Un manifestante de la “Marcha para la Justicia y Comunidad” en Graham, Carolina del Norte el 11 julio 2020 levanta una pancarta pidiendo al Sheriff de Alamance County Terry Johnson que renuncie. Foto por Anton L. Delgado | NC News Intern Corps.
Por Anton L. Delgado | NC News Corps

NORTH CAROLINA, Graham — Aproximadamente 700 manifestantes usando tapabocas y alzando banderas y pancartas regresaron al monumento confederado en el condado de Alamance durante una “Marcha para la Justicia y Comunidad” el 10 de julio.

Esta fue la primera manifestación en la estatua después de que un juez federal levantó una orden polémica prohibiendo las protestas que fue emitida por la Ciudad de Graham con el apoyo de la Oficina del Sheriff de Alamance County.

Manifestantes de Black Lives Matter marcharon por una ruta de 1.5 millas que los llevó de Burlington a Graham; en donde se encontraron con manifestantes del lado opuesto.

Los manifestantes exigían que retiraran la estatua confederada. Además de pedir la renuncia del alguacil renunciara y que acabaran con la brutalidad policial.

Justice 4 the Next Generation, Alamance Alliance for Justice y Alamance Agents for Change fueron los tres grupos que lideraron la marcha. El reverendo Greg Drumwright un ciudadano de Burlington y activista para la justicia social dio un discurso.

“En cualquier lugar al que vayamos la gente negra, somos culpables”, dijo Drumwright. “Es tiempo de que esta estatua confederada y todas las demás estatuas confederadas sean retiradas para que dejemos de sentirnos culpables en nuestros hogares.

El reverendo Greg Drumwright levanta sus manos en solidaridad con aquellos asesinados por la policía durante la “Marcha para la Justicia y Comunidad” el 11 julio 2020. Foto por Anton L. Delgado | NC News Intern Corps.

Una serie de personas dieron discursos en una tarima en frente del Palacio de Justicia Histórico de Alamance County. Discutieron diferentes temas incluyendo la importancia de votar, el simbolismo de la estatua, el racismo sistémico en el sistema educativo y la lucha continua en contra de la brutalidad policial.

Durante los discursos, un grupo de 25 manifestantes del lado opuesto gritaban mientras alzaban banderas de Trump 2020 y objetos con símbolos confederados.

Miembros de Alamance County Taking Back Alamance County, un grupo neo-confederado, gritaban “todas las vidas importan;” “larguense de nuestra ciudad”.“la estatua nunca se va a ir.”

Cuerpos policiales de varios departamentos, incluidos los de Burlington, Graham, Mebane, Gibsonville, Elon University, Charlotte-Mecklenburg y la Oficina del Sheriff, se encontraban en la protesta.

Los agentes bloquearon las calles de alrededor, protegieron la propiedad pública — incluyendo la estatua — y actuaron como una barrera entre los dos grupos.

La llegada del sheriff a la protesta fue recibida con gritos de un grupo pidiendo su renuncia y del otro diciendo “un periodo más”

Con un chaleco a prueba de balas, Johnson habló con ambos lados. Pidió a los dos grupos que se dispersaran a la hora oficial en la cual la manifestación debía terminar; más o menos tres horas después de que comenzó al mediodía.

El alguacil no comentó sobre los llamados a que renunciara.

Los manifestantes se reúnen en el centro de Graham al finalizar la “Marcha para la Justicia y Comunidad” en Graham, Carolina del Norte el 11 julio 2020. Foto por Anton L. Delgado | NC News Intern Corps.

No hubo violencia durante la manifestación. Un activista de Black Lives Matter fue esposado y llevado por agentes del Departamento Policial de Gibsonville.

Aunque esta fue la primera manifestación en frente de la estatua confederada después de que levantaran la orden prohibiendo las protestas, no fue la primera marcha de esta semana.

El jueves, Kennedy Boston, una estudiante de segundo año en Elon University quien estuvo presente en la marcha del sábado, fue una de las organizadoras de una sentada cerca a la Oficina del Sheriff — a cinco minutos de la estatua.

El viernes, el alcalde de Graham, Jerry Peterman declaró un estado de emergencia indefinido para la zona del centro de la ciudad. Es la zona en donde se encuentra la estatua confederada. Durante la protesta, los manifestantes pudieron caminar cerca a la estatua que estaba siendo protegida por la policía.

“Espero que al haber tenido dos protestas en una semana, algo cambie,” dijo Boston. “Yo se que Terry Johnson probablemente no se va a retirar pronto y tampoco va a cambiar su forma de pensar en una semana, pero espero que este movimiento afecte a Graham de alguna manera y que de pronto retiren la estatua confederada.”

El NC News Intern Corps es un programa del NC Local News Workshop, financiado por el North Carolina Local News Lab Fund y coordinado por la escuela de comunicación de Elon University’s 

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *