Se realiza audiencia en caso de la muerte de Rubén Galindo a manos de policía del CMPD

Patricia Ortiz 7 may.,2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Rubén Galindo
Ruben Galindo con las manos arriba (foto tomada del video)



Carolina del Norte, Charlotte-
El caso de la muerte del mexicano Rubén Galindo ocurrido en la noche del 6 de septiembre de 2017, inicia un nuevo capítulo con la audiencia que se llevará a cabo hoy viernes 7 de mayo.

La audiencia se realizará en la Corte Federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte en Charlotte, como parte de una demanda interpuesta contra los policías del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) involucrados en el dramático hecho.

Azucena Zamorano -viuda de Galindo- presentó una demanda civil en agosto de 2019 contra la Ciudad de Charlotte y los oficiales, David Guerra y Courtney Suggs. Los oficiales no recibieron cargos por la muerte del inmigrante de 29 años. 

La audiencia por la muerte de Rubén Galindo se realizará en la Corte Federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte en Charlotte; como parte de una demanda interpuesta contra los policías del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) involucrados en el dramático hecho.

La audiencia es a las 11:00 a.m. en la Corte Federal localizada en 401 West Trade Street, Charlotte, NC, 28202. Será presidida por Robert Conrad, juez del Distrito Oeste de Carolina del Norte. 

En la audiencia podría decidirse si se llevará a cabo un juicio o no en contra de los acusados. 

Zamorano es representada por los abogados Luke Larguess, de la firma de abogados de Tin, Fulton, Walker & Owen y Brian R. Hochman Butler, de la firma Quinn & Hochman. 

Los abogados Clarence E. Matherson Jr y Lori R. Keeton, representan la Ciudad de Charlotte, Keeton representa al oficial Guerra, y Daniel Edward Peterson al oficial Suggs. 

Fue baleado con las manos arriba

Ruben Galindo recibió los disparos de rifle del oficial Guerra, pese a que obedeció la orden de los oficiales de levantar las manos. Un video de cámara corporal revelado después, mostró como el latino salía de su apartamento y colocaba las manos detrás de su cabeza. 

Los oficiales dijeron que Galindo cargaba un arma en su mano. Antes de dispararle los oficiales le ordenaron en español e inglés que mostrara sus manos lo cual se corrobora en el video. En seguida le demandaron -en inglés- que tirara el arma; pero Galindo no hablaba inglés, alegaron los abogados de Zamorano. 

El video fue difundido luego de demandas legales del periódico local “Charlotte Observer” y la organización Action NC, para que fuera revelado públicamente. 

En la demanda la viuda dice, que “los policías le dispararon en el pecho y en la cabeza y lo mataron instantáneamente, con sus manos aún arriba”.

“El hombre estaba aún en el teléfono con el despachador del 911, cuando camino hacia afuera de su apartamento y fue baleado”, señaló entonces Héctor Vaca, de Action NC. 

La demanda argumenta que Galindo no era una amenaza para los oficiales. Tampoco para sus vecinos, su compañera y una niña de 4 años de la pareja que estaban en el apartamento. 

También se indica, que el mexicano había sido tratado previamente por tener pensamientos paranoicos. Se menciona que había sido llevado a un hospital un mes antes del tiroteo sin “ningún incidente”. 

Argumentan muerte por negligencia policial

Los abogados de la familia de Galindo dicen que los oficiales y la ciudad son responsables de muerte por negligencia y causar angustia emocional.

En la querella se acusa a los policías de “usar tácticas paramilitares” en el operativo. Se afirma también que actuaron con precipitación sin tener en cuenta el estado mental del fallecido. Finalmente se cuestiona el entrenamiento recibido por los agentes para desenvolverse en esa situación. 

“La ciudad fue negligente al no capacitar al oficial Guerra en los procedimientos adecuados para responder a un incidente como este”, dice la demanda. 

El Observer reportó previamente que Galindo había llamado al 911 esa noche, diciendo que quería entregarse y que tenía un arma, pero sin balas, que quería dar a la policía. 

Galindo dijo al despachador del 911 (también fue difundido el audio de la llamada) que quería entregarse en referencia a un arresto anterior, y una fecha pendiente de corte relacionada con un delito menor de apuntar con un arma a alguien con quien había discutido. 

En respuesta a la llamada al 911, el CMPD efectuó el fatal operativo en el complejo de apartamentos Hunters Pointe, en el 1900 Prospect Drive, cerca de West Sugar Creek Road. 

Galindo había bebido licor esa noche, según un examen de toxicología que se le practicó.  

Justifican disparos 

Dos meses después del tiroteo, Andrew Murray, juez del Distrito del Condado Mecklenburg, dijo que su oficina investigó el uso de fuerza mortal y dictaminó que los disparos que dieron muerte a Galindo fueron justificados. No presentó cargos contra Guerra.

En una comunicación de Murray al entonces jefe del CMPD, Kerr Putney, dijo que “la participación del oficial Guerra en los disparos fueron indiscutiblemente trágicos, pero no ilegales”.

Putney dijo que sus agentes dispararon a Galindo porque percibieron una “inminente amenaza letal”. 

Zamorano tuvo la oportunidad de enfrentar al jefe Putney, durante un encuentro de la policía con la comunidad en octubre de 2017, donde sosteniendo una fotografía tamaño poster de Rubén Galindo le preguntó que si era cierto que los oficiales están entrenados solo para disparar si el sospechoso es agresivo o es una amenaza.

Putney le respondió que “eso era correcto”. “Entonces no entiendo por qué le dispararon”, expresó la mujer, quien afirmó que lo que su esposo llevaba en la mano era su teléfono celular. 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.