Nancy Pelosi posa con su esposo

Si no tienes tiempo, lee estas líneas

📌El Departamento de Justicia relata en un documento que Paul Pelosi llamó al 911 desde el baño.
📌 En el registro de la llamada que se hizo público, se escucha al funcionario contar que Paul Pelosi “no sabe quién es” el hombre pese a que dice que se llama “David” y que es un “amigo”.
📌El medio The Independent indica que esa fue la forma en que “Pelosi advierte a las autoridades secretamente sobre el ataque”. El jefe de la policía de San Francisco dijo que la operadora que atendió a Paul Pelosi había usado su experiencia e intuición para “interpretar” lo que se dijo en la llamada.

Tras el ataque de un hombre a Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se están difundiendo varias teorías conspirativas como la que asegura que Pelosi es “gay” y que lo ocurrido podría estar relacionado con un caso de prostitución.

Se basan en un audio policial en el que se dice que el marido de Nancy Pelosi habría descrito al atacante como un “amigo”.

Las autoridades afirman que la llamada de auxilio tuvo que ser “interpretada” por la operadora que lo atendió y niegan tener información “que sugiera que los 2 hombres se conocieran antes del incidente”.

El pasado 28 de octubre, aproximadamente a las 2:27 a.m., los oficiales de policía de San Francisco de la Estación Norte, en California, fueron enviados a la residencia de los Pelosi en atención a una llamada, según el reporte policial.

Al ingresar observaron cómo un hombre agredió severamente a Paul Pelosi, provocándole una fractura en el cráneo, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Nancy Pelosi no estaba en San Francisco, ciudad donde reside con su esposo, en el momento del ataque. The New York Times refiere que el intruso gritó “¿Dónde está Nancy?” antes de atacar al esposo.

En un audio policial publicado por medios como The Independent, se escucha cómo un funcionario de guardia describe la llamada que Paul Pelosi hizo al 911, en la que este habría dicho que un hombre que había entrado en su casa estaba “esperando a su mujer [Nancy Pelosi]”.

El funcionario cuenta en el audio que Paul Pelosi “no sabe quién es” el hombre pese a que dice que se llama “David” y que es un “amigo”.

Dice que la víctima parecía “confusa”. The Independent describe el audio como la forma en que “Pelosi advierte a las autoridades secretamente sobre el ataque”.

El Departamento de Justicia emitió un comunicado este 31 de octubre en el que explica que Paul Pelosi, logró entrar al baño y llamar al 911.

De hecho, en una rueda de prensa del 28 de octubre el jefe de la policía de San Francisco, William Scott, reconoció el trabajo de la operadora que atendió a Paul Pelosi ya que había tenido que usar su experiencia e intuición para “interpretar” lo que se dijo en la llamada.

Según Los Angeles Times, San Francisco Chronicle y ABC 7 News, el marido de Nancy Pelosi dejó la línea telefónica abierta para que la operadora pudiera seguir escuchando lo que estaba ocurriendo.

Te puede interesar: alerta sobre actos extremistas durante y después de los comicios

Paul Pelosi declaró que no conocía a la víctima

La fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, hizo referencia en su cuenta oficial de Twitter a las “teorías de la conspiración” que circularon tras el ataque y a que, en concreto, no disponen de información que sugiera que “los 2 hombres se conocieran antes del incidente”. 

Paul Pelosi declaró a la policía que no conocía al sospechoso, según lo descrito por el Departamento de Justicia.

Lo que dice el Departamento de Justicia

El 31 de octubre el Departamento de Justicia presentó cargos federales contra el atacante, identificado como David Wayne DePape, de 42 años, residente de Richmond, California, y lo acusó de:

  • Intento de agresión a un familiar de un funcionario de los Estados Unidos con la intención de tomar represalias por el ejercicio de las funciones del funcionario.
  • Intento de secuestro de un funcionario de los Estados Unidos debido al ejercicio de sus funciones.

El documento de la fiscalía resume una declaración que DePape dio a la policía de San Francisco el 28 de octubre. De la declaración del acusado se desprende que:

  • Entró a la casa por la puerta de vidrio utilizando un martillo.
  • Llegó al cuarto de Paul Pelosi, lo despertó, y le dijo que estaba buscando a “Nancy”.
  • DePape dijo a la policía que su intención era “tomar a Nancy Pelosi como rehén y hablar con ella” hasta que dijera ‘la verdad’” y añadió, según el documento, que le rompería las rótulas de las rodillas en caso de que no le dijera esa “verdad”.
  • Según la fiscalía, el sospechoso veía a Nancy Pelosi como la “líder de la manada” de las “mentiras dichas por el Partido Demócrata”.

Además, el documento refleja que hubo un testigo que estaba trabajando como vigilante privado en la zona y que, previo al ataque, observó a un hombre vestido de negro con una mochila cerca de la residencia de Pelosi.

Según el documento de la fiscalía, cuando la policía entró a la residencia encontró a Pelosi y DePape sosteniendo el mismo martillo. Después de que dieron la orden de que soltaran el martillo, DePape se hizo con el arma y golpeó en la cabeza a Pelosi frente a los agentes. El martillo, según los investigadores, pertenecía a DePape.

La fiscalía asegura que dentro de la mochila del sospechoso encontraron “cinta adhesiva, una cuerda blanca, un martillo, guantes de goma y de tela, y un diario”.

_____________________________________

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos.

Factchequeado

Factchequeado es una iniciativa de Maldita.es y Chequeado para construir una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos, la cual hace parte Enlace...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *