Presupuesto-Carolina-Norte-2021-2023
El senador demócrata Dan Blue, líder del caucus demócrata, durante la discusión del presupuesto estatal/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh. – El Senado estatal de Carolina del Norte aprobó con 40 votos a favor y 8 en contra el proyecto de presupuesto para el periodo fiscal 2021-2023.

De acuerdo con el plan de gastos e inversiones sometido a consideración del Senado estatal por el bloque republicano, las asignaciones netas del fondo general del estado para el periodo 2021-2022 alcanzarán los $25.9 billones.

Para el año siguiente, 2022-2023 la suma será de $26.9 billones.

Durante el debate, los legisladores republicanos afirmaron que el presupuesto “aborda las necesidades críticas” de la población e incluye varias de las solicitudes de financiamiento hechas por el gobernador Roy Cooper. 

El plan económico, aprobado con casi cinco meses de retraso, incluye aumentos en áreas como educación pública, salud e infraestructura.

Además, los recortes de impuestos promovidos por el caucus republicano. 

“Fue un largo viaje para llegar a este punto”, señaló el senador republicano Brent Jackson (Duplin), quien calificó el proyecto como una “pieza compleja”.

Ocho senadores demócratas rechazaron con su voto el presupuesto estatal/Enlace Latino NC

Resumen de asignaciones presupuestarias del Fondo General

Periodo fiscal 2021-2022

Programas presupuestariosAsignación neta por periodo fiscal
2021-20222022-2023
Educación$15,4 billones$15,9 billones
Salud y Servicios Humanos$5,7 billones$6,3 billones
Agricultura y Recursos Naturales$754,4 millones$734,4 millones
Justicia y Seguridad Pública$3,3 billones$3,3 billones
Gobierno General$517 millones$594 millones
Información y Tecnología$89,4 millones$69.9 millones

Fuente: Asamblea General de Carolina del Norte.

Solamente ocho senadores estatales demócratas votaron contra el expediente SB 105, denominado “Ley de Apropiaciones 2021”.

Se trata de Dan Blue (Wake), Ernestine Bazemore (Beaufourt), Wiley Nickel (Wake), Milton Fitch (Edgecombe), Natasha Marcus (Mecklenburg), Mujtaba Mohammed (Mecklenburg), Natalie Murdock (Durham) y Gladys Robinson (Guilford).

“Inversiones críticas y necesarias”

Durante la mañana, antes de someterse a discusión y votación, el gobernador Roy Cooper anunció por medio de su cuenta oficial de Twitter que firmará el presupuesto que apruebe la Asamblea General.

“Firmaré este presupuesto por sus inversiones críticas y necesarias y lucharé para corregir sus errores”, declaró Cooper.

El plan de gastos e inversiones públicas financiaría las partidas y programas presupuestarios de dos años, entre el 1 de julio de 2021y el 30 de junio de 2023.

El último presupuesto fiscal de Carolina del Norte expiró el 30 de junio de 2019 (2018-2019).

Desde entonces, el aparato administrativo y gubernamental de Carolina del Norte ha operado con niveles presupuestarios desactualizados, es decir, de periodos anteriores.

“Nuestras escuelas, comunidades, pequeñas empresas y familias necesitan nuestra ayuda ahora mismo, especialmente mientras nos recuperamos de esta pandemia”, argumentó el gobernador Cooper.

Los líderes republicanos incluyeron dentro del presupuesto medidas de control político y extrapresupuestarias, como limitar los poderes de emergencia del gobernador. A pesar de sus reservas, Cooper firmará el expediente.

¿Presupuesto balanceado?

El senador republicano Phil Berger (Caswell), presidente del Senado estatal, dijo que el presupuesto aprobado es “balanceado” y destina más recursos a las zonas rurales y comunidades de menores ingresos.

Berger destacó el trabajo y las negociaciones entre republicanos y demócratas de ambas cámaras, junto con el gobernador Cooper, para tratar de conciliar las diferencias de enfoque en materia de inversión y gasto públicos.

“Lo que vemos hoy ha sido una gran cantidad de concesiones mutuas y, a medida que nos acercábamos, sentí que era mejor que nada, que él (Cooper) lo firmaría o dejaría que se convirtiera en una ley sin su firma”, manifestó Berger a la prensa.

