Presupuesto estatal en el centro de la escena legislativa

Desde que asumió el cargo en 2017, Cooper no ha promulgado un proyecto de ley de presupuesto estatal integral tradicional: los que se le enviaron para su firma han gastado menos de lo que propuso, particularmente en educación, y exenciones tributarias
Mario A. Rodríguez 17 may., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Presupuesto estatal

Con la esperanza de llegar a un acuerdo con el gobernador demócrata Roy Cooper, legisladores republicanos enfocarán su trabajo legislativo en los próximas semanas en aprobar un presupuesto estatal de dos años.

Pero para llegar a ese punto, primero los líderes republicanos del Senado y la Cámara de Representantes deben elaborar un plan de gasto y decidir cuánto dinero pretenden gastar en el año fiscal que comienza el 1 de julio.

El senador republicano Philp Berger, líder del Senado estatal, confirmó recientemente que el Senado quería gastar menos que la Cámara de Representantes.

Por su parte el representante republicano Tim Moore, líder de la Cámara de Representantes, que la diferencia es menos de 500 millones de dólares.

Los líderes republicanos aún confían, que, pese al atraso en presentar un plan, a fines de junio estaría aprobado el presupuesto estatal para que lo firme el gobernador Cooper.

Dos años sin un presupuesto estatal

Desde que asumió el cargo en 2017, Cooper no ha promulgado un proyecto de ley de presupuesto estatal integral tradicional.

Los que se le enviaron para su firma han gastado menos de lo que propuso, particularmente en educación, y exenciones tributarias.

Sus vetos en 2017 y 2018 fueron anulados por mayorías a prueba de veto en la Cámara y el Senado.

En medio de un escándalo en la Cámara de Representantes y el pedio de renuncia a Moore, en 2019, su veto se mantuvo porque los demócratas habían ganado suficientes escaños para quebrar la hegemonía de ‘supermayoría’ republicana en el Senado.

Es probable que Cooper y los republicanos difieran en impuestos, aumentos salariales de los maestros y si el estado debiese expandir Medicaid, todos los problemas que contribuyeron al estancamiento del presupuesto de 2019.

Pero, hace unas semanas, Cooper expresó a los medios de prensa su optimismo de que podría firmar un presupuesto, pero advirtió que “tendría que haber algo de toma y daca” para que esto suceda.

Impacto de un presupuesto estatal

Los miembros de la Cámara de Representantes están a la expectativa de las decisiones que tome el Senado estatal con respecto al presupuesto.

Para muchos, es el único chance de canalizar fondos para sus comunidades.

“Hemos estado enfocados en el proceso de negociación del presupuesto”, dijo a Enlace Latino NC el representante demócrata de origen latino Ricky Hurtado.

Hurtado explicó que, previo al 13 de mayo, los legisladores demócratas se enfocaron en “jugar a la defensa”, para intentar drenar o, al menos, mejorar los proyectos impulsados por la mayoría republicana.

Superada esa etapa, mencionó Hurtado, los reflectores apuntan al presupuesto.

“Mediante el presupuesto podemos avanzar mucho en asuntos que son importantes para las comunidades, como educación, acceso a seguro de salud, temas ambientales”, detalló el representante demócrata de Alamance.

El reprwsentante confía en que los senadores alcancen un acuerdo favorable y que la Cámara de Representantes reciba un proyecto potable y equilibrado.

“Sabemos que los líderes demócratas y republicanos quieren que algo pase en esta sesión, no como la última vez. Siento que estamos tratando de jugar bien, para tratar de aprobar un presupuesto este verano”, concluyó Hurtado.

Presupuesto estatal balanceado

En conferencia de prensa, los senadores demócratas Jay Chaudhuri (Wake), Natalie Murdock (Durham) y Mujtaba Mohammed (Mecklenburg) enumeraron algunas de las prioridades demócratas que quedaron en el camino.

Los legisladores aprovecharán la discusión del presupuesto estatal para insistir en temas que consideran medulares y que también fueron incorporados en la propuesta de gastos e inversiones presentada por el gobernador Roy Cooper.

El presupuesto recomendado por Cooper a finales de marzo anterior alcanzaba los $27.4 billones para 2021-2022 y $28.5 billones para 2022-2023.

Prioridades

Por ejemplo, las reformas para destinar más recursos federales para expandir el programa Medicaid, y los subsidios estatales para apoyar a los trabajadores desempleados y a las familias afectadas por la crisis sanitaria.

Además, algunas reformas tributarias y legales que pretendían generar más recursos para invertir en desarrollo de infraestructura, energías limpias y educación, incluyendo la contratación de personal de salud en los centros educativos.

“Creo que 2.400 millones de dólares quedarán sobre la mesa si no aprovechamos los incentivos adicionales proporcionados por la administración Biden-Harris”, puntualizó la senadora Murdock.

El senador Chaudhuri calificó los proyectos descartados por la mayoría republicana que controla la legislatura como “una gran lista de oportunidades perdidas”.

“Es importante que aprovechemos las tasas de interés históricamente bajas que tenemos en este momento y la baja deuda del estado que nos ofrece la oportunidad de desarrollar un plan de infraestructura de largo plazo que también nos permita crear empleos adicionales y reconstruir la economía”, declaró.

Negociaciones para aprobar un presupuesto estatal

Hoy, las negociaciones alrededor del presupuesto siguen adelante. Si el Senado estatal logra alcanzar un acuerdo y votar el proyecto, la propuesta pasará a la Cámara de Representantes.

El senador Chaudhuri reafirmó que los líderes demócratas en el Senado “han estado en conversaciones con los republicanos”, señalando sus prioridades.

“Al final del día, queremos que llegue un presupuesto que podamos apoyar y que el Gobernador firme. Creo que en este momento no estamos preparados para discutir esas prioridades porque las conversaciones con los líderes republicanos continúan en este momento”, puntualizó.

¿Qué sucede si no se aprueba un presupuesto estatal?

Las consecuencias de no tener un presupuesto estatal en Carolina del Norte son bastante diferentes a cuando el gobierno federal no logro su aprobación.

Por ley estatal se mantiene el nivel de gasto del año anterior.

Por lo tanto, no hay cierres de parques u otras interrupciones graves de los servicios públicos que podemos ver cuando el gobierno federal no logra un acuerdo presupuestario.

Sin embargo, sigue siendo un gran problema no aprobarlo.

Ya que, sin presupuesto no hay, entre otros asuntos, aumentos salariales para los empleados estatales. nuevas inversiones ni nuevos servicios.

Es decir, no se actualizan las prioridades del año anterior.

¿Qué son los fondos no recurrentes?

Cada presupuesto incluye partidas únicas (o no recurrentes) para propósitos especiales, como fondos de subvención para una variedad de artículos que incluyen:

  • Programas después de la escuela
  • Intervención para personas sin hogar
  • Apoyo a las personas mayores

Estos fondos no recurrentes no se pueden gastar sin un presupuesto estatal.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.