Para evitar estafas de inmigración y encontrar asesoría legal confiable es crucial saber que tanto los representantes acreditados por el Departamento de Justicia (DOJ) como los abogados tienen los conocimientos y la autorización necesarios para brindar asesoramiento legal en casos migratorios. Sin embargo, existen personas sin credenciales que intentan ofrecer estos servicios de manera fraudulenta.
Uno de los errores más comunes es confiar en notarios públicos, quienes en muchos países de habla hispana tienen funciones legales más amplias, pero en EE.UU. no pueden desempeñar el rol de un abogado ni llenar documentos migratorios. De hecho, es ilegal que un notario público ofrezca consejos legales o complete formularios de inmigración.
Por ese motivo, si usted necesita representación en un procedimiento migratorio, es crucial asegurarse de que la persona que lo asesora sea un abogado de inmigración o un representante acreditado, y no un notario. A continuación, le explicamos cómo verificar si un representante acreditado es legítimo.
Evitar estafas de inmigración y encontrar asesoría legal confiable: ¿Cómo saber si un representante acreditado es legítimo?
Los representantes acreditados cuentan justamente con una acreditación del Departamento de Justicia (DOJ). A su vez, siempre deben pertenecer a una organización sin fines de lucro.
En ese sentido, la página oficial del Departamento de Justicia cuenta con un listado oficial de representantes acreditados. Esto garantiza que las personas no se dejen confundir o engañar al seleccionar un servicio.
Para evitar fraudes, usted puede ingresar al listado y usar la función de búsqueda de su navegador para corroborar si una persona es efectivamente un representante acreditado por USCIS o si se trata de un impostor. En Windows, presione Ctrl + F; en Mac, presiona Cmd + F, luego escriba el nombre de la persona y presione Enter. Si la persona aparece, es que se trata de un representante acreditado legítimo.
Consulte nuestra Guía de Inmigración para acceder a recursos confiables y actualizados en español.
¿Dónde encontrar abogados confiables?
En cuanto a los abogados, si bien no existe un listado oficial del Departamento de Justicia, tal como ocurre con los representantes acreditados, lo cierto es que hay una Asociación de Abogados de Estados Unidos. También conocido como American Bar Association (ABA), este organismo establece estándares éticos y educativos para la profesión legal.
La ABA ha difundido oficinas de servicios legales financiadas por el gobierno federal que proporcionan abogados expertos en ayudar a personas de bajos ingresos con problemas legales.
Para encontrar a estos profesionales legítimos, ABA cuenta con un buscador para encontrar ayuda legal confiable. Usted puede utilizarlo para buscar por dirección y encontrar profesionales de confianza cercanos a su domicilio.



