Paquete de subsidios estatales ayudaría familias afectadas Covid-19

Ayudas económicas directas, créditos fiscales y acceso tecnológico para estudiantes, trabajadores y las familias de escasos recursos son las prioridades definidas por los senadores estatales demócratas
Mario A. Rodríguez 12 my., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Apoyo para Familias en Carolina del Norte afectadas por Covid-19

 

Carolina del Norte, Raleigh. – Legisladores demócratas buscan apoyo para aprobar un plan de apoyo familiar mediante un paquete de subsidios estatales que ayude a las familias afectadas por Covid-19 en Carolina del Norte.

La denominada “plataforma de ayuda COVID-19” se propone contribuir con la reactivación económica del estado.

Además, generar condiciones de acceso tecnológico para estudiantes, trabajadores y las familias de escasos recursos.

Para los senadores estatales demócratas no basta con luchar contra el virus.

Las medidas sanitarias -testeo, prevención y vacunación- deben acompañarse de legislación que ayude con la recuperación económica.

Prioridades

En conferencia de prensa, los senadores demócratas estatales señalaron dos “prioridades fundamentales” dentro de su plan de acción de apoyo familiar para afectados por covid:

  1. Facilitar el acceso a Internet de banda ancha
  2. Ayudar a los trabajadores desempleados y familias afectadas

Para lograrlo, los senadores Kirk DeViere (Cumberland), Sara Crawford (Franklin) y Jay Chaudhuri (Wake), insistieron en la aprobación de tres proyectos de ley presentados a la corriente legislativa durante el último mes:

SB 523, “Programa de asequibilidad de banda ancha/Equidad digital”.

“Ley de reembolso para la recuperación de las familias trabajadoras”, SB 576

SB 603, “Ley de recuperación de individuos y familias”.

Conectividad y acceso

El senador Kirk DeViere dijo que la pandemia puso en evidencia las falencias y necesidades que tienen las familias de Carolina del Norte en materia de acceso a Internet de banda ancha.

Más personas, explicó DeViere, requieren conexión a Internet para estudiar y trabajar a distancia

O simplemente para entretenimiento, sin embargo, existe una brecha en la capacidad de pago que es medular atender.

“Ahora más que nunca, que comenzamos a superar la pandemia y buscamos fortalecer nuestra economía, debemos invertir en banda ancha”, puntualizó.

El proyecto SB 523, “Programa de asequibilidad de banda ancha/Equidad digital”, ordena al Departamento de Comercio (DOC) establecer el “Programa de Asistencia de Banda Ancha de Carolina del Norte”.

El programa beneficiaria a las familias de Carolina del Norte con menores ingresos.

El proyecto plantea lo siguiente:

  • Requiere que el DOC coordine con los departamentos de servicios sociales de cada condado para determinar la elegibilidad de las familias de bajos ingresos que podrían calificar como beneficiarios.
  • Proporciona un crédito de, al menos, $15 por mes para el servicio de banda ancha a familias en condición de pobreza
  • Permite ajustar los créditos según el tamaño de la familia.
  • Pide que los solicitantes del programa demuestren calificaciones de ingresos al menos una vez al año.
  • Solicita proporcionar información para que los fondos se puedan proporcionar directamente al proveedor de servicios de banda ancha.

Garantizar el sustento y prosperar

El senador Jay Chaudhuri (Wake) denunció que hoy, luego de un año de crisis sanitaria y económica, el 17% de los adultos con hijos en Carolina del Norte no tienen suficiente comida.

Además, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, más de 1.4 millones de trabajadores en el estado perdieron sus empleos. El 36% de los adultos reportaron problemas para hacerle frente a los gastos básicos de sus hogares.

Para los senadores estatales demócratas, es necesario utilizar fondos de ayuda adicionales para mejorar las prestaciones por desempleo y ampliar los programas de “desempleo pandémico” para ayudar a la población sin trabajo.

La senadora Sara Crawford subrayó que una de cada cinco familias en Carolina del Norte “no saben de dónde saldrá la siguiente comida”, por lo que impulsan el expediente SB 603, “Ley de recuperación de individuos y familias”.

“El tiempo de actuar y apoyar a las familias de Carolina del Norte, no solo a sobrevivir, sino prosperar, es ahora”, concluyó Crawford.

Subsidios

El SB 603 declara la intención de la Asamblea General de utilizar fondos federales.

Esto es para brindar apoyo económico a familias de bajos ingresos y familias con interrupciones en el empleo como resultado de la pandemia de Covid-19.”

Se trata de los recursos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 para el Departamento de Ingresos (DOR).

¿Qué propone el proyecto de ley?

  • Crea el “Programa de Subvenciones de Ayuda para Individuos y Familias” que será administrado por el DOR, para proporcionar subvenciones únicas a las personas elegibles.
  • El monto de la subvención sería de $1,000 para una persona elegible que recibió beneficios de la División de Seguridad Laboral por desempleo durante, al menos, tres meses en 2020, y $250 para cualquier otra persona elegible.

Créditos tributarios

Como medida adicional, los senadores demócratas proponen restablecer el “crédito tributario por ingreso del trabajo” en Carolina del Norte.

Esto es con el objetivo de beneficiar a cerca de 900 mil residentes afectados por el COVID-19.

Los proponentes estiman que las familias de ingresos bajos y medios que califican para el beneficio podrían recibir un promedio de $500 al finalizar el periodo fiscal.

El expediente SB 576, “Ley de Reembolso de Recuperación para Familias Trabajadoras de Carolina del Norte”, vuelve a promulgar el estatuto GS 105-151.31,  tal y como existía inmediatamente antes de su vencimiento en 2014.

Los legisladores demócratas aseguran que la iniciativa “ayudará a las familias más afectadas por la recesión del COVID-19″.

El proyecto, explicaron los proponentes, consiste en un “recorte de impuestos de abajo hacia arriba para las familias trabajadoras de Carolina del Norte”.

El senador Kirk DeViere recordó que, como resultado de la pandemia, las familias de menores ingresos han tenido problemas para asumir el costo de sus viviendas, la manutención de los niños y los gastos esenciales diarios.

¿Cuáles son los cambios propuestos?

  • Proporciona un crédito tributario por ingreso del trabajo del 20%
  • Establece la reducción del crédito para contribuyentes no residentes y residentes durante parte del año bajo una referencia cruzada legal actualizada, según corresponda.
Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Mario Alfaro Rodríguez es periodista costarricense que hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Es productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.