Dentistas y personal de la nueva clínica Regional Smiles que ofrece atención dental preventiva en Carolina del Norte, celebran la inauguración de la nueva clínica en el Oeste de Carolina del Norte
El condado de Wake inauguró oficialmente su nueva clínica Regional Smiles en el este del condado el 26 de marzo de 2025. Ofrecerá atención dental gratuita a niños y jóvenes hasta los 20 años sin seguro. / Foto: Suministrada

La apertura de una nueva clínica de Regional Smiles en el Centro de Servicios de Salud y Humanos en Cary amplía el acceso a la atención dental preventiva gratuita para niños y jóvenes hasta los 20 años sin seguro dental.

La clínica, a través de exámenes, limpiezas, radiografías y aplicaciones de flúor gratuitas, busca prevenir los problemas dentales antes de que se conviertan en emergencias, explicó la doctora Rebecca Sykes, directora dental de Regional Smiles.

“Algunos de estos niños probablemente dejarían pasar los exámenes debido a los costos”, explicó Sykes an Enlace Latino NC. “Una de las cosas más importantes ha sido permitir que los niños tengan acceso, para que podamos ayudar a abordar los problemas que puedan tener antes de que se conviertan en emergencias”.

Lanzado en 2017 como parte del programa Regional Smiles ya ha proporcionado atención dental gratuita a más de 7,000 niños en sus otras localizaciones.

“Expandir Regional Smiles asegura que más niños en todo el Condado de Wake tengan acceso a atención dental de calidad, ayudándoles a desarrollar hábitos saludables que duren toda la vida”, dijo la presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Wake, Susan Evans.

Acceso a cuidado dental para latinos 

Esta clínica es una necesidad urgente en las comunidades de bajos ingresos, particularmente entre las familias latinas del condado de Wake.

“La mayoría proviene de la comunidad hispana, latina. Esa es la mayoría de la población de pacientes que vemos”, dijo la Dra. Sykes. “Honestamente, es el grupo demográfico más grande, incluso con los pacientes de Medicaid que vemos en esa comunidad”.

Por esto, cuentan con un personal bilingüe en la recepción para ayudar a los pacientes de la comunidad latina.


>>>Si estas buscando dentistas que hable español en NC consulta nuestra Guía de Clínicas Dentales Gratuitas o de Bajo Costo en Carolina del Norte


Tratamientos dentales gratis y a bajo costo

Las clínicas ofrecen de forma gratuita:

  • Exámenes
  • Limpiezas
  • Aplicaciones de flúor
  • Radiografías
  • Educación

Además, la Dra. Sykes destacó que, aunque el cuidado preventivo está disponible sin costo alguno para todas las familias que califiquen, aquellas que necesiten un tratamiento restaurativo más extenso son elegibles para servicios con descuento a través de una escala de tarifas ajustada.

Esto asegura que incluso los niños que necesiten empastes u otros tratamientos puedan recibir la atención necesaria limitando las dificultades económicas.

Requisitos para acceder a los servicios

Para calificar para el programa Regional Smiles, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Residencia en el condado de Wake: El solicitante debe ser residente del Condado de Wake.
  • No tener seguro dental: Los beneficiarios deben ser personas sin seguro dental, ya sea privado o público.
  • Documentos necesarios:
    • Prueba de residencia: Se requiere un recibo de utilidad (como electricidad o agua) que muestre el nombre y la dirección del solicitante.
    • Identificación con foto: Es necesario presentar una identificación con foto para verificar la identidad de la persona que se presenta.
  • Verificación de ingresos: Aunque no es obligatorio para las citas preventivas, se anima a las familias a verificar sus ingresos para poder calificar para tarifas ajustadas en caso de que se necesiten tratamientos restaurativos.

Cómo agendar una cita

Regional Smiles está disponible solo con cita previa. Las visitas se pueden programar llamando al 919-250-4610 de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.

El personal bilingüe de la clínica estará disponible para asistir con este proceso.

equipo dental en una clínica de Regional Smiles en Wake, Carolina del Norte
La nueva clínica en el oeste del condado de Wake ya cuenta con todo lo necesario para comenzar sus operaciones el 26 de marzo de 2025. / Foto: Suministrada

Importancia de cuidado preventivo

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los niños en comunidades desfavorecidas es la gravedad de la caries dental.

“Algunos de estos niños tienen grandes caries que, lamentablemente, no se pueden salvar”, ella explicó. “Terminamos extrayendo dientes o realizando un procedimiento conocido como pulpotomía, que básicamente es una endodoncia en los dientes temporales, seguida de una corona”.

La necesidad de tratamientos tan invasivos resalta la importancia del cuidado preventivo. La Dra. Sykes enfatizó que abordar las causas principales de la caries dental es crucial para reducir la necesidad de tales procedimientos.

“Por eso, la parte educativa y la divulgación comunitaria han sido tan importantes”, ella dijo. “Si podemos, simplemente hacer buenas elecciones dietéticas, reducir la cantidad de azúcar que se consume durante el día, limitar cuánto jugo le das a tus hijos, limitar los refrescos y Gatorade para los adolescentes o los atletas”.

Sin embargo, la educación no se limita solo a la dieta. La doctora subrayó la importancia de hábitos de higiene bucal consistentes, como cepillarse los dientes por la mañana y especialmente antes de dormir, además del uso regular del hilo dental.

“Así que parte del objetivo no es solo “arreglar” la enfermedad, sino también qué cambios podemos hacer en tu vida diaria para que no siga regresando y puedas disfrutar de una buena salud bucal hasta la adultez”, la doctora añadió.

El crecimiento del programa “Regional Smiles”

La Dra. Sykes ha sido una pieza clave en la expansión de este programa, que comenzó en 2017 con una pequeña clínica en Sunnybrook, Raleigh ofreciendo servicios básicos como limpiezas, exámenes dentales, radiografías y aplicaciones de flúor.

Gracias al apoyo de una subvención del North Carolina Office of Rural Health, el programa ha podido crecer y expandirse con el tiempo.

En 2020, Regional Smiles amplió su alcance a través de centros regionales, comenzando con el Northern Regional Center y, posteriormente, estableciendo clínicas en el Southern Regional Center, Eastern Regional Center y, más recientemente, en Cary, en el Western Health and Human Services Center.

“Estamos emocionados de estar en otra área del Condado de Lake donde hay mucha necesidad, ayudando a las personas a obtener acceso sin tener que venir a Raleigh”, dijo la Dra. Sykes. “Es gratificante ver cómo los pequeños impactos en cada sitio regional se suman para hacer una gran diferencia”.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *