Uso de mascarillas
La crítica principal a las enmiendas del Senado es que elimina exenciones de salud y seguridad para usar mascarillas en público

La Cámara de Representantes de Carolina del Norte rechazó el miércoles los cambios del Senado al proyecto de ley HB 237, que eliminaban una exención para el uso de mascarillas por razones de salud.

La propuesta “Desenmascarando a Pandillas y Criminales”, originada en la Cámara de Representantes, busca prohibir que criminales usen máscaras en público para ocultar su identidad.

Sin embargo, las enmiendas del Senado revocaban “la exención de salud y seguridad de ciertas leyes que prohíben el uso de mascarillas en público”.

Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes, dijo luego del voto que buscarán mantener la exenciones de salud y seguridad para el uso de mascarillas.

Ahora, la propuesta pasaría a un Comité de Conferencia para llegar a un acuerdo entre los legisladores sobre la versión final.

Rechazo a los cambios del Senado

La crítica principal a las enmiendas del Senado es que elimina exenciones de salud y seguridad para usar mascarillas en público.

“Las personas ya no podrían usar mascarillas en público por razones de salud o seguridad”, leía la version del Senado estatal.

La Representante Republicana Erin Pare publicó en X el fin de semana que, aunque apoya el proyecto, votaría en contra de los cambios del Senado.

Antes del mensaje de Pare, líderes Demócratas y profesionales de la salud habían rechazado la propuesta por su impacto en personas inmunocomprometidas.

“Estoy profundamente preocupado por la posible prohibición total del uso de máscaras en Carolina del Norte”, dijo el ex Cirujano General de EE.UU Jerome Adams, el 16 de mayo en X. “Es inquietante pensar que los pacientes inmunocomprometidos y con cáncer podrían ser considerados criminales por seguir el consejo médico destinado a proteger su salud”.

Propuesta en repuesta a protestas pro-Palestina

La prohibición del uso de máscaras en el estado se remonta a la década de 1950 en respuesta a la actividad del Ku Klux Klan.

Durante la pandemia del COVID-19, los legisladores crearon una exención “con el fin de garantizar la salud física o la seguridad del usuario u otras personas”.

Algunos lideres Republicanos argumentaron que los manifestantes y delincuentes estaban aprovechándose de esa exención para ocultar su identidad.

Legisladores Republicanos utilizaron como ejemplo las protestas pro-Palestina en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y otras universidades.

“Algunas de las protestas que vimos en UNC y otros lugares, con personas que usan máscaras, parecen estar ocultando sus identidades más que por razones de salud”, dijo el representante Republicano Destin Hall.

La legislación también crearía un nuevo delito por obstrucción del tráfico, una táctica utilizada en algunas protestas recientes.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Participa en la conversación

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *