Actualmente tanto la Constitución nacional como la Constitución estatal de Carolina del Norte establecen que los ciudadanos nacidos en los Estados Unidos y aquellos que han obtenido la ciudadanía por naturalización tienen derecho al voto.
Sin embargo, en un giro legislativo reciente, los republicanos en Carolina del Norte han presentado un proyecto de enmienda constitucional que generó confusión entre los ciudadanos naturalizados. Muchos temen que la nueva redacción pueda afectar su derecho al voto.
Se trata del proyecto de ley HB 1074, conocido como la Enmienda Constitucional “Citizens-Only Voting”. La propuesta tiene como objetivo modificar la redacción de la Constitución estatal referida a la elegibilidad para votar.
En su versión actual, la Constitución estatal estipula que “toda persona nacida en los Estados Unidos y toda persona que haya sido naturalizada que tenga 18 años de edad” tiene derecho a votar. La enmienda cambiaría esta redacción a “solo un ciudadano de los Estados Unidos que tenga 18 años de edad” tiene derecho a votar.
Se trata de una modificación que, aunque sutil, ha sembrado dudas significativas. Numerosos medios anglosajones e hispanos, entre los que se encontró Enlace Latino NC, se preguntaron si el cambio de redacción podía restringir el derecho al voto de los ciudadanos naturalizados.
Sin embargo, tres especialistas en derecho constitucional y electoral consultados por Enlace Latino NC negaron esa hipótesis.
Relacionado > Examen médico de inmigración ya no tiene vencimiento
Derecho al voto de los ciudadanos naturalizados: la mirada de los especialistas
“La HB 1074 no prohibiría a los ciudadanos naturalizados votar en Carolina del Norte”, explicó Elizabeth Barber, directora de Política y Abogacía de ACLU, una organización sin fines de lucro y no partidista que trabaja para defender los derechos y libertades individuales.
“Los ciudadanos naturalizados son ciudadanos. Este proyecto de ley, si se aprueba, no cambiaría eso. Realmente no cambiaría nada en cuanto a quién puede y quién no puede votar”.
Michael Gerhardt, profesor de leyes en la Universidad de Carolina del Norte (UNC), consideró que se trata de una enmienda impulsada meramente por motivos políticos. Y coincidió con Barber en que no alterará el derecho al voto de los ciudadanos naturalizados.
“Creo que el cambio de lenguaje se debe principalmente a razones políticas. Supuestamente envía el mensaje republicano de que solo los ciudadanos pueden votar. Si tiene por objeto limitar los privilegios a los que se accede cuando se obtiene la ciudadanía por naturalización, es inconstitucional”.
Relacionado > ¿Qué es la Green Card y para qué sirve?
Análisis constitucional
En la misma línea, Jeff Powell, profesor de leyes en la Universidad de Duke, proporcionó un análisis detallado del lenguaje propuesto y sus posibles interpretaciones.
“La primera frase de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que ‘Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en que residen’. Está claramente establecido que cualquier persona que haya sido naturalizada bajo la ley federal es un ciudadano de los Estados Unidos y del estado en el que reside”, explicó Powell.
Powell también subrayó la supremacía de la Constitución federal sobre las leyes estatales. “Ningún estado puede afectar ese estatus, ni siquiera mediante una enmienda constitucional estatal. La Cláusula de Supremacía del Artículo VI de la Constitución establece que las disposiciones de la Constitución federal prevalecen sobre las disposiciones constitucionales estatales contrarias. Si se adoptara la enmienda propuesta en Carolina del Norte, no podría afectar el estatus de ningún residente naturalizado”.
En su análisis, Powell concluyó que la interpretación más sensata de la propuesta sería que “los ciudadanos de los Estados Unidos que cumplan con los requisitos pueden votar en las elecciones de Carolina del Norte. Por lo tanto, las personas naturalizadas pueden votar en las elecciones de Carolina del Norte porque son, por el mandato supremo de la Decimocuarta Enmienda, ciudadanos de los Estados Unidos”.
Diferencia entre los ciudadanos de Estados Unidos y ciudadanos naturalizados
La ciudadanía de nacimiento y la naturalización otorgan los mismos derechos y responsabilidades dentro de los Estados Unidos. Entre esos derechos, se encuentra el voto.
La diferencia fundamental radica en cómo se adquiere esa ciudadanía.
Los ciudadanos de nacimiento obtienen su ciudadanía automáticamente por lugar de nacimiento o por descendencia. En cambio, los ciudadanos naturalizados deben pasar por un proceso legal para obtener su ciudadanía.



