Recomendaciones para practicar senderismo de forma segura

Tenga en cuenta que las elevadas temperaturas pueden afectar el desarrollo de la actividad, pero siempre ayuda una óptima preparación.
Gustavo Castro 02 jul., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
senderismo

Carolina del Norte, Raleigh- El verano es un buen momento para practicar el senderismo. Sin embargo, para hacerlo de manera segura y disfrutar, hay que seguir algunas recomendaciones.

Ruta y horario

Seleccionar el trayecto ideal implica elegir la ruta que se caminará, pero además decidir la hora. Eso ayuda a evitar las horas en que el sol y el calor son más fuertes. Cuando ya se conozca el momento indicado, es bueno consultar el pronóstico meteorológico para tener una mejor guía. Hidratarse bien y usar alguna crema de protección son clave.

Avise

Previo a emprender cualquier aventura, otro consejo es avisarles a personas (amigos, familiares) sobre lo que hará, la hora, e informarles el tiempo aproximado para su retorno. De esa manera, en caso de ocurrir algún inconveniente o una emergencia, habrá quién dé la voz de alerta.

Celular cargado

En este tipo de actividades es recomendable llevar el teléfono con la carga de batería al máximo. Podría incluso ser su ‘tabla de salvación’ en caso de requerir hacer una llamada de emergencia.

En la era actual de teléfonos inteligentes, hay que echar mano de los recursos tecnológicos. Los teléfonos ahora cuentan con GPS y mapas que brindan rutas para así reducir la posibilidad de un extravío.

Abonado a lo anterior, pueden utilizarse las modernas cámaras fotográficas y de vídeo que tienen estos celulares para guardar recuerdos de los paisajes naturales en el recorrido.

Respeto al sol

El sol y las elevadas temperaturas son sin duda un riesgo para los senderistas en esta época.

Sin embargo, contrarrestar esa amenaza es sencillo. Existen cremas de protección solar que pueden ser aplicadas en áreas del cuerpo como: Cara, cuello, brazos, manos, y piernas, entre otros lugares del cuerpo descubiertos.

Los anteojos de sol con protección 100% contra los rayos de luz le permitirán disfrutar de los parajes naturales sin que eso afecte a los ojos.

Una gorra, gorro, o sombrero son accesorios que podrán evitar quemaduras y cansancio por lo alto de las temperaturas.

Hidratación, aspecto clave

Al practicar cualquier tipo de actividad deportiva, el agua es clave. Para hacer senderismo es todavía más importante pues con las altas temperaturas se suda más y resulta más sencillo deshidratarse.

En la lista de cosas por llevar siempre deben estar presentes las botellas de agua. Son mejores las que poseen asilamiento para que el agua permanezca fresca.

Al realizar la ruta, es recomendable revisar si hay fuentes de agua. También es bueno llevar frutas, y/o bebidas rehidratantes que colaboren a mantener el cuerpo hidratado y tener algo de energía extra.

Ropa adecuada

En virtud de las temperaturas fuertes, la ropa deberá ser ligera y transpirable. Según los expertos, tejidos como el poliéster ayudan a evacuar mejor el sudor.

Para los pies, las medias o calcetines más ligeros son óptimos para que en condiciones de calor absorban humedad y mantengan el pie seco.

El calzado también debe ser ligero. Si se trata de alguna zona montañosa, los zapatos elegidos deberán ser más resistentes para tener garantía de estabilidad y tracción en cada paso.

De ser un lugar húmedo o en el que cayó lluvia minutos antes, el calzado impermeable permitirá mantener el pie fresco y seco.

Otros accesorios

Llevar un mapa impreso no está de más, pues, aunque el celular cuenta con esa facilidad, un inconveniente con el celular podría dejar como única opción el papel. También se recomienda portar bastones que le ayuden en el camino y le permitirán tener menor desgaste.

Un set de primeros auxilios puede ayudar a resolver algunos inconvenientes como eventuales heridas o lesiones.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 26 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.