Mientras la comunidad latina de Charlotte se pregunta hasta cuándo permanecerán los agentes de la Patrulla Fronteriza en la ciudad, este martes se cumple el tercer día de las operaciones migratorias iniciadas el fin de semana.
Durante los últimos días, agentes federales fueron vistos en las afueras de negocios, viviendas e iglesias, principalmente en el este y el sur de Charlotte, aunque también se han reportado presencias en el norte y el centro de la ciudad.
Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que más de 130 personas fueron arrestadas en los dos primeros días del operativo.
De acuerdo con un reporte de ABC News, los agentes de la Patrulla Fronteriza permanecerían en Charlotte hasta este viernes y, posteriormente, unos 200 agentes se trasladarían a Nueva Orleans para continuar con otra operación migratoria.
Sistema escolar reporta no arrestos
El sistema escolar de Charlotte-Mecklenburg operó con normalidad este martes. Hasta el momento, los líderes del distrito no han recibido reportes de actividad migratoria en las inmediaciones de las escuelas. Sin embargo, algunos padres y miembros de la comunidad realizaron patrullajes voluntarios en las horas de llegada para brindar tranquilidad y apoyo a las familias.
A lo largo del día, los residentes continúan reportando avistamientos de agentes federales en distintos puntos del área metropolitana, mientras la comunidad permanece alerta ante el desarrollo de las operaciones.
Recursos de utilidad
>>> Guía de Inmigración : Información práctica sobre procesos, trámites y derechos
>>> Cómo reportar y verificar arrestos o redadas del ICE en Carolina del Norte: Enlaces a organizaciones, herramientas y líneas telefónicas de reportes
>>> Ojo Obrero nuevo mapa que rastrea operativos de inmigración en Carolina del Norte: acceso al mapa actualizado con reportes comunitarios confirmados
Gobernador rechaza acciones
Por su parte, Josh Stein, gobernador de Carolina del Norte, criticó públicamente las tácticas de la CBP en Charlotte, señalando que “esto no nos está haciendo más seguros. Está alimentando el miedo y dividiendo a nuestra comunidad”. Añadió que “estos agentes han apuntado a ciudadanos estadounidenses por el color de su piel, elaborando perfiles raciales y deteniendo al azar a personas en estacionamientos y aceras”.



