El presidente Donald Trump habló rápidamente en un discurso en horario estelar dirigido a la nación el 17 de diciembre, pero aunque fue breve, su mensaje incluyó una serie de afirmaciones inexactas o engañosas, muchas de las cuales ha repetido en discursos públicos durante meses.
Trump mencionó varios artículos, como automóviles y boletos de avión, que según él experimentaron aumentos de precios bajo el expresidente Joe Biden y disminuciones de precios durante su propia presidencia. Encontramos respaldo para algunas de las estadísticas de Trump, pero no para otras, como el precio de los pavos de Acción de Gracias.
El presidente hizo la afirmación engañosa de que “por primera vez en años, los salarios están aumentando mucho más rápido que la inflación”. Los salarios interanuales han estado aumentando más rápido que la inflación desde junio de 2023, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics).
Trump afirmó falsamente que la inflación cuando asumió el cargo fue la “peor… en la historia de nuestro país” y que ahora la inflación se había “detenido”. La inflación nunca fue la “peor” bajo Biden, y fue del 3% en los 12 meses que terminaron en enero. Aumentó un 2.7% en el período de 12 meses que finalizó en noviembre.
Dijo: “La gasolina ahora está por debajo de $2.50 el galón, y en gran parte del país, en algunos estados, por cierto, acaba de llegar a $1.99 el galón”. El precio promedio nacional fue de $2.90 por galón la semana del 15 de diciembre, y el promedio estatal más bajo fue de $2.34 en Oklahoma.
Trump afirmó que, debido a los recortes de impuestos en la Ley One Big Beautiful Bill Act, “muchas familias estarán ahorrando entre $11,000 y $20,000 al año”. El Tax Policy Center estimó que el recorte fiscal promedio sería de $800. Solo los hogares del 1% con mayores ingresos verían una reducción fiscal promedio del monto que Trump afirmó.
Al hablar sobre inmigrantes, la estimación de Trump de que Estados Unidos fue “invadido por un ejército de 25 millones de personas” está enormemente inflada; su afirmación de que muchos de ellos provenían de “prisiones y cárceles y hospitales mentales y manicomios” no está respaldada, y su afirmación de que la administración Biden permitió la entrada de “11,888 asesinos” es incorrecta.
El presidente hizo la afirmación matemáticamente imposible de que pudo “reducir los precios de los medicamentos y productos farmacéuticos hasta en un 400, 500 e incluso 600%”.
En su discurso en horario estelar, Trump habló rápidamente, al doble del ritmo de su discurso del Estado de la Unión, según un corresponsal de PBS News. El enfoque fue principalmente la economía y la “asequibilidad”.
Le puede interesar>> Viajes en días festivos: recomendaciones clave para estudiantes internacionales
Precios
El presidente culpó a su predecesor por “elevar los precios y todo a niveles nunca antes vistos”, pero dijo que él está “bajando esos precios altos y bajándolos muy rápido”.
“Bajo la administración Biden”, dijo, “los precios de los automóviles aumentaron un 22%”, “la gasolina aumentó entre 30 y 50%”, “las tarifas hoteleras subieron un 37%” y “las tarifas aéreas subieron un 31%”. Continuó: “Ahora, bajo nuestro liderazgo, todos están bajando y bajando rápidamente”. También dijo que “los políticos demócratas hicieron que el costo de los comestibles se disparara, pero también estamos resolviendo eso”. Añadió que “el precio de un pavo de Acción de Gracias bajó un 33% en comparación con el año pasado bajo Biden” y afirmó que “el precio de los huevos ha bajado un 82% desde marzo”.
Encontramos respaldo para algunas de sus cifras, pero no para otras.
La Casa Blanca nos dijo que los datos de precios de automóviles, hoteles, tarifas aéreas y gasolina provenían de la Oficina de Estadísticas Laborales, pero no fue más específica. Revisamos los datos del Índice de Precios al Consumidor (CPI), ajustados estacionalmente, que sí mostraron aumentos de precios bajo Biden y, en su mayoría, disminuciones de precios hasta ahora bajo Trump.
El CPI para vehículos nuevos aumentó alrededor de un 19% durante los cuatro años del mandato de Biden, pero solo ha aumentado ligeramente, un 0.2%, bajo Trump de enero a noviembre, según las cifras más recientes del BLS. Mientras tanto, el CPI para tarifas aéreas aumentó casi un 32% bajo Biden y ha disminuido más de un 9% bajo Trump. Asimismo, el CPI para alojamiento fuera del hogar, incluidos hoteles y moteles, subió más de un 33% bajo Biden y ha caído aproximadamente un 5% bajo Trump. Por último, el CPI para la gasolina, incluidos todos los tipos, creció un 34.5% bajo Biden y ha disminuido alrededor de un 4.6% bajo Trump.
El BLS también publica datos mensuales promedio de precios para gasolina regular sin plomo. Las cifras más recientes, que no están ajustadas estacionalmente, muestran un aumento del 38% bajo Biden (de aproximadamente $2.33 a $3.21) y un aumento mucho menor, de alrededor del 0.6%, bajo Trump (de $3.21 a casi $3.23). Pero esas cifras difieren de los datos semanales más recientes publicados por la Administración de Información Energética, que muestran que el precio promedio de la gasolina regular aumentó casi un 31% bajo Biden (de $2.38 a $3.11 por galón) y disminuyó casi un 7% bajo Trump (de $3.11 a $2.90, al 15 de diciembre).
El origen de la afirmación de Trump de que los precios del pavo bajaron un 33% para Acción de Gracias es aún menos claro, ya que la Casa Blanca no proporcionó ninguna indicación de dónde obtuvo esa cifra el presidente. En un comunicado del 19 de noviembre, la American Farm Bureau Federation dijo que el precio promedio de un pavo congelado de 16 libras había bajado respecto al año anterior, pero solo en un 16%. El grupo atribuyó la disminución a que las tiendas de comestibles ofrecieron ofertas especiales para Acción de Gracias, “intentando atraer nuevamente la demanda de los consumidores hacia el pavo, lo que llevó a precios minoristas más bajos para el ave festiva”. Los precios al por mayor que los minoristas pagaron por pavos frescos aumentaron respecto al año anterior, dijo la federación.
En cuanto a los huevos, en noviembre, el precio minorista promedio de una docena de huevos blancos grado A fue de $2.86, una caída de aproximadamente el 42% desde los $4.95 en enero, según los datos más recientes del BLS. Trump probablemente se refería a los precios mayoristas de los huevos al 12 de diciembre, que habían bajado un 82% desde el máximo de $8.17 en marzo, pero los precios mayoristas no son lo que los consumidores pagan en las tiendas. Los precios de los huevos se dispararon en 2024 después de un brote de influenza aviar que provocó escasez. Cuando los casos comenzaron a disminuir, también lo hicieron los precios mayoristas, lo que eventualmente llevó a precios minoristas más bajos.
En general, los precios de los comestibles, según el CPI de “alimentos para el hogar”, aumentaron alrededor de un 1.17% de enero a noviembre, y alrededor de un 1.9% desde noviembre de 2024.
Salarios
Los salarios “reales”, es decir, ajustados por inflación, han aumentado desde que Trump asumió el cargo en enero, y disminuyeron durante todo el mandato de Biden. Pero Trump hizo la afirmación engañosa de que “por primera vez en años, los salarios están aumentando mucho más rápido que la inflación”.
Los salarios interanuales han estado aumentando más rápido que la inflación desde junio de 2023, según cifras del BLS.
Como hemos escrito antes, las ganancias semanales promedio de todos los trabajadores del sector privado aumentaron un 16.7% durante los cuatro años de Biden, pero la inflación aumentó más. Las ganancias semanales “reales” cayeron un 4%; para los trabajadores de producción y no supervisores, la caída fue del 2%. La inflación afectó más duramente los aumentos salariales en la primera mitad de la presidencia de Biden, particularmente en 2022. En los 12 meses que terminaron en enero de 2025, el último año de Biden en el cargo, las ganancias semanales reales promedio aumentaron un 0.6%.
Bajo Trump, desde enero, esas ganancias reales promedio han aumentado más rápido; han subido un 1.6%.
“Todavía es el caso que tanto al final de la administración Biden como al comienzo de esta administración Trump, los salarios reales han estado aumentando. Es decir, la inflación ha aumentado más lentamente que los salarios”, nos dijo Gary Burtless, investigador principal emérito en estudios económicos de la Brookings Institution, en una entrevista telefónica. Burtless dijo que, según su lectura de varias medidas salariales, “los cambios no han sido terriblemente abruptos con la transición de la administración Biden a la administración Trump”.
Trump se refirió a una pérdida salarial real bajo Biden y a ganancias salariales en ciertas industrias desde enero. Un portavoz de la Casa Blanca nos dijo que esas cifras se refieren al “crecimiento anualizado” usando datos salariales reales del BLS, pero no pudimos replicar las cifras. Para las industrias que Trump mencionó, desde enero, las ganancias semanales reales promedio en manufactura y construcción han aumentado un 1.7% cada una; minería y tala registraron un aumento del 1%.
Le puede interesar: Estudiantes latinos de cinco condados del área de Charlotte pueden solicitar las becas de LAWA
Inflación
Al comienzo de sus comentarios, Trump dijo: “Hace 11 meses heredé un desastre y lo estoy arreglando. Cuando asumí el cargo, la inflación fue la peor en 48 años y algunos dirían en la historia de nuestro país”. Más tarde dijo: “la inflación se ha detenido”.
La inflación no fue “la peor… en la historia de nuestro país” cuando Trump regresó a la Casa Blanca en enero. Como escribimos anteriormente, durante el mandato de Biden hubo un aumento del 9.1% en el CPI en los 12 meses que terminaron en junio de 2022, lo que el BLS dijo que fue el mayor aumento en más de 40 años. Pero el crecimiento anual de la inflación se moderó a justo por debajo del 3% en los últimos seis meses de 2024. Estados Unidos sufrió su peor aumento interanual de inflación después de la Primera Guerra Mundial, cuando hubo un aumento del 23.7% de junio de 1919 a junio de 1920, y fue más alto que el pico durante el mandato de Biden en otros períodos de la historia del país.
La inflación tampoco se ha “detenido”, como afirmó Trump. El BLS informó el 18 de diciembre, la mañana después del discurso de Trump, que el CPI aumentó un 2.7% en los 12 meses que terminaron en noviembre. (El BLS no recopiló datos de octubre durante el cierre del gobierno y no comenzó a recopilar los datos de noviembre hasta el día 14 de ese mes).
Gasolina
Volviendo a una de sus medidas favoritas del éxito económico, Trump afirmó: “La gasolina ahora está por debajo de $2.50 el galón, y en gran parte del país, en algunos estados, por cierto, acaba de llegar a $1.99 el galón”. Los precios minoristas de la gasolina son más bajos que el promedio nacional de $3.11 por galón de gasolina regular cuando Trump asumió el cargo, como hemos escrito. Pero Trump exageró el precio promedio actual. Fue de $2.90 por galón la semana del 15 de diciembre, según la Administración de Información Energética.
También exageró cuando dijo que “en algunos estados” el precio “acababa de llegar a $1.99 el galón”. Según datos publicados por AAA, no había ningún estado donde el precio promedio fuera de $1.99 por galón al 18 de diciembre. El promedio estatal más bajo fue de $2.34 en Oklahoma. (Encontramos algunas estaciones individuales en algunos estados que vendían gasolina a $1.99 o menos usando GasBuddy, un sitio que proporciona información sobre precios en más de 150,000 estaciones).
Recortes de impuestos de la OBBBA
Trump calificó la One Big Beautiful Bill Act que firmó en julio como “quizás la legislación más amplia jamás aprobada por el Congreso” y destacó disposiciones que incluyen “no impuestos sobre las propinas, no impuestos sobre las horas extra y no impuestos sobre el Seguro Social para nuestros grandes adultos mayores”. (Como hemos dicho, menos adultos mayores pagarían impuestos sobre los beneficios del Seguro Social, pero millones de estadounidenses aún tendrían que pagar).
Trump afirmó que debido a los recortes de impuestos en la ley, “muchas familias estarán ahorrando entre $11,000 y $20,000 al año, y la próxima primavera se proyecta que sea la temporada de reembolsos de impuestos más grande de todos los tiempos”. Un análisis del Tax Policy Center encontró que el recorte fiscal promedio en 2025 derivado de la legislación es de $800.
Trump se dirige a la nación desde el Salón Diplomático de la Casa Blanca el 17 de diciembre. Foto de Doug Mills – Pool/Getty Images.
“No sé qué quiere decir Trump con ‘muchas’, pero el único grupo de ingresos que recibe un recorte fiscal promedio que supere siquiera los $9,000 son los del 1% superior, que ganan $1.1 millones al año o más”, nos dijo por correo electrónico Howard Gleckman, investigador no residente del Urban-Brookings Tax Policy Center.
Cuando el propio Consejo de Asesores Económicos (CEA) de la Casa Blanca analizó una versión del proyecto propuesta por el Senado en junio, estimó que dentro de cuatro años, el posible aumento en el ingreso disponible de una familia típica con dos hijos estaría entre $7,600 y $10,900. Pero como escribimos entonces, la estimación del CEA se basó en el supuesto de que el producto interno bruto real, ajustado por inflación, aumentaría más del 4% cada año, al menos durante los primeros cuatro años bajo la ley. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo no partidista, calificó esas suposiciones como “supuestos de crecimiento fantasiosos” que “son muchas veces más altos” que las estimaciones de otros analistas independientes que han modelado versiones del proyecto.
Inmigrantes
Trump repitió varias afirmaciones infladas, no respaldadas o engañosas sobre los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos durante la presidencia de Biden.
“Nuestra frontera estaba abierta y por eso nuestro país estaba siendo invadido por un ejército de 25 millones de personas, muchas de las cuales venían de prisiones y cárceles y hospitales mentales y manicomios”, dijo Trump. “Eran traficantes de drogas, miembros de pandillas, e incluso 11,888 asesinos, más del 50% de los cuales mataron a más de una persona. Esto es lo que la administración Biden permitió que le ocurriera a nuestro país y nunca puede volver a permitirse”.
La estimación de Trump de que 25 millones de inmigrantes no autorizados ingresaron a Estados Unidos durante la presidencia de Biden es demasiado alta. Calculamos en junio de 2024 que la cifra sería aproximadamente un tercio de eso, incluyendo un estimado de 2 millones de personas que evadieron la captura por la Patrulla Fronteriza y alrededor de 3 millones de personas liberadas con citaciones para comparecer ante tribunales de inmigración o reportarse a Inmigración y Control de Aduanas en el futuro, u otras clasificaciones, como el parole.
El Pew Research Center estima que en 2023 había 14 millones de “inmigrantes no autorizados” residiendo en Estados Unidos en total, lo que incluye a aquellos con alguna protección contra la deportación, como el parole o quienes han solicitado asilo. Esto representa casi 4 millones más que la estimación de 10.2 millones del Pew Research Center para 2019.
Trump también repitió —como lo hace en prácticamente todos sus discursos— su afirmación no respaldada de que muchos de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos durante la administración Biden fueron liberados de “prisiones y cárceles y hospitales mentales y manicomios”. Trump nunca ha proporcionado evidencia creíble de ello.
Por último, la afirmación de Trump de que “11,888 asesinos” fueron “permitidos” en el país durante la administración Biden es engañosa. Como hemos escrito, había aproximadamente ese número de no ciudadanos que habían sido condenados por asesinato pero que no estaban bajo custodia de ICE hasta septiembre de 2024 —una lista conocida como el registro de no detenidos de la agencia.
Pero la “gran mayoría” de ellos ingresó al país antes de la administración Biden y su estatus de custodia se determinó “mucho antes de esta administración”, nos dijo el Departamento de Seguridad Nacional en septiembre de 2024, señalando que muchos estaban en prisión. Además, los no ciudadanos incluyen a personas que ingresaron legalmente al país, como titulares de residencia permanente. Algunos de ellos también podrían haber sido deportados. No conocemos la fuente de la afirmación de Trump de que “más del 50%” de los incluidos en la lista “mataron a más de una persona”.
Precios de medicamentos
Trump hizo la afirmación matemáticamente imposible de que pudo “reducir los precios de los medicamentos y productos farmacéuticos hasta en un 400, 500 e incluso 600%”, negociando “con las compañías farmacéuticas y con naciones extranjeras que se habían aprovechado de nuestro país durante muchas décadas”. Por supuesto, reducciones de ese tipo sugerirían que las compañías farmacéuticas estaban pagando a los consumidores para que tomaran sus productos, en lugar de lo contrario.
