Líderes de fe y legisladores de Carolina del Norte, junto con miembros de la comunidad en general, llevaron a cabo hoy, martes 3 de febrero, una conferencia de prensa y vigilia en la Asamblea General para abordar el impacto de las operaciones de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la ausencia de un presupuesto estatal.

“La administración federal, junto con aliados a nivel estatal, está en guerra contra su propia gente: el pueblo estadounidense y quienes viven y trabajan junto a nosotros”, dijo la representante Renée Price.

“Estoy absolutamente indignada y horrorizada por la infiltración de agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza en nuestras comunidades y en nuestros hogares”, señaló.

representante Renée Price
La representante Renée Price durante su intervención en la conferencia de prensa en el edificio legislativo/Walter Gómez, ELNC

Relacionado: Líderes de Carolina del Norte exigen reformas y justicia tras violencia de ICE y la Patrulla Fronteriza

“La crueldad puede ser muy activa”

Durante el evento, las y los oradores denunciaron las consecuencias humanas de estas políticas y la falta de acción legislativa que afecta directamente a las comunidades más vulnerables del estado.

representante Marcia Morey
Representante Marcia Morey/Waler Gómez, ENC

“La crueldad puede ser muy activa, como lo que vemos con la administración Trump a nivel federal. Pero la crueldad también puede ser la inacción, que es exactamente lo que está ocurriendo aquí en nuestro propio estado de Carolina del Norte: la inacción para aprobar un presupuesto”, mencionó la representante Marcia Morey.

“Nuestra responsabilidad constitucional básica es aprobar un presupuesto, y al no hacerlo, la gente está sufriendo”, agregó.

“Es tiempo de amar hacia adelante juntos”

El reverendo William Barber, convocó, para el sábado 14 de febrero, una gran asamblea moral del pueblo, incluyendo una marcha y movilización masiva.

“No se puede enfrentar el odio con odio. No se puede enfrentar el autoritarismo con más autoritarismo”, dijo Barber en conferencia de prensa.

Reverendo William Barber
El Reverendo William Barber convocó a una movilización masiva el sábado 14 de febrero/Walter Gómez, ELNC

“El opuesto del amor —un amor profundo que cuida, que cree en la justicia, que le dice la verdad al poder— es el miedo”, remarcó.

“Unirnos en oración”

Tras la conferencia de prensa, con carteles que llevaban los nombres de las personas fallecidas en los centros de detención de ICE y recordando las recientes muertes de Reneé Good y Alex Pretti, los participantes se unieron a una sentida vigilia en el segundo piso del edificio legislativo.

“Necesitaba unirme a una oración con todo lo que está pasando en Minnesota y todo que se vivió aquí hace unos meses”, dijo Alma Tinoco Ruiz, Pastora de la Iglesia Metodista Unida, a Enlace Latino NC.

“Es importante unir nuestras voces, orar para que Dios transforme el corazón de las personas que están tomando estas decisiones que están dañando a tanta gente”, señaló.

Alma Tinoco Ruiz
Alma Tinoco Ruiz, Pastora de la Iglesia Metodista Unida, (segunda de derecha a izquierda), durante el tiempo de oración/Walter Gómez, ELNC.

Relacionada: Récord de muertes bajo custodia de ICE y un 2026 que podría ser aún más letal

En un mensaje a la comunidad inmigrante latina, la pastora Tinoco Ruiz, resaltó que “no están solos”.

“Hay una comunidad diferente de fe que se está poniendo de pie, que está alzando la voz y viendo las injusticias, la persecución y están decididos a seguir caminando”, añadió.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *