La propuesta antiinmigrante HB 370 será debatida mañana 12 de junio en el Comité Judicial del Senado, en donde se prevé será aprobada.

De allí, la propuesta iría al Comité de Reglas y Operaciones, y de recibir el visto bueno, avanzaría al pleno del Senado para su votación, lo que podría ocurrir tan pronto como la próxima semana.

¿Qué propone la HB 370?
La legislación busca obligar a los alguaciles de Carolina del Norte a verificar la condición migratoria de todos los inmigrantes que sean detenidos en el estado, sin importar el delito, y retenerlos hasta por 48 horas. Además, penalizaría a las ciudades, condados y agencias locales, departamentos de policía y del alguacil por incumplir la ley de inmigración estatal.

De acuerdo a varias fuentes consultadas por Enlace Latino NC, el contenido de la actual HB 370 o parte de el mismo, sería remplazado por la propuesta realizada por la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte y que fue publicado por este medio.

Esta nueva propuesta ordena a los oficiales del alguacil informar al ICE acerca de cualquier persona arrestada con un cargo criminal (lo que incluye infracciones menores de tránsito). Este aviso se deberá hacer aunque las personas sean elegibles para quedar en libertad. Los oficiales del alguacil deberán informar al ICE antes de que sean liberadas.

Si el DHS emite una orden de detención de inmigración administrativa en contra del inmigrante en custodia, este deberá ser llevado ante un funcionario judicial estatal, junto con el documento del ICE.

Según la propuesta esto sería suficiente para que el magistrado valide la orden de detención del ICE, ordenando que el inmigrante permanezca bajo custodia sin condición de libertad.
El ICE tendría hasta 96 horas, desde el momento en que el magistrado autorizó la detención del inmigrante, para recogerlo.

En caso de no hacerlo, la orden del magistrado estatal quedaría sin validez, y debería ser dejado en libertad, a menos que exista otro proceso legal en su contra.

Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, la propuesta fue referida al Comité de Reglas y Operaciones del Senado. Sin embargo, fue remitida directamente al Comité Judicial. La reunión será mañana a las 2:00 p.m. en el salón 1124.

 

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *