Donnie-Loftis-protesta
Mayoría de representantes demócratas abandonaron el recinto y no participaron en la juramentación del nuevo representante republicano Donnie Loftis/Gentileza

Carolina del Norte, Raleigh. – Donnie Loftis, veterano del ejército y excomisionado del condado de Gaston, asumió su cargo como nuevo miembro republicano en la Cámara de Representantes, ante la protesta y la condena moral generalizada del bloque demócrata.

Loftis fue designado por el partido Republicano en sustitución del representante Dana Bumgardner, quien falleció en octubre anterior.

Como medida de protesta, la mayoría de los representantes demócratas abandonaron la sala de sesiones antes de que Loftis tomara posesión.

Ataque contra la democracia

El 6 de enero de 2021, Donnie Loftis participó en los disturbios violentos en la sede del Congreso Nacional, en Washington D.C. Ello motivó la oposición de los legisladores demócratas.

«Loftis fue un participante activo en la insurrección del 6 de enero contra los Estados Unidos”, pero fue aceptado por el partido Republicano como representante estatal. Fue lo que dijo el caucus demócrata.

«En lugar de condenar esas acciones y rechazar la retórica que incita a la violencia, están dando la bienvenida a un participante de la insurrección del Capitolio con los brazos abiertos». Es lo que declaró Bobbie Richardson, exrepresentante y presidenta del Partido Demócrata.

Condena moral

El representante demócrata Ricky Hurtado (Alamance) recordó que cinco personas, oficiales de seguridad y civiles, perdieron la vida durante el ataque y los disturbios en la sede del Congreso Nacional.

“El Partido Republicano de Carolina del Norte nombró a un participante activo de la insurrección del 6 de enero en la Casa de Carolina del Norte. No puedo apoyar esta cita”, manifestó Hurtado en su cuenta de Twitter.

Toma de protesta de Donnie Loftis: Una traición

El representante demócrata Grier Martin (Wake) dijo a medios de comunicación locales que él fue uno de los promotores de la protesta planeada contra Loftis y el partido Republicano.

“Me negué a estar en la cámara para la ceremonia de juramento. Quien trata de derrocar la democracia representativa que hace grande a Estados Unidos no es digno de ser miembro de un cuerpo representativo”. Fueron declaraciones de Martin en su cuenta oficial de Twitter.

Además, Martin, quien también es veterano del ejército, calificó los disturbios del 6 de enero como una “traición” al país y un intento por “socavar las instituciones democráticas que lo hacen grande”.

«Testigos de la degradación de nuestra legislatura»

Por su parte, la representante demócrata Julie von Haefen (Wake)también se sumó a la protesta contra los republicanos de la Cámara de Representantes.

“No seremos testigos de la degradación de nuestra legislatura de esta manera”, señaló la legisladora en su cuenta de Twitter.

Sin declaraciones de Donnie Loftis

Al término de la sesión, en la que participaron media docena de representantes demócratas, Loftis declinó dar declaraciones a la prensa.

Por su parte, Tim Moore (Cleveland), presidente de la Cámara de Representantes, defendió la designación de Loftis ante los medios locales.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.