En una conferencia de prensa en mayo sobre los precios de los medicamentos, Trump hizo comparaciones similares a sus afirmaciones de caídas de precios del 400% al 600%. En ese momento, Trump seleccionó datos de forma interesada al decir que los precios de los medicamentos eran más altos en Estados Unidos que en otros países, a veces por “un factor de cinco, seis, siete, ocho veces… incluso hay casos de 10 veces más”.
Andrew W. Mulcahy, economista senior de salud en RAND, una organización global de investigación en políticas públicas con sede en California, nos dijo en ese momento que era “ampliamente correcto” decir que Estados Unidos tiene precios de medicamentos más altos que otros países, y que “puedes encontrar ejemplos de cinco, seis, siete u ocho veces más altos” para medicamentos individuales. Pero, en promedio, los precios en Estados Unidos eran 2.78 veces más altos en comparación con otros 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según un informe de RAND basado en datos de 2022. El precio promedio fue 4.22 veces más alto para los medicamentos de marca, que representan el 10% de las recetas surtidas en Estados Unidos.
Otras repeticiones
Ocho guerras “resueltas”. Como suele hacerlo, Trump afirmó haber “resuelto ocho guerras en 10 meses”. Como hemos escrito, expertos en relaciones internacionales dijeron que el presidente ha tenido un papel significativo en el fin de los combates en cinco conflictos, aunque funcionarios de un país (India) refutan la afirmación de Trump. Pero algunos de los desacuerdos internacionales que Trump menciona no han sido guerras, y algunos enfrentamientos no han terminado.
Vivienda. Al promocionar sus planes de reforma de vivienda y criticar las políticas migratorias de Biden, Trump también dijo: “Un factor importante en el aumento de los costos de vivienda fue la colosal invasión fronteriza”. El vicepresidente JD Vance hizo una afirmación engañosa similar sobre la causa del aumento de los precios de la vivienda durante el mandato de Biden, como hemos escrito. La inmigración sí afecta los precios de la vivienda al aumentar la demanda, pero los economistas nos dijeron que las principales causas del aumento de precios en los últimos años fueron las bajas tasas de interés hipotecarias que impulsaron la demanda, el posterior aumento de las tasas de interés y la baja oferta de viviendas que se remonta a la Gran Recesión de 2007 a 2009. Los inmigrantes en situación irregular también son más propensos a alquilar que a comprar, según los expertos.
Electricidad. El presidente dijo: “Los costos de la electricidad aumentaron entre un 30 y un 100% bajo Biden… El primer día declaré una emergencia energética nacional”. El costo de la electricidad sí aumentó un 30% —no un 100%— durante la presidencia de Biden, según el CPI de electricidad. Pero el costo de la electricidad continuó aumentando bajo Trump de enero a noviembre, subiendo un 6.8%, muestran los datos del BLS.
Empleo. Trump volvió a afirmar que “hay más personas trabajando hoy que en cualquier otro momento en la historia estadounidense”. Es correcto, pero no significa mucho, como hemos escrito. El BLS informó que había casi 160 millones de empleados no agrícolas en total en noviembre, la cifra más alta de trabajadores en la historia. Pero Estados Unidos también tiene la población más grande de su historia.
“En noviembre, tanto la tasa de participación laboral (62.5%) como la relación empleo-población (59.6%) cambiaron poco respecto a septiembre. Estas medidas mostraron poco o ningún cambio durante el año”, informó el BLS el 16 de diciembre. (La tasa de participación laboral es el porcentaje de la población total mayor de 16 años que está empleada o buscando activamente trabajo).
Inversiones. En su discurso en horario estelar, Trump dijo: “Ya he asegurado una cifra récord de $18 billones en inversiones en Estados Unidos” a través de su política de aranceles. Pero una página web de la Casa Blanca que supuestamente contabiliza las “Inversiones Totales de Estados Unidos y del Extranjero” realizadas desde que Trump regresó al cargo reporta aproximadamente la mitad de esa cifra, $9.6 billones, hasta el momento.
Los expertos dicen que incluso esa cifra es cuestionable porque incluye promesas e inversiones planificadas que pueden no concretarse. “[E]n realidad son solo promesas —y a menudo bastante vagas”, dijo Scott Lincicome, vicepresidente de economía general del Cato Institute, en un análisis de abril sobre las afirmaciones de inversión de Trump.
>>> FactChek.org



