logo de sección pregúntale al experto

Acerca de Pregúntale al Experto:

Pregúntale al Experto es una sección de Enlace Latino NC donde encontrarás respuestas claras y útiles de profesionales en distintas áreas como salud, bienestar, economía y finanzas, inmigración y más. Especialistas comparten su conocimiento para orientar a nuestra comunidad latina y responder a las preguntas más frecuentes que recibimos.

Este artículo es contenido patrocinado, escrito por la abogada Rosa Antúnez Boatwright de las Oficinas Legales de James Scott Farrin

logotipo oficinas legales deJames Scott Farrin


Los accidentes de automóvil pueden ser aterradores, especialmente si usted tiene familiares dentro del automóvil, y resulta difícil saber qué pasos seguir para proteger su salud y sus derechos. Cuando a esto se suma la incertidumbre sobre su estatus migratorio, junto con el estrés y el trauma de un accidente de automóvil, las cosas pueden volverse aún más confusas.

No permita que su estatus migratorio afecte sus decisiones médicas o legales. Sin importar su estatus, usted tiene derecho a solicitar una compensación total por cualquier daño o pérdida que haya sufrido debido a la negligencia de otro conductor.

Estas son algunas de las preguntas más comunes de los clientes en esta situación que encuentro como abogada de lesiones personales. 

Preguntas y respuestas frecuentes

1. No tengo seguro médico. ¿Cómo puedo ir al doctor?

Si usted resulta herido, debe buscar atención médica inmediata. Hay opciones para quienes no tienen seguro médico. La sala de emergencias de un hospital atenderá sus lesiones ocasionadas por el accidente incluso si no tiene seguro. 

Para la atención de seguimiento, algunos profesionales de la salud atienden a los pacientes sin cobrarles un pago inmediato al inicio. Esto significa que usted no paga nada por adelantado de su tratamiento. Si usted es beneficiario de un acuerdo compensatorio por parte de la compañía de seguros del conductor culpable, puede reembolsarle ese monto a su médico. 

2. ¿El ajustador de reclamos de seguros me enviará a un médico?

No, es su responsabilidad obtener tratamiento médico. El ajustador no dirige al tratamiento ni trabaja directamente con ningún médico específico.

Asegúrese de conservar sus facturas y de documentar todo el tratamiento para solicitar una compensación completa a la compañía de seguros responsable. La mayoría de las compañías de seguros ganan más pagándole menos y algunas pueden estar buscando cualquier oportunidad para rechazar su reclamo. Por eso, sus registros y notas serán cruciales para intentar probar su caso y reclamar todo lo que se le debe.
 

No entre en detalles sobre sus lesiones ni sobre su tratamiento. Basta con decirles que está herido y que está bajo atención médica. Una vez que sus lesiones hayan sanado por completo, puede solicitar una compensación por el monto total de sus gastos y facturas médicas. 

Rosa Antúnez Boatwright, abogada de las Oficinas Legales de James Scott Farrin

3. Mis heridas parecen menores. ¿Puedo esperar y ver si desaparecen?

Si bien sus lesiones pueden parecer menores, sólo su médico puede decirlo con seguridad. A veces, las lesiones no tratadas empeoran o incluso se vuelven permanentes. Es posible que, al principio, ni siquiera se dé cuenta de que está herido, con la adrenalina en picada tras el accidente.

Buscar atención médica inmediata es beneficioso para su salud y puede ser crucial en su caso. Si no busca atención médica de inmediato y sólo más tarde se da cuenta de que está lesionado, la compañía de seguros puede intentar negarle la compensación por sus lesiones y las facturas médicas relacionadas. Ellos pueden argumentar que si usted estuviera realmente herido, habría buscado tratamiento de inmediato.

4. Mi automóvil no se puede conducir. ¿Cómo puedo llegar al médico?

Si bien puede resultar difícil, es su responsabilidad organizar el transporte para recibir tratamiento médico. Pídale a un amigo o familiar que lo lleve o que tome el transporte público si está disponible. 

Sin tratamiento médico, su lesión puede empeorar. Además, la compañía de seguros puede concluir que usted no resultó herido en el accidente, sin importar cuánto dolor sienta, porque esperó demasiado tiempo para acudir al médico.

Recuerde: 👀 Este es un artículo de contenido patrocinado y pagado por las Oficinas Legales de James Scott Farrin. Enlace Latino NC no ofrece asesoría ni servicios legales. La información aquí presentada tiene fines exclusivamente educativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores.

🧏‍♀️ Envía tus preguntas a: info@enlacelatinonc.org

5. ¿Debo llamar a mi compañía de seguros?

Sí. Incluso si el accidente no es su culpa, debe comunicarse con su propia compañía de seguros para informarles de que ha estado involucrado en un accidente de automóvil. Es posible que tenga cobertura disponible en su propia póliza, que ya está pagando y que puede utilizar sin afectar sus tarifas.  

Al mismo tiempo, puede y debe solicitar una compensación por sus lesiones a la compañía de seguros del conductor culpable. Si usted es el propietario del vehículo involucrado en el accidente, comience presentando un reclamo ante la compañía de seguros responsable únicamente por los daños a su propiedad. 

Derechos y deberes

6. El ajustador dijo que necesitaba mi número de Seguro Social, per no tengo uno. ¿Aún puedo presentar un reclamo?

Sí, si resulta lesionado en un accidente automovilístico, tiene derecho a solicitar una compensación, independientemente de su estado de ciudadanía. Si le piden su número de Seguro Social y no lo tiene, dígales que no recibirá Medicare ni Medicaid si no aplica. Es posible que deba firmar un formulario que lo confirme. Si lo presionan, puede decirles que no tiene Social una vez que haya acordado un acuerdo. 

7. El ajustador quiere una declaración grabada. ¿Debería darle uno?

Probablemente no. La compañía de seguros intenta proteger sus propios intereses. Puede pensar que no hay nada malo en contar su historia, pero las leyes de responsabilidad son complejas y un error puede significar que no haya compensación alguna.

Por ejemplo, el ajustador puede comenzar preguntando: “¿cómo estás?” Usted puede responder “estoy bien” como un reflejo incluso si ha sufrido lesiones. Es posible que algunos ajustadores intenten usar su propia respuesta en su contra para demostrar que, en realidad, no está tan herido como dice.

8. No hablo ingles con fluidez. ¿Cómo puedo comunicarme con el ajustador?

La mayoría de las compañías de seguros tienen personal que habla español y, si no, cuentan con traductores disponibles. Solicite ser contactado por un ajustador o un traductor de habla hispana. Usted tiene derecho a una explicación en español sobre cualquier posible acuerdo. Es mejor asegurarse de comprender y de que lo entiendan que sufrir un malentendido que pueda afectar su caso.

Si usted es indocumentado o enfrenta la barrera del idioma, no se rinda: todavía tiene derechos. Y la ley está de su lado

Rosa Antúnez Boatwright, abogada de las Oficinas Legales de James Scott Farrin

El ajustador

9. El ajustador de seguros dijo que el otro conductor no tiene seguro. ¿Qué puedo hacer?

Es posible que haya otros tipos de cobertura disponibles para ayudarlo a cubrir sus pérdidas. Por ejemplo, es posible que tenga cobertura de su propio seguro que pueda reclamar sin aumentar sus tarifas. 

Pero al igual que la compañía de seguros del conductor culpable, su compañía de seguros también protege sus propios intereses. No acepte nada a menos que esté seguro de que el acuerdo contiene y refleja todos los aspectos a los que usted tiene derecho. 

10. El ajustador dice que pagará todo, así que no necesito un abogado, ¿verdad?

¿Lo tiene por escrito? ¿Está de acuerdo con qué significa “todo”? Si el ajustador le dice que pagará todo al comienzo de su caso, pregúntese: ¿Cómo puede saber el ajustador cuánto será la factura final antes de que sus lesiones hayan terminado de sanar? Usted debe decidir por sí mismo si necesita un abogado en su caso. No permita que el ajustador tome esta decisión por usted.

Incluso si el ajustador parece amigable e incluso si usted está gravemente herido, recuerde que trabaja para la compañía de seguros. Y la mayoría de las compañías de seguros ganan más pagándole menos.

Información de contacto

Law Offices of James Scott Farrin/Las Oficinas Legales de James Scott Farrin
Sitio web y chat en vivo: www.farrin.com
Teléfono: 800-222-7700
Facebook: LasOficinasLegalesDeJamesScottFarrin
Aprenda más en el Podcast : Voices of NCAJ Showcases Rosa Antunez Boatwright’s Journey to Law


Acerca de la abogada: Rosa Antúnez Boatwright es una defensora incansable forjada por la resiliencia. Nacida en Honduras, su vida cambió de la noche a la mañana cuando el huracán Mitch destruyó su país y el negocio de su padre. Rosa trabajó a tiempo completo mientras obtenía su licenciatura en psicología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y su título de abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Carolina del Norte.

Hoy, Rosa canaliza su fortaleza para ayudar a las víctimas de accidentes a navegar por complejos ámbitos legales. También impulsa a su comunidad mediante roles de liderazgo en International Focus, el Diamante Arts & Cultural Center, la Asociación de Abogadas de Carolina del Norte y los North Carolina Advocates for Justice.

Te puede interesar:

>>> ¿Cómo manejar la tristeza, la nostalgia y la añoranza durante las fiestas sin recurrir al alcohol u otras sustancias?

>>> Cuando el amor duele: cómo la psicoterapia puede romper el ciclo de la violencia doméstica


Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Rosa Antúnez Boatwright es una abogada y defensora incansable marcada por la resiliencia. Nacida en Honduras, su vida cambió tras el huracán Mitch, que devastó su país y el negocio de su familia....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *