Vecinos del parqueadero
El congresista David Price estuvo junto a los vecinos y recorrió las instalaciones del parqueadero/Cortesía

Carolina del Norte, Raleigh. – Los vecinos del parqueadero de Ridgewood Mobile Homes en Chapel Hill comenzaron a recibir respuestas y ver soluciones a los problemas de salud e inseguridad que denunciaron hace poco más de un mes.

Las condiciones insalubres del parqueadero, la falta de mantenimiento, el aumento en los contratos, las restricciones y la indiferencia de los propietarios del inmueble, movilizaron a la comunidad; particularmente a las personas de origen latino.

Los vecinos, ignorados y cansados de esperar, se unieron y se hicieron escuchar.

Durante la última semana, los dueños de la propiedad anunciaron cambios en las políticas de arrendamiento y sustituyeron una de las fosas sépticas colapsadas.

“Nos unimos como una sola voz. Alzamos la voz todos juntos. El dolor de mis vecinos es mi dolor. Solo así, unidos, podemos salir adelante”, declaró Elizabeth, maestra y una de las vecinas y líderes del parqueadero, a Enlace Latino NC.

Voz colectiva

Elizabeth tiene 29 años y más de quince de vivir en Ridgewood Mobile Homes, donde llegó siendo una adolescente.

Hoy es titular del contrato de arrendamiento del espacio que ocupa la casa móvil que heredó de sus padres. Vive con su hijo de cinco años.

Los cortes de agua durante el último año la hicieron involucrarse con las luchas de su comunidad.

“La situación de mis vecinos también es mi preocupación. Todos vivimos allí y queremos el bienestar de todos”. Es lo que señaló Elizabeth, luego de participar en una reunión con el congresista David Price, quien visitó el parqueadero este martes.

Lucha comunal

Desde finales de junio anterior, los vecinos del parqueadero en Chapel Hill comenzaron a denunciar el incremento en los alquileres y una serie de políticas y restricciones impuestas por los nuevos dueños del inmueble.

Por ejemplo, los arrendatarios tenían prohibido vender sus trailas a terceros.

Durante las últimas semanas, los vecinos tuvieron que firmar nuevos contratos con la compañía Smith Management, LLC, y su filial, Alden Global Capital, con aumentos de hasta un 40%, cuando aún existe una larga lista de problemas.

A pesar de que la mayoría de los vecinos son de origen latino y hablan español, los contratos y las comunicaciones oficiales sólo se realizan en Inglés.

Los inquilinos sufren el colapso de las fosas sépticas, la interrupción del servicio de agua potable, la falta de áreas recreativas para los niños, falta de mantenimiento y la amenaza que representan los árboles viejos dentro de la propiedad.

Los baches en las calles, basureros insuficientes y los buzones de mala calidad, se suman a la lista de quejas sin respuesta que acumula la comunidad.

Apoyo y gestión política

Las preocupaciones, necesidades y demandas conjuntas de los inquilinos del parqueadero llegaron a oídos de las autoridades locales del condado de Orange y algunos oficiales electos de Carolina del Norte.

Como resultado de sus gestiones, las autoridades del condado de Orange realizarán una inspección general en la propiedad durante los próximos días.

Por su parte, el congresista David Price, quien representa a Carolina del Norte en Washington D.C., dijo que entrará en contacto con los propietarios del parqueadero y líderes de otras comunidades que sufren condiciones similares.

Price informó a los vecinos del parqueadero en Chapel Hill que trabaja en un proyecto de ley federal para proteger los derechos de las personas que alquilan espacios en parqueaderos.

“Tenemos funcionarios del gobierno del condado aquí que pueden abordar algunos problemas específicos. Intentaré ver qué puedo hacer para mejorar las regulaciones y la asistencia de vivienda federal”, señaló Price.

Elizabeth y sus vecinos tuvieron la oportunidad de conversar de forma directa con los funcionarios del condado y el congresista Price, a quienes solicitaron dar seguimiento a los problemas, sobre todo en materia de seguridad y salud.

“Estoy muy agradecida. El congresista Price prometió ayudarnos. Muchos inquilinos en parques móviles enfrentan problemas similares”, puntualizó.

Resultados

Julia Sendor, miembro de Justicia Unida de Orange County y el Congreso Latino de Carolina del Norte, organizaciones locales que colaboran con los vecinos del parqueadero, confirmó a Enlace Latino NC que la gestiones realizadas por los vecinos están generando cambios y resultados positivos.

“La semana pasada instalaron un nuevo tanque séptico, luego de siete meses de reportar problemas”

“Los dueños están comenzando a atender las necesidades y los vecinos están viendo resultados”, destacó.

Este fin de semana, se realizará una revisión de todo el sistema de aguas negras.

Sin embargo, persisten otros problemas y necesidades que requieren atención.

De acuerdo con una inspección contratada por la comunidad con un arbolista profesional, al menos 15 de los 56 lotes de Ridgewood Mobile Homes corren riesgo de sufrir daños por la eventual caída de árboles viejos dentro de la propiedad.

Sendor dijo que los vecinos quieren colaborar y trabajar en la búsqueda de soluciones, pero necesitan un canal de comunicación con los propietarios del inmueble, y no depender de las gestiones de otros actores.

Estas son las principales demandas de la comunidad:
  • Sistemas sépticos: Compromiso de los propietarios para realizar reparaciones rápidas y completas a los problemas identificados en la inspección.
  • Árboles peligrosos:Compromiso de los propietarios de eliminar pronto los árboles que el arbolista marcó como peligrosos y potencialmente mortales. Más del 25% de las casas tienen un árbol peligroso en el lote.
  • Mantenimiento:Reparación de carreteras dañadas, buzones de correo en pleno funcionamiento.
  • Ventas de trailas: Confirmación por escrito de los propietarios de que los residentes ahora tienen plena potestad para vender los remolques que son de su propiedad.
  • Contrato y comunicacionestanto en español como en inglés, ya que la mayoría de los residentes habla español.
  • Encuentro (virtual o presencial)entre propietarios y vecinos, para negociar y colaborar en mejoras.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *