Durante las operaciones de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Carolina del Norte la semana pasada, grupos como Siembra NC, Radar Safe y Comunidad Colectiva (una iniciativa de Carolina Migrant Network), estuvieron a la vanguardia de mantener a la comunidad informada sobre las actividades de los agentes federales.

Siembra NC

A nivel estatal, Siembra NC recopiló datos a través de su sitio web OJO Obrero, que muestran que, incluso antes de que los operativos de la CBP comenzaran en Charlotte la semana pasada, inmigrantes eran detenidos con frecuencia de camino al trabajo o la escuela en la madrugada, especialmente en la “Ciudad Reina”.

En un comunicado de prensa, Nikki Marín Baena, codirectora de Siembra NC, dijo que más de 2,400 personas asistieron a las capacitaciones presenciales realizadas en Charlotte, Gastonia y Hickory.

También, indicó, que decenas de voluntarios de la línea directa respondieron más de 4,000 llamadas, atendiendo rumores y solicitudes de apoyo tras detenciones en todo el estado.

Además, mencionó, que 1,000 personas participaron en las Patrullas de Seguridad “Seguros para Trabajar, Seguros para la Escuela” en los condados de Mecklenburg, Wake, Durham, Orange, Johnston, Wayne y Wilson.

“Cientos de personas recogieron a sus hijos, cubrieron turnos, alertaron a sus comunidades y se unieron para liderar equipos de voluntarios que surgieron de la noche a la mañana, exigiendo que la CBP abandonara nuestro estado”, dijo Baena.

“Siembra NC continuará ofreciendo capacitaciones sobre seguridad para llegar al trabajo y a la escuela en los condados de Mecklenburg y Wake”, señaló.

Relacionado: ¿Qué conocemos del posible despliegue de agentes del ICE en el área de Raleigh?

Radar Safe

En los condados de Wake y Durham, la organización Radar Safe recibió 480 llamadas entre el lunes 17 y el domingo 23 de noviembre, según registros de la organización.

“El lunes 17 tuvimos 81 llamadas; para el martes aumentó a 90. El miércoles registramos 83, el jueves 37, el viernes 71, el sábado 50 y el domingo 68”, dijo Martha Hernandez, vocera de la organización, a Enlace Latino NC.

Hernández también comentó que están satisfechos con la respuesta de la comunidad.

“Aunque no sean verificadores, ellos se ofrecen, nos mandan mensajes y nos dicen ‘Mira, yo puedo ir aquí, este es mi número'”, dijo Hernandez. “Está es una muestra de que la gente sí puede organizarse”, comentó.

Radar Safe continuará con su labor y con el entrenamiento de más verificadores en el área de Wake y Durham.

“Tenemos ya listas de de personas que quieren entrenar para ser verificadores, entonces pues nosotros vamos a seguir”, dijo Hernandez.

Relacionado: Organización confirma ocho arrestos por el ICE en Charlotte

Comunidad Colectiva

En el condado de Mecklenburg, en Charlotte, Comunidad Colectiva recibió más de 1,000 llamadas durante la semana pasada y continúa recibiendo reportes diarios de actividad sospechosa en las comunidades.

“Estábamos viendo casi 200 o más llamadas al día, y continúan”, dijo Daniela Andrade, directora de comunicaciones de Carolina Migrant Network, a Enlace Latino NC.

“Tal vez no a ese nivel o esa cantidad, pero siguen. Nuestra gente continúa recibiendo llamadas sobre actividad sospechosa”, mencionó.

Andrade señaló que, aunque la Patrulla Fronteriza ya no se encuentre en el área, las operaciones de agentes federales están activas.

“Todavía recibimos llamadas de familiares que nos dicen que acaban de detener a un ser querido, o que alguien no ha regresado y no saben dónde está o si está en un centro de detención, y están tratando de localizarlo”, explicó. “Esas llamadas no paran”.

Le puede interesar>> Opinión: ¿Ha despertado la campaña de miedo contra los latinos en Carolina del Norte a un gigante dormido?

Presencia de ICE

Comunidad Colectiva ha identificado presencia de agentes de ICE en zonas como Central Avenue, South Boulevard y Arrowood Road en Charlotte.

Andrade también mencionó que, a través del mismo número de reportes, ahora cuentan con opciones para conectar a la comunidad con apoyo legal.

“Si un ser querido ha sido detenido, por favor que nos llamen para poder conectarlos con algún tipo de apoyo legal”, dijo.

“Más que nada, queremos dejarle saber a la comunidad que estamos aquí, que estamos luchando, tratando de ver cómo están todos y, poquito a poquito, salir adelante y continuar reportando responsablemente sin crear más miedo en la comunidad”, afirmó.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Pasante editorial y reportera en Enlace Latino NC. Graduada con doble licenciatura en Ciencias Políticas y Comunicación por NC State University, con interés en el periodismo enfocado en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *