fbpx
  • Búsqueda

PODCAST

Enlace Latino NC Podcast

Bienvenidos a Enlace Latino NC Podcast.

Latinos en la Pandemia, es el primer podcast de Enlace Latino NC y el primer podcast informativo en español en Carolina del Norte.

Todas las semanas compartiremos historias junto a ustedes para analizar, informar y ayudar a las familias hispanas y migrantes durante la crisis del Coronavirus.

De Sol a Sol es un podcast que acompaña el trabajo rural de la comunidad latina migrante y un nuevo episodio sale cada 15 días.

Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad para recibir los nuevos episodios por E-mail y WhatsApp, enviando un mensaje a +919-520-5159

Aquí están los episodios más recientes👇

De Sol a Sol

Episodio 7: La Cosecha de la Manzana

En este episodio viajamos junto a dos enfermeras de la clínica Blue Ridge a las montañas del oeste de Carolina del Norte, una zona del estado donde se producen unas 115 millones de libras de manzanas por temporada.

En el pequeño condado rural de Polk, en el medio de un valle rodeado por las montañas Apalaches, participamos junto a Jackie y Mariela en la capacitación que dan a los trabajadores agrícolas migrantes sobre cuidado de la salud y coronavirus.

Hablamos con Franco y con Antonio, los dos cosechadores de manzana, para que nos cuente cómo es la vida que llevan lejos de sus familias, alejados en el campo, trabajando todo el día.

Carolina del Norte es el séptimo estado productor de manzanas en Estados Unidos. La temporada de cosecha es de agosto a octubre y para realizarla llegan cientos de trabajadores migrantes a las montañas apalaches.

Les presentamos el episodio número siete de la primera temporada del podcast de Enlace Latino NC De Sol a Sol: “La Cosecha de la Manzana”

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

Episodio 6: Somos Campesinas

Este es un episodio especial. Nos propusimos hablar de un tema que es una realidad de todos los días para las mujeres campesinas. ¿Cómo es ser mujer y trabajar en el campo? ¿Cuáles son sus desafíos? ¿Cómo son sus vidas? ¿Es común la violencia contra las mujeres en el trabajo rural.

En los campos de Estados Unidos las mujeres trabajadoras rurales son muchas. En su mayoría de origen latino, hijas de padres y madres campesinas, migrantes infantiles que vivieron su vida en el campo, o mujeres que llegaron a la cosecha de grandes para encontrar un presente mejor y ayudar a sus familias.

Hablamos con las líderes del primer movimiento de mujeres trabajadoras rurales: la Alianza Nacional de Campesinas. Elvira Carvajal y Mily Treviño Saucedo nos contaron sobre sus luchas, sus historias, la voz que levantan para que el presente y el futuro de las campesinas sea más justo, sea igualitario.

También charlamos con Yamileth, una mujer de origen hondureño que recién comienza en la pizca de la mora en las montañas apalaches de Carolina del Norte. Hablamos con ella para comprender cómo es ser una trabajadora campesina y tener hijos pequeños a tu cargo.

Con este episodio, esperamos amplificar la voz de nuestras mujeres en los campos.

Les presentamos el episodio número seis de la primera temporada del podcast de Enlace Latino NC De Sol a Sol: “Somos Campesinas”

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

 

Episodio 5: Las remesas

Tiendas hispanas como Los Nenes en el condado de Henderson, NC, son la conexión con el país dejado atrás por los trabajadores migrantes. Es allí donde encuentran un pedacito de lo que dejaron para ganar dinero aquí, en Estados Unidos. Además de encontrar los sabores y el trato familiar de un mercadito latino, los migrantes cumplen en las tiendas hispanas con la misión que los llevó tan lejos: enviar las remesas para las familias que dejaron.

En este episodio hablamos sobre las remesas, el impacto del coronavirus, y la difícil decisión de la migración laboral para crear un futuro mejor.

Las remesas son el motivo principal de la migración, el sacrificio que se hace para dar una vida y un futuro mejor a la familia que se deja.

En el mundo hay más de 200 millones de trabajadores migrantes que envían dinero a unos 800 millones de familiares en sus países de origen. Son, sobre todo, pueblos y países pobres.

En Carolina del Norte, hay al menos 26.000 trabajadores agrícolas inmigrantes con visa H2A, según el Centro de Justicia de Carolina del Norte. Miles de ellos envían sus remesas a través de los mercados latinos.

En el 2018, 751 millones de dólares se enviaron a México en forma de remesas desde Carolina del Norte, convirtiéndose en el quinto estado en el país que más remesas envía al país hermano.

Este es nuestro episodio número 5: “Las remesas”.

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

 

Episodio 4: “Pequeña guía para trabajadores rurales”

Mientras siguen creciendo los casos de COVID 19 en Estados Unidos y en Carolina del Norte, los trabajadores rurales continúan con la cosecha en los campos del estado. Sin acceso al sistema de salud, sin movilidad propia y alejados de los centros urbanos, los trabajadores viven en viviendas colectivas y trabajan de sol a sol en plena temporada de cosecha.

Pero los casos en los condados rurales afectan en forma desproporcionada a la comunidad latina y eso nos muestra la realidad que no vemos de los trabajadores rurales temporales.

Hoy compartimos esta guía de las preguntas que tú haz realizado, contestadas por profesionales de la salud y el derecho para que puedas cuidarte mientras trabajas.

Este es nuestro episodio número 4:
“Pequeña guía para trabajadores rurales”.

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

👉Recursos

●Para ver una lista de los Centros de Salud Comunitarios y para Migrantes que brindan atención a pacientes sin seguro médico, hacer clic aquí.
●Para ver un mapa de clínicas de trabajadores agrícolas, hacer clic aquí.
●Si no puede encontrar una instalación de salud gratuita o de bajo costo en su área, contacte a su departamento de salud local para obtener asistencia.
●Para checar sus síntomas visite el sitio web de Carolina del Norte “Verificar Mis Síntomas (Check My Symptoms): permite que las personas ingresen sus síntomas para determinar si deben considerar hacerse una prueba de COVID-19.
●Para encontrar un lugar de pruebas consulte “Encontrar un lugar de prueba (Find My Testing Place): un sitio de web público que permite a las personas ingresar su condado o código postal y tener acceso a una lista de lugares de prueba en línea. 

Episodio 3:  Los números que nos faltan

En el nuevo episodio de De Sol a Sol nos preguntamos por qué en Carolina del Norte no se conocen cuántos son hasta ahora los trabajadores rurales migrantes afectados por el COVID-19 y cómo ese desconocimiento profundiza la desigualdad en una población que, desde el vamos, se encuentra desprotegida.

Los trabajadores agrícolas, en su grandísima mayoría latinos y latinas, están en la primera línea de batalla frente al coronavirus. Fueron designados como trabajadores esenciales, es decir parte de las industrias que no han parado ni un solo día desde el comienzo de la pandemia.

¿Cuál es la situación del coronavirus en los campos?

Para responder esta pregunta hablamos con Anna Jensen, directora Ejecutiva del Proyecto de Trabajadores Agrícolas en Benson y coordinadora de la Red de Abogacía de Trabajadores Agrícolas; Benjamín Williams, abogado de la Red de Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte; Lariza Garzon, directora ejecutiva del Ministerio Episcopal de los Trabajadores del Campo de Carolina del Norte; y Norma Martí, representante de la comunidad latina en el Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Carolina del Norte.

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇


Episodio 2:  ¿Dónde conseguir ayuda?

En este episodio hablamos sobre los recursos de salud y de seguridad laboral a los que pueden acceder durante la pandemia.

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

Recuerde si tiene preguntas sobre síntomas del coronavirus o sus derechos laborales estas son algunas entidades que pueden ayudarle:
Sindicato para los Trabajadores del Campo, FLOC: (919) 731-4433.
Proyecto de Trabajadores Agrícolas en Benson: (919) 894-7406.
Ministerio Episcopal para los Trabajadores del Campo en Dunn: (910) 567-6917
Manos Unidas: (910) 889-1900.

Para denuncias anónimas llame
a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA): 800-321-6442.

Para asistencia legal:
División para Trabajadores Agrícolas de Ayuda Legal de Carolina del Norte en Raleigh: (800) 777-5869 o 919-856-2180.
Centro de Justicia de Carolina del Norte: (919) 856-2570

 

Episodio 1: El Comienzo

¿Sabían que en Estados Unidos hay 3 millones de trabajadores agrícolas? Es un número gigante de hombres y mujeres que cosechan nuestra comida y trabajan los campos de este país.  Carolina del Norte tiene una de las mayores poblaciones de trabajadores agrícolas y es el quinto estado con mayor número de visas temporales para trabajos agrícolas.

Este año la temporada de cosecha se realiza en medio de la crisis mundial por la pandemia. Un desafío más para los trabajadores del campo.

Con De Sol a Sol esperamos ser una compañía para nuestros hermanos latinos que trabajan de sol a sol la tierra que nos da de comer.

Este es el primer episodio de De Sol a Sol: El Comienzo 

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

 

👩‍👩‍👧‍👧 Una comunidad de aliados

Llegamos al último episodio de la primera temporada de
Latinos en la Pandemia. Nuestro episodio número 10. Nos volveremos a encontrar en septiembre con una nueva temporada en un mundo que, esperamos, sea un lugar más seguro para todes nosotres aquí, en Carolina del Norte.

El episodio número 10 es distinto, especial. Buscamos ampliar y generar Una comunidad de aliados.

Esperamos que lo disfruten. ¡Nos volvemos a encontrar en septiembre!

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

🤦‍♀️ Los Tiempos Difíciles

Estamos llegando al final de nuestra primera temporada. Y nos toca hablar de un tema complejo y difícil en tiempos complejos y difíciles para todos nosotros.

En este episodio tratamos cómo la crisis del coronavirus y las políticas anti inmigratorias afectan nuestras vidas. Es un tema complejo, confuso y que generó muchas dudas y desinformación en la comunidad latina.

Este es el noveno episodio de Latinos en la pandemia: Los tiempos difíciles

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

 

☀️ De Sol a Sol
Episodio 1: El Comienzo

¿Sabían que en Estados Unidos hay 3 millones de trabajadores agrícolas? Es un número gigante de hombres y mujeres que cosechan nuestra comida y trabajan los campos de este país.  Carolina del Norte tiene una de las mayores poblaciones de trabajadores agrícolas y es el quinto estado con mayor número de visas temporales para trabajos agrícolas.

Este año la temporada de cosecha se realiza en medio de la crisis mundial por la pandemia. Un desafío más para los trabajadores del campo.

Con De Sol a Sol esperamos ser una compañía para nuestros hermanos latinos que trabajan de sol a sol la tierra que nos da de comer.

Este es el primer episodio de De Sol a Sol: El Comienzo 

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

 

🏥 La Desproporción Latina

Actualmente ya son 43 mil los casos confirmados de COVID-19 en Carolina del Norte.  El 44% corresponde a la comunidad latina y el 26% a los afroamericanos.

Todas las semanas aumenta el porcentaje de latinos y latinas con COVID-19 en Carolina del Norte. Es un hecho: la comunidad latina se acerca rápidamente a representar el 50 por ciento del total de casos, aunque sólo represente el 10% de la población del estado.

¿Por qué estamos tan afectados por el coronavirus?

Este es el octavo episodio de Latinos en la pandemia: La desproporción latina

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇


La Comunión Latina

Hoy es domingo 7 de junio y son 35.000 los casos confirmados de COVID-19 en Carolina del Norte. El 41% corresponde a la comunidad latina y el 28% a la comunidad afroamericana.

El asesinato de George Floyd, en manos de la policía, volvió a poner de manifiesto lo que es una verdad diaria para la comunidad afroamericana e hispano-latina: la organización y la lucha del pueblo es fundamental para terminar con el racismo y la discriminación. 

En este episodio de Latinos en la pandemia entrevistamos a cuatro referentes latinos para conocer su visión sobre porqué es importante involucrarse para generar el cambio. Latinx para latinx, una unión de fuerza frente al COVID-19.

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

🧑‍🍳 Esenciales somos todos

Durante la crisis de salud por el coronavirus, y mientras la mayoría de la población se quedaba en su casa, muchos trabajadoras y trabajadores latinos continuaron (y continúan) cada mañana poniéndose de pie para realizar trabajos esenciales, esos que no pueden dejar de hacerse.

Mientras crece cada vez más el porcentaje de la comunidad hispana con COVID-19, en el sexto episodio de
Latinos en la pandemia hablamos con personas de nuestra comunidad que han mantenido su trabajo, se sienten muy orgullosos de él, y colaboran día a día en la lucha contra la pandemia.

Los invitamos a que escuchen el quinto episodio de Latinos en la Pandemia: “Esenciales somos todos”.

Foto: Asheville en español

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

👩🏻‍🔬 El desafío de la salud

El sistema de salud de Estados Unidos no está pensado para inmigrantes y, muchísimo menos, para inmigrantes indocumentados. Los hispanos representan el grupo con mayor porcentaje de personas sin seguro de salud en Carolina del Norte. También son la comunidad más afectada por el coronavirus: comprenden el 33% del total de casos, aunque sean sólo el 10% de la población.

En este episodio tratamos un tema complejo: el acceso a la salud de la comunidad  hispana frente al coronavirus. Partimos de una base difícil. Las cifras muestran que la comunidad latina sufre la desigualdad también en lo que respecta a la salud: es el sector que menos ha recibido atención de salud en un año.

¿Dónde pide ayuda médica nuestra comunidad? ¿Quiénes nos están atendiendo? ¿Qué se hace si no se tiene dinero?

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

 


📻 La Comunidad Fantasma

La comunidad latina en las zonas rurales está invisibilizada. En Carolina del Norte viven más de un millón de latinos y latinas y muchísimos de ellos trabajan en la industria agrícola: en el campo, en las fábricas procesadoras de carne, en las granjas.

La pandemia ha puesto sobre la escena pública una realidad triste: no hay ayuda para los latinos ni políticas de estado que los incluyan. Mientras deben seguir trabajando, los casos de COVID-19 aumentan en todo el estado y ya más del 23% corresponden a la comunidad hispana.

“La comunidad fantasma” es el cuarto episodio de Latinos en la pandemia.

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

———————
📲🎧📻 Vivir con el virus

El episodio número 3 del podcast de Enlace Latino NC Latinos en la pandemia  narra la historia de María, una inmigrante indocumentada que vive en Mount Olive, una zona de Carolina del Norte donde la mayoría de los trabajadores son contratados por las fábricas procesadoras de pavos y pollo.

El episodio se llama “Vivir con el virus” y cuenta las peripecias de los padres de María, ella y su familia mientras uno a uno contraen COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

“Vivir con el virus”
es el tercer episodio de Latinos en la pandemia

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

—————

📻📲 El Virus no distingue idioma

El nuevo y segundo episodio de “Latinos en la pandemia”, el primer podcast en español de Carolina del Norte producido por Enlace Latino NC, ya puede escucharse en todos los dispositivos.

El episodio se llama El virus no distingue idioma” y aborda la problemática del derecho al acceso a la información en el propio idioma, especialmente en un contexto de crisis global como la actual.

“El virus no distingue idioma” es el segundo episodio de Latinos en la pandemia

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

————-
📻📲 Sin protección

“Latinos en la Pandemia” es el primer podcast en español de Enlace Latino NC y también el primer podcast informativo en nuestro idioma en Carolina del Norte.

Nuestro primer espisodio se llama “Sin Protección” y narra la realidad de los trabajadores de las fábricas de alimentos durante la crisis del coronavirus.

En este episodio hablamos con Juan, un trabajador cubano de Mount Olive, y también con Bacilio, representante de los trabajadores en la zona oeste del Estado.  Los dos nos cuentan lo difícil que es este momento protegerse del virus para quienes deben seguir produciendo sin las debidas condiciones de seguridad .

Sin protección, es el primer episodio de
Latinos en la pandemia

Para escucharlo dale clic o pique en el círculo de color naranja👇

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.