• Búsqueda
Píldoras legislativas
Un breve resumen informativo de las principales resoluciones y vetos legislativos durante la semana 100 de la Legislatura de Carolina del Norte

6 de agto.,2019


  • Escogen remplazo de representante Cody Henson

Jake Johnson sería el nuevo representante por el Distrito 113 de Carolina del Norte.

El Partido Republicano del condado de Transilvania eligió a Jake Johnson para ocupar el puesto que dejó vacante Cody Henson (Dist. 113-Henderson y Polk) a la Cámara de Representantes.

Henson renunció a finales de julio luego de ser declarado culpable de acoso cibernético en contra de su exesposa.

“Se ha enviado al Secretario Principal de la Cámara, y al Gobernador. En este momento estamos esperando a que lo apruebe”, dijo Johnson.

De 25 años, Johnson será uno de los legisladores más jóvenes de la Asamblea General.

  • Disputa sobre tarifa en el servicio de agua

El gobernador Roy Cooper vetó el 2 de agosto una la legislación que involucra una disputa sobre las tarifas del agua en el Sistema de Agua Regional Kerr Lake.

El proyecto de ley 320 del Senado requiere que el estado conserve cualquier subvención para un proyecto regional de agua hasta que cada gobierno local vinculado al sistema haya presentado un acuerdo sobre las tarifas actuales y futuras que los clientes pagarán o renunciarán a su derecho de hacerlo.

Aunque no se menciona por su nombre, la medida se diseñó para apuntar a una actualización financiada por el gobierno federal del Sistema Regional de Agua de Kerr Lake, que es administrado por la ciudad de Henderson, pero sirve a clientes en los condados de Vance, Granville, Warren y Franklin.

El senador John Alexander, republicano por Wake, dijo hace unos meses que el condado de Franklin considera que las tarifas que Henderson cobra son demasiado altas. Pero la senadora Erica Smith, demócrata de Northampton, que representa gran parte del área servida por el sistema, dijo que Henderson puso el capital inicial de este sistema hace años y que el condado de Franklin no se unió hasta años más tarde, por lo que es injusto que la Asamblea General interfiera en esta disputa.

Cooper estuvo de acuerdo y dijo en su mensaje de veto: “Los gobiernos locales tienen el deber importante de resolver las diferencias entre ellos y garantizar un acceso justo a recursos vitales como el agua para sus residentes. Sin embargo, no deben usar la ley estatal para buscar una ventaja injusta en las negociaciones”.

El veto es el número 32 de Cooper desde que asumió el cargo a principios de 2017. Los legisladores han anulado 23 de estos.

  • No a terapias de conversión

El gobernador Roy Cooper firmó el 2 de agosto una orden ejecutiva, que impide que el dinero de los contribuyentes se use en la “terapia de conversión”, que tratan el ser gay como una enfermedad mental.

La “terapia de conversión” es el proceso de tratar de obligar a las personas LGBTQ a cambiar su identidad o preferencia sexual. Puede usar técnicas que van desde la oración hasta las descargas eléctricas.

La orden de Cooper ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte que se asegure de no enviar fondos estatales o federales a personas u organizaciones que usan la terapia de conversión para menores hasta los 18 años.

Las órdenes ejecutivas solo afectan al gobierno estatal, por lo que la orden de Cooper no puede detener ninguna práctica privada.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.