Guía de recursos de ayuda huracán Helene


En septiembre de 2024 Carolina del Norte se vio impactada por severas tormentas e inundaciones causadas por el huracán Helene. Decenas de personas han perdido la vida y miles han tenido que abandonar sus hogares en el oeste del estado.

Desde Enlace Latino NC hemos elaborado esta guía gratuita de recursos y en español con información y recursos cruciales para que puedas recuperarte de la mejor manera. 

>> Visita nuestra sección Prepárate NC donde encontrarás más recursos en casos de desastres naturales en Carolina del Norte

¿Tienes dudas o quieres hacer una pregunta?

Escríbenos por

Los refugios abiertos van cambiando día a día. Para acceder a información actualizada sobre los refugios disponibles en el oeste de Carolina del Norte puedes visitar:

El mapa de refugios abiertos de la Cruz Roja Americana

El mapa de refugios abiertos de Ready NC 

Ambos mapas interactivos te permiten ingresar tu área de residencia para encontrar los refugios abiertos más cercanos a tu domicilio.

1. Ir a la página web oficial de FEMA donde inmediatamente se desplegará la información en inglés sobre el Huracán Helene.

2. Seleccionar Carolina del Norte

3. Seleccionar el condado de residencia

4. Colocar el código postal o seleccionar el estado y luego la ciudad donde vives

5. Seleccionar: Tropical Storm Helene (25 de septiembre, 2024)

6. Seleccionar el condado

7. Se desplegará información sobre el tipo de asistencia: individual, para negocios, asistencia de desempleo

8. Seleccionar qué tipo de asistencia necesitas:

-Daños en la propiedad: vivienda, vehículo, o daños de propiedad personal: muebles, equipos electrónicos, etc. 

-Necesidades de emergencia: alimentos, ropa, refugio, medicinas, equipo médico. Servicios: luz, gas, agua, -alcantarillado. Acceso a la vivienda: entrada bloqueada, daños para acceder a la casa como una rampa, etc. 

Otras necesidades: gastos funerarios y entierro, hotel o motel, gastos médicos y dentales, costos nuevos o extras para el cuidado de niños, costos de equipo de seguridad en el hogar: deshumidificador, detectores de humo, motosierra, etc.

-Puedes ver un video tutorial sobre cómo presentar una solicitud con FEMA en: Tres maneras de solicitar asistencia por desastre de FEMA – YouTube.También puedes aplicar a través de la aplicación móvil de FEMA o llamar al 1- 800-621-3362 de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. Hora Este. Puede pedir interpretación

-Vivienda temporal (un lugar donde vivir por un período de tiempo limitado), hay dinero disponible para alquilar otro lugar donde vivir.

-Reparaciones: hay dinero disponible para dueños de casa a fin de reparar daños causados por el desastre que no están cubiertos por un seguro. El objetivo es hacer el hogar seguro, sanitario y funcional.

-Reemplazos: hay dinero disponible para dueños de una vivienda para reemplazar su casa que fue destruida por el desastre y que no está cubierta por un seguro. El objetivo es ayudar a los dueños de casa con fondos para reemplazar su hogar destruido.

-Gastos médicos y dentales relacionados con el desastre.

-Gastos funerarios relacionados al desastre.

-Asistencia en pagar renta por vivienda temporaria si me tuve que desplazar por el desastre.

-Arreglo y reemplazo de propiedad personal necesaria (ropa, electrodomésticos, muebles, herramientas, etc.).

-Materiales educativos necesarios para la escuela.

-Gastos de un vehículo o transporte.

-Gastos para mudarme y costos de almacenaje.

-Gastos médicos y dentales relacionados con el desastre.

-Gastos funerarios relacionados al desastre.

Los inmigrantes indocumentados no pueden acceder directamente a la asistencia de FEMA, pero sí pueden aplicar a través de sus hijos menores de edad nacidos en Estados Unidos, residentes legales o con estatus legal calificado, siempre y cuando vivan en el mismo hogar.

Pueden recibir asistencia de FEMA las personas que sean ciudadanas de los Estados Unidos. También aquellas que no sean ciudadanas pero cuenten alguno de los siguientes estatus legales:

-Persona con residencia legal permanente (titular de green card)

-No ciudadanos a quienes se les ha concedido asilo

-Refugiados

-No ciudadanos cuya deportación ha sido suspendida por al menos 1 año

-No ciudadanos con permiso condicional de entrada en EE. UU. durante al menos 1 año por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo

-Entrantes cubanos o haitianos

-Algunos no ciudadanos maltratados o sus cónyuges o hijos

-Algunas víctimas de trata humana severa, que incluye las personas con visa T y visa U.

Si bien los inmigrantes indocumentados no pueden acceder directamente a la asistencia de FEMA, sí pueden aplicar a través de sus hijos menores de edad nacidos en Estados Unidos, residentes legales o con estatus legal calificado, siempre y cuando vivan en el mismo hogar.

Son elegibles para obtener asistencia de FEMA las personas que puedan acreditar una necesidad insatisfecha producto de un desastre declarado para la Asistencia Individual. 

Actualmente los condados admitidos por FEMA para asistencia por el huracán Helene en Carolina del Norte son: Alexander, Alleghany, Ashe, Avery, Buncombe, Burke, Caldwell, Catawba, Cabarrus, Cherokee, Clay, Cleveland, Forsyth, Gaston, Graham, Haywood, Henderson, Iredell, Jackson, Lee, Lincoln, Macon, Madison, McDowell, Mecklenburg, Mitchell, Nash, Polk, Rowan, Rutherford, Stanly, Surry, Swain, Transylvania, Union, Watauga, Wilkes, Yadkin y Yancey.

Además, para recibir asistencia los solicitantes deben poder demostrar su identidad y la ocupación o titularidad de la vivienda dañada.

Asimismo es indispensable que la que la asistencia proporcionada no duplique la asistencia de otra fuente, como por ejemplo de un seguro o de otra clase de ayuda por desastre.

Por último, para solicitar beneficios de FEMA las personas deben constatar que son ciudadanos de los Estado Unidos o inmigrantes calificados (por ejemplo titulares de una Tarjeta Verde, refugiados, no ciudadanos con permiso condicional de entrada). En el caso de los indocumentados, sólo pueden aplicar si sus hijos menores de edad son ciudadanos o tienen un estatus calificado. Para más información sobre el estatus requerido vea la pregunta: ¿Qué estatus migratorio necesito para poder recibir ayuda de FEMA?

Hasta el 7 de febrero del 2025.

Si no tienes cobertura de seguro médico y vives en las zonas afectadas por la tormenta tropical Helene en Carolina del Norte puedes servirte del Programa de Asistencia de Emergencia para Medicamentos Recetados (Emergency Prescription Assistance Program, EPAP). El programa te ayudará a obtener los medicamentos recetados, las vacunas, los suministros médicos y el equipo que necesitas.

Los residentes en 179 códigos postales de Carolina del Norte pueden solicitar la asistencia de EPAP.

Para encontrar una farmacia participante cerca de tu domicilio, puedes utilizar el localizador de farmacias e ingresar tu código postal.

 Si necesitas ayuda para inscribirte en el programa EPAP, puedes llamar a la línea directa de inscripción al 1-855-793-7470 (TDD 1-800-876-1089).

Frente a un desastre natural como el huracán Helene, como inquilino tienes derecho a cancelar el contrato. Para hacerlo, debes dar aviso por escrito al propietario dentro de 10 días de ocurrido el desastre.

También puedes pedirle al dueño que arregle la propiedad. No tienes la obligación de pagar la renta hasta que la casa, apartamento o terreno que alquilas esté en una condición “sana y habitable”. No debe pagar toda la renta hasta que los arreglos sean cumplidos.

Además, aunque no hayas cancelado el contrato dentro de 10 días después del desastre natural, es posible que todavía puedas cancelar el contrato si el dueño no hace los arreglos necesarios. Asegúrate de tomar fotos o videos de tu casa, apartamento, o terreno para mostrar que ya no es habitable. 

Las personas que perdieron sus viviendas propias o alquiladas a causa del huracán Helene y solicitaron asistencia de FEMA pueden recibir ayuda para alojamiento temporal en hoteles o moteles.

No es necesario aplicar de manera específica. Alcanza con haber solicitado los beneficios de FEMA. Luego te notificarán sobre tu elegibilidad a través de una llamada telefónica automatizada, un mensaje de texto y/o correo electrónico.

Tienes tres opciones para solicitar asistencia de FEMA: 

1. Ingresar por Internet a: Disasterassistance.gov 

2. Descargar: la aplicación de FEMA para dispositivos móviles 

3. Llamar a la línea de ayuda de FEMA al: 1- 800-621-3362. .

El Departamento de Transporte de Carolina del Norte proporciona un mapa con las condiciones de tráfico en tiempo real.

Una vez que ingreses al mapa, puedes picar en el sector cuyas condiciones de tránsito desees conocer. También tienes la opción de ingresar una dirección y acceder a la información de tránsito cercana a la dirección que ingreses.

Para consultar las condiciones de tránsito en una dirección determinada, debes escribir la dirección en la barra de búsqueda que encontrarás en el sector superior de tu pantalla.

Además, Carolina del Norte cuenta con un sistema de evacuación en caso de desastres llamado Conozca Su Zona que muestra las áreas de más peligro a los impactos de huracanes, tormentas tropicales y de otros daños.

El programa también cuenta con una herramienta de búsqueda que te permite ingresar tu dirección y consultar las zonas de evacuación cercanas a tu domicilio.

Sí, el dueño tiene que mantener la casa, apartamento, o terreno en una manera “sana y habitable”. 

Si el dueño conoce de los daños en la propiedad y no la arregla para hacerla “sana y habitable”, el inquilino tiene el derecho de revocar o cancelar el contrato. Si es posible, el inquilino debe hacer esto por escrito. 

El inquilino no tiene la obligación de pagar la renta hasta que la casa, apartamento o terreno que alquila esté en una condición “sana y habitable”.

Varias organizaciones que ayudan a latinos en Carolina del Norte han desplegado sus esfuerzos para asistir a los afectados

Condado Buncombe

Bounty & Soul Latino

Dirección: 216 Whitson Ave, Swannanoa, NC

Contacto: Francisco@bountyandsoul.org

Página web Bounty & Soul

Facebook Bounty & Soul Latino

Center for Participatory Change (CPC)

Dirección: 50 S French Broad Suite 245, Asheville, NC

Teléfono: 828-232-2049

Correo electrónico: info@cpcwnc.org

Facebook CPC

Página web Center for Participatory Change

Colaborativa La Milpa

Dirección: 528 Emma Road, Asheville, NC

Teléfono: 828-515-1230

Correo electrónico: info@colaborativalamilpa.org

Página web Colaborativa La Milpa

Facebook Colaborativa La Milpa

Poder Emma

Dirección: 528 Emma Road, Asheville, NC 28806

Correo electrónico: info@poderemma.org

Página web Poder Emma

Facebook Poder Emma

Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA)

Dirección: 528 Emma Rd., Asheville, NC

Teléfonos: 1-888-839-2839 – 828-680-2462

Correo electrónico: info@cimawnc.org

Página web CIMA

Facebook CIMA

Comité Popular de Asheville por la Justicia Social

Teléfono: 828-273-9000 (Víctor Álvarez)

Correo electrónico: Tree3rosa@yahoo.com

Facebook Comité Popular de Asheville por la Justicia Social

Hola Carolina

Dirección: 19 Eagle St., Suite 120, Asheville, NC

Teléfono: 828-989-2745

Correo electrónico: info@holacarolina.org

Página web Hola Carolina

Facebook Hola Carolina

UNETE NC

Dirección: 55 Adams Hill Rd., Asheville, NC 28806

Teléfono: 828-273-9065

Correo electrónico: contactus@unetenc.org

Página web UNETE NC

Facebook UNETE NC

*Condados que sirve: Buncombe, Haywood, Henderson y Transylvania

Condado Catawba

Western North Carolina Worker’s Center

Dirección: PO Box 3 – Hickory, NC 28603

Teléfono: 828-575-3830

Página web Western North Carolina Workers Center

Facebook Western NC Workers Center

Condado McDowell

Centro Unido Latino Americano

Dirección: 79 Academy St., Marion, NC

Teléfono: 828-652-0727

Correo electrónico: info@centrounidomcdowell.org

Página web Centro Unido Latino Americano

Facebook Centro Unido

Condado Henderson

 El Centro of Henderson County

Dirección: 508 N Grove St., Hendersonville, NC

Teléfono: 828-290-7134

Correo electrónico: info@elcentrohvl.org

Página web El Centro of Henderson County

Facebook El Centro of Henderson County

True Ridge

Dirección: 204 6TH Ave W Hendersonville, NC 28739

Teléfono: 828-205-1170

Correo electrónico: info@trueridge.org

*Condados que sirve: Henderson, Polk y Transylvania

Página web True Ridge

Facebook True Ridge

Tierra Fértil Coop

Teléfono: 828-808-5583

Correo electrónico: tierrafertilcoophv@gmail.com

Página web Tierra Fértil Coop

Facebook Tierra Fértil Coop

Condado Macon

El Centro de Amigos / International Friendship Center

Dirección: 348 S 5th St., Highlands, NC

Teléfono: 828-526-0890

Correo electrónico: info@internationalfriendshipcenter.org

Página web El Centro de Amigos

Facebook International Friendship Center

Unidxs WNC

Teléfono: 828-242-7345

Correo electrónico: rball@unidxswnc.org

*Condados que sirve: Cherokee, Clay, Graham, Haywook, Jackson, Macon, Swain

Página web Unidxs WNC

Facebook Unidxs

Condado Jackson

Vecinos

Dirección: 3971 Little Savannah Rd., Cullowhee, NC

Teléfono: 828-293-2274

Correo electrónico: info@vecinos.org 

Página web Vecinos

Facebook Vecinos, Inc.

Condado Transylvania

El Centro Comunitario Hispano-Americano of Transylvania County

Dirección: 249 E Main Street, Brevard, NC 28712

Teléfono: 828-585-7018

Correo electrónico: info@elcentrobrevard.com

Página web El Centro Transylvania

Condado Watauga

Immigrant Justice Coalition

Dirección: PO BOX 224, Boone, NC

Teléfono: 828-537-2688

Correo electrónico: ijcboonenc@gmail.com

Página web Immigrant Justice Coalition

Facebook Immigrant Justice Coalition

-Derechos relacionados con la seguridad e integridad física: derecho a la vida y el derecho a no sufrir agresiones, violaciones, detenciones arbitrarias, secuestros y amenazas.

-Derechos relacionados con las necesidades básicas de la vida: derecho a la alimentación, el agua potable, la vivienda, la ropa adecuada y los servicios de salud.

-Derechos relacionados con otras necesidades de protección económica, social y cultural: derechos a recibir educación o acceso a ella, a recibir restitución o compensación por la pérdida de propiedad y al trabajo.

-Derechos relacionados con otras necesidades de protección civil y política: libertad religiosa y libertad de expresión, documentación personal, participación política, acceso a los tribunales y no discriminación.

-Acceso a la información en un idioma familiar.

-Derechos de los inquilinos: contactar al dueño durante los primeros 10 días de ocurrido el desastre y comunicarle que deseas cancelar tu alquiler o exigirle que haga las reparaciones necesarias.

-DERECHO A EVACUAR

Tu empleador no puede obligarte a que permanezcas en un área donde hay una orden de evacuación por peligro inminente de huracanes. Si estás en riesgo, evacúa la zona y busca un refugio. Tu empleador no puede despedirte por no haberte presentado a tu trabajo.  

-DERECHO A NO SER PERSEGUIDO POR TU ESTATUS MIGRATORIO

Durante un desastre natural, ICE o la policía migratoria no te perseguirán por tu estatus. No tengas temor de ir a un refugio. No te traerá ningún problema migratorio y puede salvar tu vida.

-DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN EN ESPAÑOL

Tienes derecho a recibir información sobre desastres naturales en un idioma que comprendas. La información debe incluir datos sobre la naturaleza y nivel del desastre que enfrentan, las posibles medidas de mitigación de riesgos y asistencia humanitaria.

-DERECHO A RECIBIR TRES CUARTAS PARTES DE TU SALARIO 

Si eres un trabajador con visa H-2A, aunque el impacto del huracán impida que puedas trabajar durante muchos días o semanas, tienes derecho a cobrar el 75% del salario prometido.

-DERECHO A RECIBIR REEMBOLSOS POR TUS GASTOS

Si eres un trabajador H-2A aunque un huracán te haya impedido trabajar, tu empleador tiene que pagarte por los gastos en que has incurrido para acceder al empleo (por ejemplo el costo de la visa y de transporte).

Las fuerzas de seguridad durante un huracán NO realizan operativos vinculados con leyes migratorias. Su rol es el de asistir a las víctimas. Forman parte de los servicios de emergencia y brindan ayuda a las poblaciones afectadas. No tengas miedo de pedir ayuda.

Una vez que regreses a tu hogar, antes de comenzar a limpiar es importante contar con el equipamiento correcto. Eso incluye:

-Casco

-Gafas o lentes protectores

-Respiradores N-95 (u otros que proporcionen mayor protección)

-Guantes de trabajo gruesos

-Botas impermeables con punteras y plantillas de acero 

-Tapones para los oídos o auriculares protectores (si trabaja con equipos ruidosos)

-Por lo menos dos extintores de incendios (cada uno con clasificación UL de al menos 10A)

¿Cómo limpiar y desinfectar?

Primero, lava las superficies con agua tibia limpia y jabón para quitar el polvo y la suciedad. Luego desinfecta las superficies con cloro de uso doméstico.

-Nunca mezcles cloro con amoníaco, ni con ningún otro producto de limpieza.

-Usa botas y guantes de goma o de otro material no poroso, y protección para los ojos.

-Trata de no aspirar los vapores del producto. Si usas productos de limpieza adentro, abre las puertas y las ventanas para dejar que entre aire fresco.

¿Cómo evitar el crecimiento de moho?

-Limpia y seca tu casa rápidamente después de la tormenta o inundación; si es posible, dentro de las siguientes 24 a 48 horas.

-Ventila la casa abriendo puertas y ventanas. Usa ventiladores para secar las áreas mojadas.

-Retira y desecha todo lo que no se pueda lavar o secar rápidamente (como colchones, alfombras, almohadillado de alfombras, tapetes, muebles tapizados, cosméticos, animales de peluche, juguetes de bebés, almohadas, artículos de gomaespuma, libros, revestimientos de muros y paredes y productos de papel).

-Retira y desecha los paneles de yeso y el material de aislamiento contaminados con aguas residuales o de inundación.

-Limpia a fondo todos los objetos y superficies que estén mojados con agua caliente y detergente para lavar ropa o platos. Por ejemplo, limpia todo tipo de pisos, concreto, molduras, muebles metálicos y de madera, mesones, aparatos eléctricos de cocina, lavaplatos, lavamanos y otras instalaciones de plomería.

-Arregla las goteras en el techo, las filtraciones de agua en las paredes o tuberías tan pronto como puedas.

Los desastres naturales muchas veces se convierten en oportunidades para que estafadores inescrupulosos se aprovechen. Es frecuente ver contratistas sospechosos que visitan las comunidades afectadas para ofrecer reparaciones rápidas. Algunos son estafadores que cobran demasiado por trabajos de mala calidad. Otros, directamente huyen con el dinero sin realizar el trabajo debido.

Señales de alarma de fraudes relacionados con contratistas:

-Dicen que te tocaron la puerta porque andaban por tu vecindario. Los que son buenos generalmente están demasiado ocupados como para deambular por las calles en busca de trabajo.

-Dicen que pueden ofrecerte un precio más bajo porque usan material que les sobró de otras obras. Eso puede indicar que cobraron de más a un cliente anterior o que no terminaron el trabajo.

-Hacen ofertas que duran un tiempo limitado y te presionan para que los contrates de inmediato y obtengas el descuento.

-Exigen que les pagues por adelantado u ofrecen ayudarte a obtener financiamiento a través de un prestamista que conocen.

¿Qué hacer para evitar fraudes de contratistas?

-Verificar referencias. Hacer preguntas detalladas a clientes pasados, incluso si el proyecto se completó a tiempo o no y si hubo costos inesperados. 

-Solicitar un presupuesto por escrito y compara presupuestos de múltiples contratistas antes de aceptar algún trabajo.

-Revisa el sitio web de la Better Business Bureau (BBB) para ver la calificación de los contratistas y si se han presentado quejas contra ellos.

-Obtener un contrato por escrito antes de pagar dinero y antes de que empiece el trabajo.

-Leer la letra pequeña. 

-Verificar antes de hacer el pago final que todo el trabajo se haya completado a tu gusto, que les haya pagado a todos los subcontratistas o proveedores y que se haya limpiado el sitio del trabajo.

¿Qué NO hacer?

-No pagar en efectivo. Usar un cheque, una tarjeta de crédito o financiarlo.

-No dar un depósito grande. El pago inicial no debe ser más de la tercera parte del presupuesto total, pagadero el día en que lleguen los materiales.

-No aceptar automáticamente el presupuesto más bajo. Si el presupuesto de un contratista es significativamente menor que el de los competidores, preguntar por qué. 

-No dejar que el contratista se haga cargo del financiamiento. Un estafador te puede engañar para que solicites un préstamo con garantía hipotecaria o una hipoteca revertida para pagar por los arreglos, o uno en el que el prestamista le paga directamente al contratista, lo que le da poco incentivo de terminar el trabajo o de hacerlo adecuadamente.

Los residentes de los 25 condados de Carolina del Norte afectados por Helene tienen la posibilidad de recibir los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria para Desastres (D-SNAP).

Tienes 3 alternativas para inscribirte:

1. Por teléfono: Llamando al Centro Virtual de Llamadas al 1-844-453-1117, donde se procesarán las solicitudes según el apellido

-18 de octubre: Apellidos A-G

-19 de octubre: Apellidos H-M

-20 de octubre: Apellidos N-S

-21 de octubre: Apellidos T-Z

-22 al 24 de octubre: Abierto a todos

2. En persona: Las solicitudes también se pueden hacer en los centros D-SNAP designados en cada condado. Para una lista completa de los sitios de solicitud, visita ncdhhs.gov

3. En línea: Las personas pueden completar una preinscripción utilizando la herramienta ePASS a partir del 15 de octubre, hasta el 22 de octubre.

Algunas víctimas de desastres naturales pueden tener secuelas a nivel psicológico, como pesadillas, insomnio o ansiedad. Por eso, si no te sientes bien, es importante buscar ayuda en salud mental.

Tienes varias opciones que te atenderán de manera gratuita, en español y sin importar tu estatus migratorio.

Una de esas opciones es Vecinos, una clínica comunitaria que opera en el oeste de Carolina del Norte: 3971 Little Savannah Road, 173 HHS Building, WCU, Cullowhee, NC 28723. Teléfono: 828.293.2274.

La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) cuenta con una línea de ayuda de emergencia en desastres naturales. Allí se brinda asesoramiento y apoyo en caso de crisis las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Este servicio de apoyo en crisis es confidencial, multilingüe y gratuito. Para obtener ayuda y apoyo de inmediato llama al 800-985-5990.

Por otro lado, aquellas personas que deseen obtener apoyo emocional gratuito y confidencial también pueden recurrir a Hope4NC. Se trata de un programa de asesoramiento en caso de crisis, diseñado para asistir a las personas afectadas por la actual situación de salud pública.

 Comuníquese con Hope4NC al 1-855-587-3463 las 24 horas del día, los 7 días de la semana para obtener asistencia emocional, referencias de asesoramiento y recursos comunitarios. También puede encontrarlos en Facebook picando aquí.

 Además, la Cruz Roja Americana también cuenta con un Centro de Asistencia Familiar Virtual que brinda apoyo a víctimas de desastres. Se trata de una línea directa nacional que atiende las 24 horas, los 7 días de la semana y brinda orientación inmediata ante crisis para personas que experimentan angustia relacionada con cualquier desastre. Para contactarse con la Línea de ayuda de Angustia por Desastres llame al 800-985-5990.. 

Info confiable y actualizada sobre el huracán

Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para traerte información confiable y segura. Tenemos reporteros trabajando en las zonas afectadas.