La Asamblea General de Carolina del Norte aprobó una enmienda constitucional conocida como ‘voto solo para ciudadanos’ (Citizens-Only Voting) que aparecerá en las boletas de noviembre.
La enmienda constitucional modificaría el lenguaje a “Solo un ciudadano de los Estados Unidos” en lugar de “Toda persona nacida en los Estados Unidos y toda persona naturalizada” pueden votar.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron el jueves la enmienda constitucional con un apoyo bipartidista. La legislación fue aprobada con los votos 99-12 en la Cámara de Representantes y 40-4 en el Senado.
Cambio constitucional no afectaría voto de inmigrantes naturalizados
Una persona puede convertirse en ciudadano estadounidense de dos maneras: por nacimiento o por naturalización.
Ambas opciones te otorgan los mismos derechos y responsabilidades dentro de los Estados Unidos. Entre esos derechos, se encuentra el voto.
Aún con el cambio del lenguaje de la constitución, expertos aseguran que las personas naturalizadas podrán votar porque al naturalizarse se convierten en ciudadanos estadounidenses.
“Para poder votar en Carolina del Norte, uno debe ser ciudadano estadounidense, ya sea por nacimiento o por naturalización. La enmienda no cambia esto”, dijo la profesora clínica de derecho Kate Evans a Enlace Latino NC. “Los inmigrantes naturalizados tienen derecho a votar en las elecciones de Carolina del Norte según la redacción anterior y la enmienda propuesta”.
Relacionado > ¿Qué es la Green Card y para qué sirve?
Motivaciones politicas
En esencia, la enmienda electoral diría que solo los ciudadanos pueden votar en Carolina del Norte. La constitución estatal ya lo establece, lo que lleva a los críticos a decir que está destinada a avivar la retórica antiinmigrante y aumentar la participación electoral conservadora antes de las elecciones de este otoño.
“Este esfuerzo parece formar parte de una estrategia nacional de legisladores mayoritariamente republicanos para impulsar medidas relacionadas con la inmigración en las elecciones de noviembre, con el objetivo de aumentar la participación electoral”, dijo Evans, también directora de un una clínica centrada en la ley y política de inmigración
Los lideres republicanos alegan que el cambio se debe para prevenir que los no ciudadanos voten. Señalan un puñado de ciudades en otros estados que están permitiendo que residentes no ciudadanos voten en elecciones locales, como las de concejo municipal.
El voto de no ciudadanos no sería posible en Carolina del Norte con el lenguaje actual, explican los detractores. Sin embargo, los defensores de la enmienda dicen que es necesaria de todos modos para enviar un mensaje oponiéndose a esa idea en general.
Otras enmiendas constitucionales
El Senado aprobó otras dos enmiendas pero aún requieren la aprobación de la Cámara de Representantes antes de aparecer en la boleta de noviembre.
Dos de estas enmiendas constitucionales son:
Identificación de votantes: Requeriría que los votantes por correo presenten una identificación con foto, ya obligatoria por ley estatal. Incorporarla en la constitución dificultaría su revocación por parte de tribunales o futuras legislaturas
Impuestos sobre la renta: Reduciría aún más al 5% la tasa máxima posible de impuestos sobre la renta del estado, sin afectar lo que la gente paga actualmente (4.5%). Esto haría más difícil aumentar impuestos en el futuro.
Para que una enmienda constitucional sea enviada a los votantes, primero debe ser aprobada por una supermayoría de ambas cámaras de la legislatura.
Estas enmiendas a la constitución podrían ser presentadas en la Cámara de Representantes cuando la Asamblea General regrese del receso.
“Es posible,” dijo el líder de la Cámara de Representantes, Tim Moore, a periodistas sobre una votación de las demás enmiendas.
“Pero, sabes, la enmienda principal que queríamos que se aprobara era la votación de no ciudadanos”, agregó.



