En Estados Unidos el equinoccio de otoño en 2024 tendrá lugar el domingo 22 de septiembre. Comenzará a las 8:43 a.m. ET | 7:43 a.m. CT | 6:43 a.m. MT | 5:43 a.m. PT. El equinoccio de otoño es el evento astronómico con el cual quienes vivimos en el hemisferio norte despedimos al verano y damos la bienvenida a la tercera estación del año, el otoño.
Podemos experimentar este fenómeno gracias a que el sol se encuentra posicionado directamente sobre el ecuador terrestre. Ambos hemisferios del planeta reciben la luz solar de manera uniforme.
Durante el otoño – que tiene una duración aproximada de 89 días- las temperaturas comienzan a descender. Esto nos prepara para la llegada de la temporada invernal, que en Estados Unidos iniciará con el solsticio de invierno el 21 de diciembre
Equinoccio de Otoño y de Primavera
Cada año experimentamos este fenómenos astronómico dos veces: el equinoccio de primavera en marzo y el de otoño en septiembre.
La principal diferencia entre uno y otro radica, además de la fecha en la que ocurren, en la estación que inician – el otoño y el invierno y, en la duración que tienen el día y la noche. En el otoño las noches se hacen más largas y los días más cortos. En el de primavera sucede lo contrario, podemos ver días más largos y noches cortas.
Ambos equinoccios tiene impacto en el clima, en estados como Carolina del Norte, las hojas de los árboles comienzan a cambiar de color a tonos rojizos, amarillos y naranjas . Mientras que en el de primavera tiene lugar el “rebrote”; al ser los días más largos y temperaturas más altas, los árboles son estimulados y producen más clorofila, lo cual lleva al rebrote de hojas verdes.
¿Qué es el Equinoccio de Otoño?
Es el momento del año en el cual el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración, y que puede suceder entre el 21 y el 24 de septiembre de todos los años. A partir de ese momento del año – equinoccio de otoño – nos daremos cuenta que los días se van haciendo más cortos y las noches más largas.
En el equinoccio de otoño la duración del día y la noche son casi iguales -12 horas cada uno; en el de invierno las noches suelen ser un poco más largas..
¿Por qué se llama “Equinoccio”?
El significado de la palabra proviene del latín aequinoctium, se puede traducir en algo como “noche (nox) igual (aequss)”
¿Cuál es la relevancia de los Equinoccios?
Han sido fundamentales para la observación astronómica y han influido en la creación calendarios a lo largo de la historia de las civilizaciones, siendo claves para las actividades agrícolas y culturales.
El equinoccio de otoño es más que solo un cambio de estación; representa un momento de equilibrio y transición. Astronómicamente, ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador terrestre, provocando que el día y la noche tengan casi la misma duración.

Datos curiosos del equinoccio de otoño
5 cosas que se relacionan al equinoccio de otoño.
- Día en el que sucede es variable.-El equinoccio de otoño no sucede el mismo día todos los años. Puede ocurrir entre el 21 y el 24 de septiembre. En Estados Unidos los últimos tres equinoccios de otoño sucedieron el 23 de septiembre de 2021, 22 de septiembre de 2022 y, 23 de septiembre de 2023.
- Equilux.-Es cuando la duración del día y de la noche son exactamente iguales. Este fenómenos sucede únicamente dos veces en el año, en en el equinoccio esta duración es aproximada pero no exactamente igual. El llamado Equilux tiene lugar unos días después del equinoccio de otoño y unos días antes del de primavera
- En el Hemisferio Sur sucede lo contrario, las personas en ese parte del mundo experimentan lo que se llama equinoccio de primavera
- Diferencia entre equinoccio y solsticio.-Durante los equinoccios de otoño y de primavera, los días duran aproximadamente 12 horas. En el solsticio de invierno las noches son más largas, y en el solsticio de verano los días son más largos
- Duración.-El equinoccio no tiene una duración de días. Sucede cada 6 meses – una vez en marzo, y otra en septiembre. Es un momento en el tiempo durante el cual sucede el fenómeno astronómico que resulta en un día y una noche de duración casi igual. Es decir, 12 horas de luz y 12 de oscuridad.
En un mundo con la velocidad con la que vivimos, los equinoccios pueden ser un buen momento para hacer una pausa y reflexionar sobre la importancia que tiene el equilibrio y la renovación de los ciclos. Si nos lees desde Estados Unidos o cualquier otra parte del mundo, cuéntanos como vivirás este equinoccio de otoño.



