Carolina del Norte, Raleigh- Las juntas escolares en Carolina del Norte podrían tener la potestad de decidir si se usan o no las mascarillas en sus centros educativos. Al menos eso es lo que persigue el proyecto de ley 173 del Senado estatal.
De esta manera, la utilización de la mascarilla como medida de protección contra la Covid-19, sería opcional en las escuelas.
Por ahora, las escuelas de Carolina del Norte se consideran entornos de riesgo, por lo que el uso de la mascarilla es obligatorio, dentro del precinto educativo.
Piden flexibilidad
Esta propuesta la presentó el representante David Willis, republicano de Union. “Las decisiones sobre el cubrimiento facial de nuestros estudiantes deben dejarse en manos de las autoridades locales”, mencionó Willis en un comunicado. “Nuestras juntas escolares están en una posición mucho mejor para implementar políticas que reflejen sus comunidades que el gobernador Cooper en Raleigh. Deben tener la flexibilidad y la autoridad para tomar esas decisiones”.
Según el comunicado de Willis, los cambios propuestos se aplicarían para el año escolar 2021-22. La propuesta también permite que gobernador Cooper pueda exigir la mascarilla; incluso cierre ciertas escuelas o distritos escolares en caso de un incremento en el número de contagios de Covid-19.
Cabe mencionar que la iniciativa de los republicanos se da cuando los recuentos diarios de casos y muertes por Covid-19 cayeron -en todo el estado- a niveles no vistos en casi 15 meses, desde el inicio de la pandemia.
El proyecto de ley de Willis de momento es analizado en el Comité de Educación de la Cámara de Representantes K-12; tras ser aprobado por el Senado en marzo.
La versión que fue aprobada por el Senado de Carolina del Norte no contenía la disposición para otorgar a las juntas escolares la potestad de establecer políticas independientes en cuanto al uso o no de las mascarillas.