siempre gratuita”.
Citas se agotan en tres minutos
Aunque conseguir una cita para un consulado móvil de Colombia en Charlotte, nunca ha sido una tarea fácil, ya que por lo general una vez se activa la página para agendamiento, lo que se ha visto desde hace años, es que las citas se acaban en cuestión de minutos.
“Esta vez fue particular. Las citas duraron tres minutos. Nunca nos había pasado”, dijo la cónsul Rojas Charry a Enlace Latino NC.
Colombianos denuncian la manipulación de citas
El lunes, las quejas de los colombianos en las redes sociales del consulado no se dejaron esperar.
“Me parece perfecto que denuncien. Cobran hasta $80 por cita. Uno entra al sistema media hora antes esperando, y ya cuando entra a la hora que es, ya no hay, y la gente que cobra, la sacan en menos de 1 minuto, ¿entonces no entiendo cómo lo hacen?, comentó una persona en Instagram.
“En grupos ofrecen los servicios de estos supuestos ‘agentes’ y lo peor es que es gente con número de Colombia, pero cobran en dólares”, agregó la internauta.
Crece la frustración
En la redacción de Enlace Latino NC, recibimos varias quejas entre el lunes y el martes de personas que se quejaban de la misma situación.
“Tan pronto entré al sistema a las 3:00 p.m. en punto, cuando se abrió, seleccioné la hora, completé mis datos en menos de 15 segundos y, cuando ya le ibas a dar a ‘terminar la cita’, decía que había un error y te mandaba a otro horario. Me pasé por todos los horarios, horas y los dos días, y no fue posible”, comentó Paola Martínez a Enlace Latino NC.
Para Carolina García, la experiencia no fue diferente. García ingresó al código QR que suministró el consulado unos minutos antes de la hora en que debía activarse la página de citas, a las 3:00 p.m.
García contó, que, al activarse el enlace, se desplegaba una página donde se debían poner los datos personales de nombre y apellidos, tipo de documento, número de documento (pasaporte o cédula) y pasar a la siguiente página.
“Ya te salía el calendario, y puse la opción del 31 de octubre, al ingresar me salían varios horarios, cuando escogí el primer horario decía: no disponible y tocaba volver desde el principio a poner todos los datos, y ya cuando logré volver al calendario ya no quedaban horarios disponibles dos minutos después. Eso me pareció muy raro”, señaló la colombiana.
Un problema que no es nuevo
Esta situación de manipulación de citas no es nueva. También se han presentado quejas acerca del sistema de agendamiento en otros consulados, como Miami y Nueva York, donde los cónsules han confirmado en entrevistas el problema de la venta de citas.
“Yo tuve una experiencia similar con el consulado de Nueva York cuando intenté ayudar a un familiar a agendar su cita. Me pasó lo mismo, pero esta vez traté durante toda una semana y no se podía, así que contacté por correo al consulado. Ellos me pidieron que les enviara capturas de pantalla que mostraran lo que pasaba. Así lo hice y le dieron cita a mi familiar para el día siguiente”, comentó Martínez.
El “negocio” de venta de citas es un problema que ha afectado no solo a los colombianos, sino también a consulados de otros países, como Honduras y Guatemala.
Recientemente, una guatemalteca denunció a nuestra redacción que los “vendedores” de citas estaban cobrando hasta $350 por una cita.
El Consulado de Honduras también padeció este fraude, y debido a tantas quejas de sus connacionales, se vieron obligados a cambiar el sistema de citas en dos ocasiones. Hoy en día han implantado, además, la atención sin cita.
Consulado evalúa nuevos mecanismos para citas
Debido a la situación que se presentó en esta oportunidad con el agendamiento de citas, el Consulado dijo: “Estamos evaluando y reforzando nuestros mecanismos de agendamiento para garantizar un proceso justo, equitativo y transparente para toda la comunidad”.
Citas realizadas quedan invalidadas
El consulado advirtió, que las citas que fueron agendadas para la jornada doble en Charlotte quedaban sin ninguna validez, debido a la “suspensión de la jornada”.
Instan a denunciar
Debido a la notoria manipulación de las citas, el consulado insta a los colombianos que fueron víctimas de cobros indebidos a denunciarlos.
“Pedimos a los ciudadanos que hayan sido víctimas de cobros indebidos que, por favor, denuncien estos hechos ante las autoridades competentes y envíen la información detallada a nuestro correo oficial: catlanta@cancilleria.gov.co”, señala el consulado en el comunicado.
Esperan tener nuevo mecanismo de agendamiento de citas
Ante la grave situación presentada, el consulado indicó que “estarán informando a la mayor brevedad posible sobre las nuevas fechas y el nuevo mecanismo de agendamiento, que se implementará para asegurar que el servicio llegue de manera directa y gratuita a todos los colombianos en Charlotte que lo necesiten”.
“Agradecemos la comprensión y paciencia. Nuestro compromiso es con la defensa de sus derechos y con la prestación de un servicio consular digno y sin costo”, se señala.
Tal vez le interese: Incertidumbre para más de 260 mil personas que dependen del WIC en Carolina del Norte
Información y denuncias
Puede estar pendiente de nuevas actualizaciones en la página web oficial del Consulado General de Colombia en Atlanta y en sus redes sociales oficiales: Instagram y Facebook.
*Esta es una noticia en desarrollo. Si desea compartir con nosotros información acerca de la venta de citas, puede enviarla a nuestra redacción al correo: patriciao@enlacelatinonc.org
Puede hacer sus denuncias al Consulado de Colombia en Atlanta al correo: catlanta@cancilleria.gov.co