“También creo que el hecho de que varios demócratas hayan manifestado su apoyo al presupuesto tuvo que haber influido en esa decisión de su parte”, agregó Berger al ser consultado por el anuncio del gobernador Cooper.

«Mucho mejor que la versión anterior”

Por su parte, el senador Blue, líder del caucus demócrata en el Senado, señaló que el proyecto aprobado es “mucho mejor que la versión anterior”, pero cuestionó el recorte de impuestos y la distribución inequitativa de recursos entre los condados.

“Se está creando un déficit estructural”, manifestó Blue.

Los demócratas estiman que los recortes de impuestos para las grandes corporaciones generarán un déficit de $9 mil millones en cinco años. 

Reducción drástica de impuestos

El senador demócrata Nickel (Wake, Carolina del Norte) también votó en contra del presupuesto fiscal estatal argumentando que “reduce drásticamente la tasa de impuestos corporativos del 2.5% al ​​0%”.

De acuerdo con Budget & Tax Center, un proyecto del Centro de Justicia de Carolina del Norte, más del 60% de los habitantes del estado se oponen a eliminar el impuesto sobre la renta de las sociedades.

Un comunicado de prensa difundido por Nickel advierte, a partir del análisis realizado por Budget & Tax Center, sobre las consecuencias que tendrá el recorte de impuestos sobre la renta de las empresas en las finanzas estatales:

  • Reducción de los ingresos en, aproximadamente, $900 millones anuales.
  • Enviará la gran mayoría de la desgravación fiscal anual de $900 millones a los accionistas de fuera del estado.
  • El 68% del impuesto sobre la renta corporativo pagado en Carolina del Norte proviene de grandes corporaciones que obtienen menos del 25% de sus ingresos de Carolina del Norte.

“Carolina del Norte ya tiene los impuestos sobre la renta corporativos más bajos del Sur, pero no ha logrado invertir en nuestros maestros y en nuestras escuelas públicas. Las corporaciones deben pagar su parte justa para que podamos invertir en un sistema de educación pública de clase mundial”, señaló Nickel.

Control político sobre el presupuesto

Consultado por Enlace Latino NC sobre los temas de control político incluidos por los republicanos en el presupuesto, Blue recordó que el estado no ha tenido presupuesto durante los últimos tres años.

La decisión final del gobernador Cooper, explicó Blue, apunta a darle estabilidad al gobierno estatal y darles contenido económico a los programas presupuestarios.

“No sabemos cuáles serían, en última instancia, las consecuencias de un presupuesto vetado. Algunas de las cosas importantes que se incluyeron se habrían perdido y no quiso (Cooper) correr ese riesgo”, indicó Blue.

El líder demócrata subrayó que el proceso de negociación presupuestaria se sustenta en compromisos.

“Obtienes algo, yo obtengo algo, pero lo haces de manera organizada, y ese es el punto que estaba tratando de plantear sobre los recortes de impuestos”, acotó.

Trámite legislativo

Tras su aprobación por parte de la Cámara Alta, el expediente SB 105 pasará a conocimiento de la Cámara de Representantes, donde se sometería a votación el miércoles y el jueves.

Tim Moore (Cleveland), presidente de la Cámara de Representantes dijo sentirse satisfecho con el anuncio del gobernador Cooper quien firmará el texto.

“Este presupuesto representa meses de arduo trabajo y negociaciones de buena fe entre republicanos y demócratas, la Cámara y el Senado, y nuestro gobernador. El resultado es un plan de gastos para el estado que aborda las necesidades más críticas de los habitantes de Carolina del Norte», declaró Moore.

Inconformidad por escaso tiempo para la revisión del presupuesto

El caucus demócrata de la Cámara de Representantes dejó planteada su inconformidad por el poco tiempo disponible para revisar la última versión del presupuesto presentada por los líderes republicanos.

“Nuestros colegas del Senado contaron con, aproximadamente, 24 horas para revisar y votar un presupuesto de $26 billones y 630 páginas, así que, sí, los últimos en gobernar”, manifestaron en su cuenta oficial de Twitter.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.