El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) anunció el lanzamiento de un nuevo plan de salud para niños y jóvenes y adultos jóvenes que están —o estuvieron— bajo el sistema de bienestar infantil.
El programa lleva el nombre de Children and Families Specialty Plan (CFSP) y comenzó a funcionar el 1 de diciembre de 2025.
Según un comunicado oficial del NCDHHS, este es el primer plan de su tipo en todo el estado y busca resolver un problema persistente: muchas familias involucradas en el sistema de bienestar infantil enfrentan serias dificultades para navegar un sistema de salud fragmentado, con múltiples agencias y coberturas que no siempre se coordinan entre sí.
¿Quiénes están cubiertos por el nuevo programa?
Con su lanzamiento, el estado inscribió automáticamente a unas 32,000 personas. Entre los beneficiarios se incluye niños y jóvenes actualmente en cuidado de crianza temporal. También jóvenes y adultos jóvenes menores de 26 años que estuvieron en el sistema de bienestar infantil.
E hijos menores de edad de esos jóvenes y adultos jóvenes.
Se trata de una población que históricamente ha necesitado un nivel de apoyo más complejo, tanto en salud física como mental. Este sector demográfico con frecuencia ha tenido dificultades para mantener continuidad en sus tratamientos cuando cambian de hogar, condado o proveedor.
Son elegibles los beneficiarios de Medicaid de Carolina del Norte que están en hogares de acogida, reciben asistencia para la adopción y están inscritos en el programa de elegibilidad para hogares de acogida anterior.
Esto incluye:
- Niños y jóvenes que actualmente se encuentran en hogares de acogida
- Niños y jóvenes que actualmente reciben asistencia para la adopción
- Jóvenes adultos menores de 26 años que estuvieron en hogares de acogida, a los 18 años
- Ex niños de acogida en Carolina del Norte que cumplieron 18 años el 31 de diciembre de 2022 o antes
- Ex niños en hogares de acogida en cualquier estado que cumplieron 18 años el 1 de enero de 2023 o después
- Niños menores de estas poblaciones
- Los niños y jóvenes que actualmente están en el Programa de Seguridad Familiar de EBCI, o que cumplen con los criterios anteriores, no están inscritos automáticamente en el Plan Especializado para Niños y Familias, pero tienen la opción de inscribirse.
¿Qué ofrece el Children and Families Specialty Plan?
El CFSP reúne, en un solo plan estatal, servicios médicos, de salud mental, apoyos a largo plazo y beneficios adicionales. De acuerdo con el comunicado, esto incluye:
- Atención de salud física y mental.
- Terapia ambulatoria, tratamiento hospitalario y opciones residenciales terapéuticas para niños.
- Servicios de crisis.
- Servicios de farmacia.
- Transporte médico que no sea de emergencia (NEMT).
- Servicios y apoyos a largo plazo (LTSS).
- Servicios para personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo (I/DD).
- Servicios del Plan Estándar y la mayoría de los servicios del Plan Personalizado de Medicaid, incluidos los servicios 1915(i).
Además, el plan tiene la responsabilidad de identificar y abordar necesidades no médicas que afectan la salud, como falta de vivienda, alimentos, transporte o experiencias de violencia interpersonal.
“Este plan garantiza que exista un sistema unificado de atención y rendición de cuentas cuando se trata de mejorar el bienestar de los niños que viven con los desafíos más complejos”, dijo Dev Sangvai, secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.
¿Por qué es importante este plan?
La vida de los niños y jóvenes vinculados al sistema de bienestar infantil suele estar marcada por constantes transiciones: cambios de hogar, de escuela, de proveedores médicos y de servicios de apoyo. Cada cambio puede afectar su salud física y emocional.
El CFSP busca reducir esa inestabilidad al asegurar que, sin importar dónde vivan o a qué condado se muden, mantengan un acceso continuo y coordinado a toda su atención médica y de salud mental.
Preocupación por los recortes a Medicaid
El comunicado también advierte que, debido a un déficit de fondos en el presupuesto estatal de Medicaid, el programa tuvo que implementar recortes en las tarifas pagadas a los proveedores de salud. El NCDHHS describe estos recortes como “devastadores” y señala que podrían reconsiderarse si la Asamblea General decide financiar completamente la base de Medicaid.



