Con un ambiente de celebración y arropado por familiares, amigos y miembros de la comunidad, Eduardo Herrera-Picasso juró el jueves 11 de diciembre como el primer latino en integrarse al Concejo Municipal de la ciudad de Wilson, Carolina del Norte.
Eduardo Herrera-Picasso, quien representará al Distrito 6, hizo historia el 4 de noviembre al vencer al titular de este asiento, Logan Liles, con 371 votos.
“Estoy emocionado y orgulloso, con un sentido de bastante responsabilidad. Porque ser el primero es bonito, pero no queremos ser primero y el último, ¿verdad?”, dijo a Enlace Latino NC el concejal Eduardo Herrera-Picasso.
“Entonces lo tomo muy en serio y haré mi mejor esfuerzo”, comentó.
Al ser consultado sobre cómo planea apoyar a un distrito con una población mayormente de bajos recursos, Eduardo Herrera Picasso recordó que uno de los ejes de su campaña fue la equidad.
“La ciudad está creciendo y queremos asegurarnos de que ese crecimiento no deje a nadie afuera. Debemos garantizar que todas las personas se beneficien por igual del desarrollo”, afirmó.
Herrera Picasso señaló que, para su distrito —la zona de Five Points—, una de las prioridades será “impulsar un crecimiento económico que incluya a todos y promover que la vivienda permanezca accesible para las familias que ya viven allí”.
Al referirse a su experiencia como candidato municipal por primera vez, Herrera Picasso describió el proceso como “bonito” y cargado de aprendizaje.
“Estoy muy emocionado de ser parte de la historia en Wilson y de asumir esta responsabilidad. No la tomo a la ligera”, expresó.

“Esto es un pequeño paso para Wilson, pero un gran salto para los latinos”
Andressia Ramírez expresó a Enlace Latino NC su alegría por haber logrado, después de tres campañas impulsando a un candidato latino para representar a la comunidad en la ciudad de Wilson, que esto finalmente se concretara con la elección de Eduardo Herrera-Picasso.
“Ha sido difícil. Cada vez que fallábamos, decíamos: «no es posible», pero hoy nos damos cuenta de que sí lo es y podemos volver a hacerlo.” “Esto es un pequeño paso para Wilson, pero un gran salto para los latinos. Eduardo es un gran líder y estoy emocionada por todo lo que sigue”, señaló.
Por su parte, el excongresista G.K. Butterfield describió el hecho como “una noche histórica” para Wilson.
“Marca el rumbo hacia el futuro. La reciente elección representa a la nueva Wilson”, dijo a Enlace Latino NC.
“Esta nueva ciudad tiene un enorme potencial. Vamos a llevar a Wilson a un lugar que el mundo no ha visto antes. Es una comunidad multicultural y estamos muy orgullosos de ello”, afirmó.

“Eduardo está abriendo en 2025 una puerta que nunca volverá a cerrarse”
Durante la ceremonia, Flor Herrera-Picasso, su esposa, destacó la importancia histórica de la elección.
“Después de generaciones llamando a Wilson nuestro hogar, finalmente tenemos una representación que refleja a las familias que ayudaron a construir esta comunidad”, dijo Flor.
En un emotivo mensaje, recordó que, aunque los latinos representan cerca del 10% de la población de Wilson, nunca habían tenido una figura electa que reflejara sus experiencias, su idioma y su historia.

“Así como G.K. Butterfield Sr. rompió barreras en 1953; Eduardo está abriendo en 2025 una puerta que nunca volverá a cerrarse. Para los niños y niñas latinos que crecerán viendo su nombre, escuchando su voz y observando su liderazgo”, destacó.
Flor subrayó que la representación, para quienes siempre la han tenido, pasa desapercibida, pero para la comunidad latina ha sido una ausencia imposible de ignorar durante décadas.
“Eduardo es un recordatorio de que la representación importa, no como un adorno, sino como algo esencial”, mencionó. “Finalmente tenemos representación. Eduardo: Estoy increíblemente orgullosa de ti. Gracias por dar este paso y por servir a nuestra comunidad”, dijo.
Le puede interesar: Guillermo Nurse jura un nuevo mandato como alcalde de Oxford: “Para mí es un honor representar a nuestro pueblo latino”
Orgullo y felicidad
La madre y los cuatro hermanos del primer concejal latino de Wilson no ocultaron la felicidad y el orgullo que les genera su elección.
La mamá de Eduardo expresó su emoción: “Me siento profundamente orgullosa. Mi orgullo ha sido verlo nacer, crecer y llegar hasta este momento. Es algo muy hermoso”. Entre lágrimas, añadió: “Ser padre y madre es una tarea muy dura. Le doy gracias a Dios”.
Su hermana menor, Estefani, también compartió su emoción. “Me siento honrada de ser parte de esta familia. Es una experiencia hermosa ver a mi hermano elegido como el nuevo concejal del condado de Wilson”, afirmó.
Sandra, otra de sus hermanas, celebró el logro con sencillez y gratitud: “Mi hermanito ganó. Gracias a todos por su apoyo y unión”.

Para Hipólito, el hermano mayor, la elección de Eduardo confirma el esfuerzo y la perseverancia que lo caracterizan. “Toda la familia se siente feliz y súper orgullosa de él. Sabemos lo que puede hacer cuando se lo propone”, expresó.
Siguiendo la línea emocional que marcó a la familia durante la ceremonia, Janeth agradeció a la comunidad por confiar en Eduardo. “Me siento bendecida. Estamos muy felices y emocionados por lo que nos traerá el año nuevo y el condado de Wilson. Sabemos que habrá mucho crecimiento”, concluyó.



