Nuevo concejal de Raleigh impulsará la identificaciones comunitarias

El nuevo concejal plantea ser innovadores y creativos dejando a la vieja política de lado asumiendo retos que ayuden a mantener a las personas seguras y financieramente estables
Paola Jaramillo/Walter Gómez 26 de oct., 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Saige Martin es uno de los nuevos concejales de la ciudad de Raleigh. Juramentará su cargo el 2 de diciembre./F.B.

Carolina del Norte, Raleigh- Luego de las elecciones municipales del martes 8 de octubre, hay un soplo de aire de cambio en el liderazgo político de la capital del estado.

Cuatro de los siete concejales que juramentarán el 2 de diciembre, y un día después abrirán sesión, prometen traer a la mesa perspectivas y pensamientos diferentes al nuevo Concejo Municipal de la ciudad de Raleigh sobre el presente y futuro de la segunda ciudad más grande de Carolina del Norte.

Enlace Latino NC, conversó con el concejal Saige Martin acerca de un abanico de asuntos que abarcan desde las identificaciones comunitarias y la vivienda asequible, hasta el rol y responsabilidad de la policía.

Un concejal con sangre latina

“Mis padres tenían 15 años cuando yo nací. Mi padre era de Puerto Rico. Los padres de mi madre la obligaron a salir de la casa al descubrir que estaba embarazada, por lo que crecimos sin hogar. Sin embargo, crecer sin hogar me mostró lo que significa luchar por aquellos que amas. Me mostró lo que significa poner a su gente primero y cómo enfrentar la injusticia y la desigualdad”,

Saige Martin


Una mirada diferente

La lectura de noticias en medios locales sobre el accionar del ayuntamiento de Raleigh lo llevaron a confirmar que la ciudad necesitaba un nuevo liderazgo.

“En ese punto no era que quisiera correr como candidato, pero sí había muchas cosas en las que no estaba de acuerdo”, dijo Martin.

Un viaje a la frontera de México que duró seis semanas y que realizó en diciembre del 2018, para trabajar con los menores no acompañados que llegan a Estados Unidos buscando asilo, y las redadas que en febrero del 2019 realizó ICE en Carolina del Norte, impulsaron a Martin a hacer algo más que el manifestar no estar de acuerdo.

“Cuando regresé a Raleigh y vi las incursiones del ICE contacté a nuestro miembro del concejo del Distrito D, Kay Crowder, para que emitiera una declaración por el daño que estas acciones estaban causando en nuestra comunidad”, recordó Saige. Y la respuesta llegó luego de tres semanas, diciéndole que “que era un problema de la ciudad, sino un problema federal”.

“Entiendo que como municipio no podemos detener los ataques del ICE, pero lo que le pedí que hiciera es que expresara nuestros valores como ciudad, que valoramos a los inmigrantes y a los refugiados. Esto no sucedió”, afirmó.

“Las palabras son muy importantes. Si no podemos tomar medidas para detener algo, al menos podemos recordarles a todos nuestros valores”, expresó. “Esto fue lo que me ayudó a decidirme a comenzar mi carrera”, agregó.

Identificaciones comunitarias

El concejal electo estableció en su página de campaña como una de sus prioridades apoyar la implementación del programa de identificaciones comunitarias Faith Action ID, como una oportunidad de comenzar a construir una relación entre una persona que no tiene un documento con las autoridades.

“Así podemos comenzar a romper esas barreras y recordarle a la policía que tienen que proteger a cualquier persona, independientemente de si tienen o no una identificación”, dijo Martin.

Para Martin, comenzar a expedir las identificaciones en Raleigh completaría un triángulo con las ciudades de Durham y el condado de Orange  donde  ya se implementa el programa.

“Es tan simple como sentirse legítimo, de sentir que pertenezco aquí y no debo esconderme. Siempre hay temor cuando se cruza la línea del condado y/o de la ciudad y ser detenidos y no tener la identificación adecuada”.

Cerrando el tema, Martin indicó que es una herramienta fácil y la ciudad no tiene que hacer mucho trabajo y no le cuesta nada a los contribuyentes.

“Solo debemos asegurarnos de que el Departamento de Policía honrará el acuerdo y ayudar a establecerlo. Esto proporciona una sensación de seguridad y confianza a las personas que a menudo se sienten más vulnerables”.

‘Miedo a un liderazgo real’

Martin pone sobre la mesa el tema que demasiadas personas tienen miedo de un liderazgo real, de tener una conversación y escuchar opiniones que no está de acuerdo y lo incomodan como la responsabilidad policial.

“Es un tema polémico en todo el país. Entonces podemos continuar silenciando a los más afectados o podemos abrir las puestas y decir aquí estamos y vamos a escuchar y respetar lo que están diciendo. Y simplemente no hemos visto eso”.

Y actuando con el ejemplo, el joven concejal mencionó que puso en práctica sus palabras durante su campaña cuando un joven fue asesinado a tiros por la Policía de Raleigh en la primavera.

“Sentí que necesitaba entender cómo fue esa experiencia para su familia. Y entonces me acerqué y he estado en contacto con su familia”, indicó.

Sobre esta situación indicó que observo cómo respondió la Ciudad y no se presentaron otros miembros del Concejo Municipal, excepto Nicole Stewart.

“Nadie más se acercó ni apareció. Siento que cuando eres elegido, ese es tu trabajo. Más, cuando un residente fue asesinado a manos de un empleado de la Ciudad y hay una familia que está en duelo”.

Vivienda asequible

El joven concejal planteó utilizar diferentes estrategias y recursos en materia de vivienda para aquellos con ingresos más bajos o que no tienen un hogar.

“Conocí a maestros que vivieron en Raleigh y que ahora ya no pueden darse el lujo de vivir más aquí . Así que tuvieron que mudarse a 30 o 40 minutos a lugares más económicos. Pero ahora tienen ese trayecto, todos los días, de casi una hora para llegar a las escuelas donde trabajan”.

Martin pone el ejemplo de estas personas que si bien tienen crédito y tienen capital para invertir en la casa, no pueden pagar una vivienda en Raleigh, entonces “piensas en las personas que no tienen crédito, tal vez ni siquiera un trabajo o la están luchando para sobrevivir”, señaló acerca de la falta de acceso a la vivienda a bajo costo.

“No podemos decir simplemente no. Tenemos que hacer algo y creo que el nuevo liderazgo está interesado de que seamos creativos en materia de vivienda”. “Cuando entra un nuevo desarrollo debemos asegurarnos de beneficiar a los que tienen ingresos más bajos y también de la población sin hogar”, agregó.

Los desafíos

Martin entiende bien los desafíos que presentarán sus dos años de trabajo como concejal y espera, al terminar su mandato, estar orgulloso de su labor y cumplir con gran parte de las promesas realizadas.

“Hay problemas que podemos resolverlos muy rápidamente. Otros debemos ser reflexivos y tomar nuestro tiempo. Debemos demostrar a la ciudad que tomamos decisiones audaces en la dirección correcta”. “Creo que muy rápidamente, cambiaremos las políticas que son viejas, que tienen impactos negativos en nuestra comunidad”, afirmó.

Finalmente, Martín trabajará para que en las sesiones haya servicio de interpretación para que la gente que debido a que el inglés no es su lengua materna participe y comience a sentir que  ‘tienen un lugar y una razón para venir al ayuntamiento”.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Paola Jaramillo/Walter Gómez

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.