Casi un mes después de la introducción de dos proyectos de ley para limitar el acceso de ICE a granjas, sitios de construcción y lugares sensibles, aún no han avanzado en la Asamblea General de Carolina del Norte.
Los proyectos de ley HB 78 y el HB 80 , fueron presentados a principios de febrero por representantes demócratas. Desde entonces, permanecen estancados en el Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes, liderado por republicanos.
“Ambos proyectos de ley que se presentaron en la Cámara, el 78 y el 80, cuando van al comité de reglas, eso básicamente significa que van a morir allí”, dijo la representante Renee Price en conferencia de prensa el 25 de febrero.
A pesar de esto, Price instó a la comunidad a seguir presionando: “Por eso los necesitamos aquí hoy. Estamos muy contentos de que estén aquí hoy para amplificar la seriedad del problema y para contarle a su comunidad, a sus amigos, familiares, lo que sea, pero para mantener este tema vivo”.
Los representantes demócratas y organizaciones de apoyo inmigrante presionaron para que la medida avance en los comités y se someta a votación.
Antes de ser votado en ambas cámaras, un proyecto de ley debe ser aprobado en el comité correspondiente. Si no avanza en el comité, no podrá pasar a la siguiente fase del proceso legislativo.
¿Qué buscan los proyectos de ley?
El HB 78, presentado por la representante Price, prohíbe que la policía aplique leyes de inmigración en lugares sensibles como escuelas, hospitales y lugares de culto.
El HB 80, propuesto por la representante Deb Butler, busca limitar que la policía local colabore con ICE en granjas y lugares de construcción.
Impacto en la economía
Los defensores de los proyectos de ley sostuvieron la urgencia de que Carolina del Norte apruebe legislación que beneficie a los inmigrantes.
Según Mario Alfaro, gerente de políticas de El Pueblo, los trabajadores indocumentados representan más del 35% de la fuerza laboral en la construcción estatal.
Estos trabajadores desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del crecimiento económico del estado. Sin embargo, el miedo a la deportación y la aplicación de leyes de inmigración continúa siendo una barrera para muchos en la fuerza laboral.
“La economía de Carolina del Norte necesita a los trabajadores inmigrantes”, dijo Alfaro. “Estos proyectos son un buen ejemplo de políticas destinadas a proteger un recurso valioso para el estado, como los trabajadores inmigrantes y sus familias, pero su éxito depende del trabajo que estemos dispuestos a hacer dentro y fuera de este edificio”.
Yesenia Cuello, directora ejecutiva de NC Field, agregó que el impacto se sentirá también en el trabajo agrícola.
“Les pedimos, por favor, que hagan lo correcto. Muéstrennos que cuando sabemos más, hacemos mejor”, expresó Cuello. “Apoyen el Proyecto de Ley 80. Protejan a los trabajadores que mantienen el estado en marcha”.
Le puede interesar: Demóctaras reintroducen propuesta para otorgar la ciudadanía a soñadores
Acción para proteger a los inmigrantes
Hadeel Hamoud, organizadora de Muslim Women For, compartió el dolor y temor de las familias inmigrantes. Hamoud destacó que los lugares de culto como iglesias, mezquitas y sinagogas se han convertido en potenciales sitios de violencia.
“Imaginen a un niño de 7 u 8 años en un lugar de culto, en su iglesia, sinagoga o mezquita. Y cuando termina su oración, pidiendo un mundo mejor, orando por sus familias, las fuerzas armadas con armas mortales irrumpen en esa congregación, interrumpen la oración y separan al niño de su familia”, expresó Hamoud.
Hamoud hizo un llamado urgente a la acción, resaltando la importancia de las comunidades inmigrantes en Carolina del Norte.
“Estamos orgullosos de ser parte de una resiliencia que ocurre dentro y fuera de la legislatura, aprovechando nuestra historia y nuestros valores para proteger a nuestra gente, protegiendo nuestras escuelas, hospitales, granjas y lugares de culto”, añadió Hamoud. “Insto a todos los que escuchan esto a unirse a la lucha. Es urgente, es ambiciosa y debemos defender nuestras comunidades”.
¿Posibilidad de avance?
Es poco probable que los proyectos de ley avancen en el Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes, que tiene una mayoría republicana y es encabezado por el republicano Destin Hall.
Hall fue el principal patrocinador de la ley HB 10, que exige la colaboración de alguaciles locales con ICE.
Asimismo, en contrapartida a las iniciativas consideradas proinmigrantes, en la Asamblea General avanza con rapidez proyecto de ley que busca la colaboración de las agencias de orden público con el ICE.



