La semana pasada, un panel federal permitió que Carolina del Norte use un nuevo mapa del Congreso, que eliminaba el único distrito competitivo, rechazando demandas que buscaban bloquearlo.
Esto significa que los votantes acudirán a las urnas en 2026 bajo los distritos rediseñados por la legislatura estatal.
Los demandantes argumentaban que las nuevas líneas diluyen el poder del voto de las comunidades minoritarias y castigan a quienes apoyan a candidatos demócratas.
El panel de tres jueces, todos designados por presidentes republicanos, concluyó que no existía evidencia suficiente de discriminación racial. Tampoco consideran que existan violaciones a la Primera Enmienda.
El presidente Donald Trump ordenó a los legisladores redibujar los mapas del Congreso a mitad de la década, sin mandato judicial, para favorecer al GOP. Carolina del Norte acató la instrucción, al igual que otros estados con legislaturas republicanas.
Hasta el momento, se desconoce si los demandantes, incluido el N.A.A.C.P., apelarán el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Relacionado: Nuevo mapa al Congreso de Carolina del Norte: qué cambia y por qué importa
Desestimaron dos demandas
El fallo a finales de noviembre abarca dos demandas:
- NC NAACP; Common Cause, et. al v. Phil Berger, et. al. : El 27 de octubre de 2025, estas organizaciones pidieron que el Proyecto de Ley 249 se añadiera a un caso federal ya existente de 2023. Alegan que los mapas reducen el poder de voto de los afroamericanos, especialmente en el Distrito 1.
- Williams v. Blackwell: Ocho residentes de los distritos rediseñados y otras personas presentaron esta demanda el 23 de octubre de 2025. Alegan que los mapas discriminan intencionalmente a los votantes afroamericanos, en violación de la Constitución y de la Ley de Derechos Electorales.
Los abogados de los legisladores republicanos defendieron el rediseño de los distritos, afirmando que sus fines eran políticos y no raciales. Además, mencionaron que formaban parte de una ‘carrera nacional de redistribución partidista’.
Descartaron los reclamos sobre el uso de datos anteriores del Censo y las supuestas represalias por actividades protegidas por la Primera Enmienda, argumentando que no contradicen los precedentes de la Corte Suprema.
El líder republicano del Senado estatal, Phil Berger, dijo en un comunicado que la decisión judicial del miércoles “frustra el último intento de la izquierda radical de eludir la voluntad del pueblo”.
Impacto para los votantes
- Cambios en distritos: Miles de votantes se encontrarán en distritos diferentes a los de las elecciones anteriores.
- Menos competitividad: Ahora, ningún distrito en Carolina del Norte será considerado competitivo. El Distrito 1, que era el único aún disputado, ahora se inclina al Partido Republicano.
Ningún distrito será considerado competitivo

El mayor cambio es que el nuevo mapa convierte el Distrito 1, anteriormente competitivo, en uno más inclinado al Partido Republicano.
Antes del rediseño de distritos, en Carolina del Norte los republicanos tenían asegurados 10 de los 14 escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los demócratas controlaban tres distritos considerados seguros.
Los condados de Beaufort, Carteret, Craven, Dare, Hyde y Pamlico pasarían del Distrito 3 al Distrito 1, actualmente representado por el demócrata Don Davis. Mientras que Greene, Lenoir, Wayne y Wilson se moverán del Distrito 1 al Distrito 3, actualmente representado por el republicano Greg Murphy.
Tras estos cambios, los republicanos pasarían a tener 11 distritos seguros, dejando a los demócratas con solo 3 y eliminando por completo cualquier distrito considerado competitivo en el estado.
Le puede interesar>> USCIS reduce duración de permisos de trabajo: ¿A quiénes afecta y qué deben saber?
Don Davis busca mantener su puesto
El representante Don Davis busca mantener su puesto en el Distrito 1 de Carolina del Norte, a pesar de los cambios aprobados.
“Muchos sienten que Washington D.C. no está atendiendo sus necesidades, y la batalla por la redistribución de distritos lo demuestra claramente”, dijo Davis en una publicación en X (antes Twitter) el lunes. “Estoy postulándome en NC-01 para asegurar que todos, desde el noreste hasta la costa, tengan una voz poderosa en el Congreso”.
El nuevo mapa coloca a su ciudad natal, Snow Hill, en el Distrito 3 de Carolina del Norte. Davis anunció que se mudará para vivir en el Distrito 1, aunque no es un requisito legal.
Varios republicanos, entre ellos el senador estatal Bobby Hanig, el alcalde de Rocky Mount Sandy Roberson, el comisionado del condado de Lenoir Eric Rouse y el alguacil del condado de Carteret Asa Buck competirán en una primaria para decidir quién se enfrentará a Davis.



