USCIS y residentes permanentes en los Estados Unidos
En la entrevista, los residentes condicionales casados con ciudadanos estadounidenses deben comprobar ante el oficial de USCIS que su matrimonio es real y no por obtener un beneficio migratorio/Shut (ELNC)

Los Ángeles (EFE)- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció hoy jueves que eximirá de una entrevista obligatoria a algunos residentes permanentes condicionales que han sometido una petición para eliminar el estatus condicional.

Quiénes se benefician

El cambio, de aplicación inmediata, flexibiliza la norma impuesta por la Administración del entonces presidente Donald Trump en 2018; requería que todos aquellos que hubieran obtenido la residencia permanente condicional (válida por dos años) por ser cónyuges de ciudadanos estadounidenses y que han presentado una solicitud para que se les retire el estatus condicional asistieran a una entrevista personal con USCIS.

Los nuevos criterios guiarán a los oficiales de USCIS sobre cuándo eximir de las entrevistas a los residentes permanentes que presentaron una petición I-751 para que se les retiren las condiciones a su residencia.

La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, dijo en un comunicado que esta actualización «es congruente con las prioridades de la agencia para derribar las barreras en el sistema de inmigración. También para eliminar las cargas indebidas para quienes buscan beneficios».

En la entrevista, los residentes deben comprobar ante el oficial de USCIS que su matrimonio es real y no por obtener un beneficio migratorio.

Debe haber evidencia

De acuerdo con la política actualizada, USCIS puede obviar el requisito de la entrevista si un oficial de la agencia determina que hay evidencia suficiente sobre la buena fe del matrimonio, no hay indicios de fraude o falsa representación en los documentos de respaldo; y no hay antecedentes penales, entre otras consideraciones.

Actualmente el tiempo de espera para las solicitudes I -751 es de 22 a 36 meses, según datos de USCIS. Más de 166.000 solicitudes de este tipo se presentaron en el año fiscal 2017, según datos de la agencia.

Jaddou destacó que el nuevo criterio mejorará los tiempos de procesamiento y reducirá aún más la cantidad de casos pendientes. También atiende de manera efectiva los comentarios y preocupaciones de los grupos que abogan por los inmigrantes y el público en general.

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.