• Búsqueda
Programa de Desviación de Desalojos en Durham: todo lo que necesita saber para no perder su vivienda
El 21 de junio de 2020 caducará la suspensión temporal de procedimientos de desalojo dictada por el Tribunal Supremo de Carolina del Norte. La organización Legal Aid NC junto con la Universidad Duke brindan asesoramiento jurídico gratuito en español para los miembros de la comunidad latina que enfrenten juicios de desalojo.

12 jun., 2020


Tiempo de lectura 7 min

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- En el contexto de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 la presidenta del Tribunal Supremo de Carolina del Norte, Cheri Beasley, ordenó la suspensión temporal de los procedimientos de desalojo. Sin embargo, la suspensión perderá vigencia el 21 de junio de 2020 y miles de familias del condado de Durham podrían enfrentar juicios de desalojo. En ese marco de inseguridad habitacional, la organización Legal Aid NC junto con la Clínica de Justicia Civil de Duke promueven un Programa de Desviación de Desalojos y brindan asesoramiento jurídico gratuito en español a residentes de bajos ingresos.

Según los datos difundidos por Legal Aid, la situación habitacional en el condado de Durham es alarmante: durante el 2019, antes de la crisis de COVID-19, casi 10,000 hogares recibieron una solicitud de desalojo por orden judicial y se espera que el número aumente exponencialmente durante los próximos meses.

Durante una entrevista para Enlace Latino NC, la abogada miembro del Programa de Desviación de Desalojos, Sarah D’Amato, explicó que alrededor del 30% de los inquilinos del país no pagó la renta en abril. La cifra, según D’Amato, es similar en el condado de Durham, lo cual implicaría 20,000 personas que posiblemente no pudieron pagar la renta en abril.

Si bien debido a las moratorias y las suspensiones esas rentas impagas no han derivado en desalojos formales, D’Amato sostiene que se está percibiendo un aumento de desalojos ilegales, en los cuales el arrendador intenta expulsar a los inquilinos por sus propios medios. Desde Legal Aid NC explican que esas prácticas violentas son ilegales y deben ser denunciadas a las autoridades competentes.

¿A quién contactar en caso de amenaza de desalojo?
Contacte a Ayuda Legal de Carolina del Norte al número 1866-219-5262 o, localmente, a Robbie Breitweiser en Ayuda Legal de Carolina del Norte al número (919-688-6396, ext. 4540).

El fin de la suspensión de los procesos de desalojo programado para el 21 de junio de 2020 tendrá diferentes consecuencias de acuerdo a cada condado y también dependiendo de si la persona vive en una propiedad subsidiada con una hipoteca del gobierno.

“Si es una vivienda subsidiada o con una hipoteca del gobierno, la moratoria federal de CARES todavía se aplica aunque la suspensión estatal se venza, y los arrendadores no pueden iniciar una acción de desalojo por falta de no pagar renta hasta agosto”, explicó D’Amato.  Sin embargo, si la vivienda no es subsidiada o bajo una hipoteca federal, los arrendadores sí podrán seguir adelante con el proceso de desalojo después del 21 de junio.

–¿Qué diferencias pueden surgir entre los condados?
En los condados menos poblados, un arrendador no tendrá que esperar tanto tiempo para obtener una fecha en la Corte para iniciar el proceso de desalojo. Pero, en los condados más poblados como Durham y Wake, es posible que un inquilino tenga hasta agosto para su primera fecha de Corte, dándole más tiempo para obtener los fondos necesarios o para mudarse. Sin embargo, es importante notar que, bajo la Orden Ejecutiva del Gobernador, se requiere que los arrendadores ofrezcan a sus inquilinos la oportunidad pagar la renta de junio en un plazo de seis meses, con lo cual nos da la impresión que no se puede desalojar un inquilino por falta de pagar la renta de junio sin primero darle los seis meses para pagar.  

–¿Qué protección brindará la moratoria establecida por la Ley CARES después del 21 de junio?

La moratoria de CARES protege a los inquilinos en viviendas subsidiadas (vivienda pública, Seccion 8) o las viviendas que tengan hipotecas del gobierno (Fannie Mae, Freddie Mac).  La moratoria de CARES se mantiene en vigor hasta el 25 de julio, pero aún los arrendadores no pueden iniciar una acción de desalojo hasta el 25 de agosto si el arrendador le dio al inquilino aviso suficiente.  La moratoria de CARES solamente se aplica a los desalojos por falta de pagar renta (incluyendo incumplimiento de contrato por falta de paga renta).  Además prohíbe la imposición de multas o tarifas por falta de paga renta durante la vigencia de la moratoria (del 25 de marzo hasta el 25 de julio). También prohíbe que un arrendador exige que un inquilino salga de su hogar por falta de no pagar renta durante la moratoria.

