• Search
Se mueve en Senado la propuesta de ley HB 370
Se prevé que la HB 370 avance rápido y de ser aprobada en los comités llegaría al piso del Senado tan pronto como la próxima semana

11 jun., 2019


    No tienes tiempo? Lee estas líneas

    - Se prevé que la HB 370 avance rápido por el Comité Judicial y el de Reglas y Operaciones del Senado estatal
    - La versión inicial sería remplazada por la propuesta sugerida por la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte

La propuesta antiinmigrante HB 370 será debatida mañana 12 de junio en el Comité Judicial del Senado, en donde se prevé será aprobada.

De allí, la propuesta iría al Comité de Reglas y Operaciones, y de recibir el visto bueno, avanzaría al pleno del Senado para su votación, lo que podría ocurrir tan pronto como la próxima semana.

¿Qué propone la HB 370?
La legislación busca obligar a los alguaciles de Carolina del Norte a verificar la condición migratoria de todos los inmigrantes que sean detenidos en el estado, sin importar el delito, y retenerlos hasta por 48 horas. Además, penalizaría a las ciudades, condados y agencias locales, departamentos de policía y del alguacil por incumplir la ley de inmigración estatal.

De acuerdo a varias fuentes consultadas por Enlace Latino NC, el contenido de la actual HB 370 o parte de el mismo, sería remplazado por la propuesta realizada por la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte y que fue publicado por este medio.

Esta nueva propuesta ordena a los oficiales del alguacil informar al ICE acerca de cualquier persona arrestada con un cargo criminal (lo que incluye infracciones menores de tránsito). Este aviso se deberá hacer aunque las personas sean elegibles para quedar en libertad. Los oficiales del alguacil deberán informar al ICE antes de que sean liberadas.

Si el DHS emite una orden de detención de inmigración administrativa en contra del inmigrante en custodia, este deberá ser llevado ante un funcionario judicial estatal, junto con el documento del ICE.

Según la propuesta esto sería suficiente para que el magistrado valide la orden de detención del ICE, ordenando que el inmigrante permanezca bajo custodia sin condición de libertad.
El ICE tendría hasta 96 horas, desde el momento en que el magistrado autorizó la detención del inmigrante, para recogerlo.

En caso de no hacerlo, la orden del magistrado estatal quedaría sin validez, y debería ser dejado en libertad, a menos que exista otro proceso legal en su contra.

Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, la propuesta fue referida al Comité de Reglas y Operaciones del Senado. Sin embargo, fue remitida directamente al Comité Judicial. La reunión será mañana a las 2:00 p.m. en el salón 1124.

 

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.