• Búsqueda
¿Qué significa el veto del gobernador al presupuesto estatal?
Aunque el gobernador ha vetado el presupuesto desde el 2017, esta es la primera vez que los republicanos no tienen la "supermayoría" para anula el veto de Cooper sin el apoyo de los demócratas

28 jun., 2019

Senadores y representes republicanos durante la presentación del presupuesto estatal/Enlace Latino NC

    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    -La propuesta de $24 mil millones es para el año fiscal que comienza en el mes de julio
    -El presupuesto no incluye la expansión de Medicaid
    -Legisladores demócratas se preparan para sostener el veto del gobernador

El presupuesto estatal de $24 mil millones aprobado por la Cámaras de Representantes y el Senado fue vetado por el gobernador Roy Cooper. Esto significa que veremos varias semanas o meses de largo debate y acuerdos para su aprobación final.

“La gente habló”, dijo hoy el gobernador Roy Cooper. “Quieren más equilibrio en el gobierno estatal”.

Cooper y los legisladores demócratas pronunciaron su oposición porque el nuevo presupuesto estatal no incluye la expansión de Medicaid, recorta impuestos a las empresas y opta por pagar la construcción de escuelas sin incluir un importante referéndum sobre bonos en la boleta electoral del 2020.

“Los demócratas han sido claros sobre las prioridades presupuestarias: la expansión de Medicaid, un bono de construcción escolar a nivel estatal y no más recortes de impuestos corporativos”, dijo el senador demócrata Dan Blue, líder de la minoría.

“No hay reconocimiento a ninguno de estos asuntos y deja claro que los republicanos no entienden el valor de encontrar un problema común “, indicó.

La propuesta para el año fiscal que comienza en el mes de julio incluye más gastos en Medicaid, pero no amplía completamente el programa bajo la Ley de Atención Asequible, como lo quiere el gobernador Roy Cooper. Reduce los impuestos personales y de negocios y aumenta la cantidad de ingresos que las personas pueden ganar sin pagar impuestos sobre la renta.

Tim Moore (i), presidente de la Cámara de Representantes y Phil Berger (d), presidente del Senado, durante la presentación del presupuesto estatal/Enlace Latino NC


El gasto en educación aumentaría más de $1.3 mil millones en los próximos dos años. Los fondos de capital K-12 para nuevas escuelas y reparaciones son de $4.8 mil millones en 10 años: $1.67 mil millones del Fondo de Infraestructura y Capital del Estado; $1 billón del Fondo de Capital de Escuelas Públicas; y $2.1 mil millones en fondos de capital basados ​​en las necesidades.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Harry Brown, del condado de Onslow, dijo que los maestros obtendrán un aumento promedio de 3.5% en dos años, con un salario promedio de $54,500.

“Después del veto, el presupuesto estará nuevamente en nuestras manos”, mencionó el representante demócrata Graig Meyer, del condado de Orange.

En las elecciones generales del 2018, los republicanos perdieron sus mayorías a prueba de veto en ambas Cámaras y aunque un puñado de senadores y representantes demócratas votaron a favor del proyecto de ley, los republicanos tendrían que atraer más legisladores de la oposición a su lado para anular cualquier veto.

“Tenemos confianza que el grupo seguirá unido y defenderá el veto”, afirmó el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Darren Jackson, demócrata por Wake.

Por su parte, el líder del Senado Phil Berger, republicano del condado Rockingham, expresó que solicitó al gobernador una contraoferta sobre los temas que consideraba prioridades y nunca Cooper respondió.
 
“Esto es y siempre ha sido sobre la expansión de Medicaid. El gobernador está bloqueando los fondos para los aumentos de maestros y empleados estatales,  y otras inversiones cruciales para que pueda presumir de su extrema izquierda de que vetó el presupuesto sobre la expansión de Medicaid”.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.