Por ese motivo, la situación resulta más problemática para aquellas personas que no cuentan con viviendas subsidiadas o hipotecas del gobierno. Desde Legal Aid calculan que se multiplicarán los juicios por desalojos después del 21 de junio. Por eso promueven, junto con la Clínica de Justicia Civil de Duke, el Programa de Desviación de Desalojos, que brinda asesoramiento jurídico gratuito y bilingüe a las familias de bajos ingresos.

–¿Qué tipo de asistencia puede brindar el Programa de Desviación de Desalojo a aquellas personas que no son ciudadanas estadounidenses? ¿Y a las que sí lo son? ¿Brindan solamente asistencia legal o también financiera?

Desafortunadamente, Legal Aid no puede ofrecer asistencia legal a las personas que no sean ciudadanos o residentes permanentes por las restricciones federales de nuestro programa.  Pero, la Clínica de Justicia Civil de Duke puede asistir a las personas no sean ciudadanos o residentes y podemos poner las personas interesadas en contacto con ellos.  Más que nada, lo que ofrecemos con el Programa de Desviación de Desalojo es asistencia legal, lo cual usualmente resulta en más tiempo para nuestros clientes para obtener asistencia financiera o para mudarse.  En algunas ocasiones podemos negociar con los arrendadores para un saldo más bajo o para un plan de pagos, y si hay problemas de mantenimiento con la vivienda podemos ayudarle al inquilino obtener compensación por sus daños (como renta pagada en exceso del valor de la vivienda o reembolsos para materiales para hacer arreglos necesarios). 

–¿El Programa aplica solamente para residentes de Durham o de todo el estado?

El Programa de Desviación de Desalojos es solamente para los residentes de la ciudad Durham, pero hay un programa similar en el condado Mecklenburg.  Hay también movimiento en otros condados para iniciar programas de desviación de desalojo y es posible que veamos nuevos programas en el futuro.

–¿Es diferente la perspectiva jurídica de aquellos inquilinos que no pueden pagar el alquiler con respecto a la de las personas que tienen una hipoteca y no pueden pagarla?

Hay algunas protecciones para las personas que tienen una hipoteca y no puedan pagar, pero parece que la mayoría son para los inquilinos, quizás porque los oficiales del gobierno se dieron cuenta que el proceso de desalojo es mucho más rápido que el proceso de una ejecución hipotecaria.  Por ejemplo, las órdenes de la Juez Beasley suspendieron la mayoría de procedimientos civiles hasta el 1 de junio, incluyendo las ejecuciones hipotecarias.  Pero, ahora, estas ejecuciones hipotecarias pueden proceder, pero muchas tribunales siguen sin operaciones regulares debido a covid, asi que seria un proceso largo. Hay algunas iniciativas legislativas para que las personas que tienen hipotecas puedan recibir asistencia para hacer sus pagos.

Consejos y mejores prácticas para mantener su arrendamiento y mantener su hogar

1) Asegure una copia escrita de su contrato de arrendamiento de su arrendador. Guarde una copia del contrato de arrendamiento con sus registros personales. Los arriendos escritos pueden proporcionar más protección legal que los arriendos verbales.

2) Pague su renta a tiempo y en su totalidad cada mes, si puede. Asegúrese de mantener recibos, con fecha, cada vez que pague. Guarde copias de todos los recibos.

3) En los casos en que no pueda pagar el alquiler a tiempo y en su totalidad, asegúrese de comunicarse de inmediato con su arrendador o el administrador de la propiedad. Es mejor comunicarse con ellos por escrito; correo electrónico o mensaje de texto está bien, para que pueda guardar copias. Guarde copias de todas las comunicaciones para sus registros personales.

4) Es ilegal que el arrendador bloquee la entrada de su hogar sin recibir una orden judicial de desalojo. Si su arrendador cambia las cerraduras de sus puertas, bloquea sus ventanas o puertas, quita la puerta principal o trasera, o apaga sus utilidades, puede ser que haya sido desalojado ilegalmente. Debe comunicarse de inmediato con nosotros, el Programa de Desviación de Desalojo.

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Periodista argentino. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura. Nicolás hace parte del equipo de Enlace Latino NC.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora