• Search
Piden a congresistas que intervengan para terminar detenciones migratorias

1 mzo., 2019


Con el objetivo de buscar apoyo ante las redadas del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) y ayudar a las familias afectadas, líderes de diferentes organizaciones de Carolina del Norte se reunieron con congresistas en Washington D.C.

El representante federal demócrata por el Distrito número 13 de Nueva York y miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) Adriano Espaillat, recibió a la delegación en su oficina en compañía de sus asesores legales en materia de inmigración.

“Esperamos visitar Carolina del Norte y auxiliar a las familias impactadas de todas las ciudades”, afirmó.

Espaillat manifestó que entre el apoyo que se ofrecería estaría el legal e informativo para las familias latinas.

Luego de una conversación de aproximadamente una hora, el compromiso manifestado por el congresista fue bien valorado por los líderes presente.

“Una reunión fructífera donde asumió un compromiso de ayuda para las familias afectadas y una visita a nuestro estado”, dijo a Enlace Latino NC Julian Abreu, presidente de la Asociación Dominicana de Raleigh (ADORA).

“Fue sumamente importante que un representante hispano se involucre y tome cartas en el asunto. Los recursos que traiga a este estado van a hacer una gran ayuda para nuestra comunidad”, mencionó Eleazar Posada, gerente de Participación Comunitaria y Abogacía de El Centro Hispano.

La delegación también visitó la oficina del representante federal por Carolina del Norte David Price donde mantuvieron una reunión con Nora C. Blacklock, asistente legislativa del representante federal.

“Le expresamos la importancia que David Price tome pasos frente a la situación que vive Carolina del Norte y manifestamos nuestro desacuerdo por el silencio del gobernador Roy Cooper. Como parte del compromiso logrado está realizar cuestionamientos al ICE y luego, según la respuesta, elaborar una resolución para llevarla al piso del Congreso”, explicó Posada.

“El viaje valió la pena porque pudimos expresar lo que está afectando a nuestra comunidad de Carolina del Norte, su dolor y miedos. Al escuchar palabras de aliento que van a tomar cartas en el asunto hay esperanza que se involucren tomen acción”, indicó Antelmo Salazar de Henderson Fuerza Activa (Hendfact).

Escalada del ICE

Durante la primera semana de febrero, los agentes de ICE arrestaron a 270 inmigrantes principalmente en los condados de Wake, Durham y Mecklenburg.

En una conferencia de prensa realizada el 8 de febrero, durante la semana de los operativos migratorios, Sean Gallagher, director de operaciones de ICE en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, dijo que su agencia no tenía más remedio que intensificar los esfuerzos de aplicación de la ley después de los recién elegidos alguaciles de Mecklenburg y Wake finalizaron los acuerdos del programa 287 (g) con el ICE. Además, señaló que esta sería la nueva “normalidad” en el estado.

La mañana del 1 de marzo el Centro Hispano y grupos comunitarios denunciaron el arresto de un inmigrante en un parque de casa móviles en Carrboro, mismo que habría sido realizado por los US Marshals en colaboración con el ICE.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.