Los habitantes del área de Charlotte se despertaron el domingo con un increíble paisaje blanco, después de la poderosa nevada que llegó a alcanzar hasta 12 pulgadas en algunas partes de la ciudad y hasta 17 pulgadas en localidades vecinas.
Los meteorólogos dicen que, debido a que las temperaturas se mantendrán lo suficientemente bajas, la nieve acumulada no se derretirá fácilmente en algunos sectores. Esto también significa que las condiciones para conducir no mejorarán para el lunes 2 de febrero, por lo que las autoridades viales solicitan abstenerse de conducir.
El total acumulado de nieve en el área de Charlotte estuvo entre 6 y 12 pulgadas, mientras que en el área norte del área metropolitana de Mooresville, Concord, Kannapolis y Salisbury, alcanzó entre 12 y 17 pulgadas.
La nevada se detuvo entre las 9:00 a.m. y medianoche del sábado en la zona, cuando la temperatura estuvo en 16 grados, pero con el viento helado se sentía en menos de 1 grado.
Los meteorólogos del Servicio Nacional Meteorológico (NWS) dijeron que “una impresionante banda pesada de nieve ayudó a que cayera más nieve, entre 1 y 2 pulgadas por hora a lo largo del corredor de la Interestatal 77”.
AccuWeather reportó acumulaciones de 12 a 16 pulgadas en el área de Charlotte, incluidas 11 pulgadas en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, donde más de 1,219 vuelos habían sido cancelados en las últimas 24 horas, según reportes de FlightAware.
Autoridades trabajan para despejar las carreteras
El Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) dijo que contrató equipos para limpiar las carreteras en la región de Charlotte, que hace parte de la División 10 que abarca los condados de Anson, Cabarrus, Mecklenburg, Stanly y Union.
Las autoridades solicitan a la gente permanecer en sus hogares y evitar viajes innecesarios, para colaborar con los esfuerzos de sus equipos para limpiar las carreteras.
El NCDOT dijo que está trabajando con la Patrulla Estatal de Carreteras (NCSHP) para activar el remolque inmediato de cualquier vehículo dejado en carreteras o arcenes que pueda representar un peligro para otros conductores. Este acuerdo se mantendrá en su lugar hasta que sea seguro levantarlo.
Relacionado: Autoridades piden evitar viajes tras tormenta de nieve en Carolina del Norte
Graves accidentes el sábado en el área
El NCSHP indicó este domingo, que, respondieron a 1,686 llamadas de servicio durante la tormenta, incluidos 1,112 choques, y fatalidades en los condados Robeson y Rutherford.
Asimismo, la Guardia Nacional asistió a los patrulleros en algunas áreas.
Los paramédicos de Medic Ambulance reportaron que respondieron a 52 accidentes en el condado de Mecklenburg.
El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) anunció en la tarde del sábado que la Independence Boulevard había sido cerrada entre Briar Creek Road y la Interestatal 277 debido a condiciones peligrosas.
Las autoridades reabrieron la Interestatal 85 Norte cerca de Kannapolis, a las 9:00 p.m. del sábado, luego de que más de 100 conductores se quedaron atrapados en el condado de Cabarrus.
Decenas de vehículos y unos 30 camiones se quedaron detenidos en los carriles en dirección norte alrededor de las 6:30 p.m. después de que el tráfico se atascara debido a una colisión menor y el clima obligara a las autoridades a cerrar parte de la carretera.
La Guardia Nacional también fue desplegada en la zona para ayudar a despejar la vía en la Salida 60 cerca de Dale Earnhardt Boulevard hasta la Salida 63, tramo que permaneció cerrado.
El accidente más dramático ocurrió en el condado de Gaston, en Gastonia, cuando un tren chocó contra un semirremolque en la intersección de Poplar Street y Airline Avenue. El Departamento de Policía de Gastonia (GPD) dijo en Facebook que “afortunadamente no hubo heridos y el conductor del camión logró salir a tiempo”.
Hasta 15 pulgadas de nieve en la Triada
La histórica tormenta invernal también cubrió a la Triada el sábado con una extraordinaria precipitación en toda la región, donde se reportaron entre 8 y 16 pulgadas en Thomasville y Lexington.
El NCDOT dijo, que las vías primarias y las interestatales se espera que estén despejadas para finales del domingo, pero advirtió a los conductores ser precavidos, así las rutas mejoren, ya que debido a las bajas temperaturas se mantendrán las manchas de hielo o “hielo negro” especialmente en puentes y áreas de sombra.
El Departamento de Policía de Greensboro (GPD) reportó más de 100 choques antes del mediodía del sábado, según las llamadas registradas en el 911 de Guilford.
La ciudad de Winston-Salem dijo que los equipos trabajaron el domingo para despejar las vías principales y las adyacentes a edificios críticos, como hospitales.
Oeste de Carolina del Norte bajo un manto blanco
El oeste de Carolina del Norte también se cubrió de un manto de nieve, y según el NWS, la ciudad de Asheville recibió al menos 5 pulgadas de nieve, mientras que otras zonas entre 4 y hasta 14 pulgadas en el condado Yancey.
La mayoría de la región permanece bajo advertencia de frío extremo el domingo. Asimismo, se esperaban ráfagas de viento helado en las montañas, de 45 a 55 mph, hasta el mediodía.












