El exgobernador de Carolina del Norte y actual candidato al Senado federal, Roy Cooper, advirtió que las redadas indiscriminadas y los arrestos basados únicamente en la apariencia o el estatus migratorio —incluyendo a ciudadanos estadounidenses y personas sin antecedentes— “ponen en riesgo dejar a criminales peligrosos en libertad mientras dañan a familias trabajadoras y a la economía local”, en una declaración que publicó en su cuenta de X.
También, el exgobernador, mencionó la importancia de usar los recursos federales para mantener las fronteras seguras y deportar a personas con antecedentes criminales violentos
Además, Cooper, subrayó que “la seguridad pública y la justicia deben ir de la mano con el respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”.
“No podemos permitir que el miedo gobierne nuestras comunidades”
Por su parte, la senadora Sydney Batch, líder de la minoría demócrata en el Senado estatal, señaló, en un comunicado que las familias en Carolina del Norte “han estado viviendo con miedo —temerosas de ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o incluso ir al supermercado— mientras agentes federales detienen personas al azar”.
“Sí, los funcionarios federales de inmigración tienen la autoridad para hacer cumplir la ley”, dijo Batch, “pero no tienen derecho a aterrorizar nuestras comunidades, traumatizar a nuestros niños ni pisotear la Constitución”.
Además, la senadora estatal denunció incidentes en Charlotte, donde agentes federales rompieron la ventana del automóvil de un ciudadano estadounidense y lo tiraron al suelo después de que les mostrara su identificación.
“Acciones agresivas y confusas”
El senador estatal Paul Lowe Jr. expresó su preocupación por las recientes operaciones del ICE y la Patrulla Fronteriza (CBP) en distintas ciudades del estado, incluyendo Winston-Salem, Charlotte y el área de Raleigh-Durham.
En un comunicado, el legislador señaló que muchas familias “no temen al crimen, sino a las acciones agresivas y confusas de agencias federales”, y advirtió que este tipo de operativos “erosionan la confianza y generan ansiedad en lugar de seguridad”.
Lowe, subrayó que todas las personas, sin importar su origen, merecen ser tratadas con dignidad y conforme a la ley, recordando que nadie debe ser detenido o interrogado sin autoridad legal ni debido proceso.
El senador destacó que en Carolina del Norte “la seguridad y los derechos no son ideas opuestas, sino que dependen una de la otra”, e instó a la comunidad a mantener la calma, documentar cualquier abuso y reportarlo a las autoridades locales o a servicios legales de confianza.
Este artículo se actualizó con las declaraciones del senador estatal Paul Lowe Jr.



