Nueva York impide a Inmigración detener a los indocumentados en juzgados

El gobernador, Andrew Cuomo, imprimió su firma para validar la Ley "Proteger Nuestros Juzgados", que ampara a los indocumentados ante las autoridades de inmigración federales cuando tengan que acudir a los juzgados locales o estatales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Detener a indocumentados en el juzgado
La nueva ley "garantiza que los neoyorquinos puedan acceder libremente al sistema de justicia sin el temor de convertirse en blanco de las autoridades federales de inmigración"/EFE

 

Nueva York, (EFE).- Los Servicios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ya no podrán detener a indocumentados en los tribunales de Nueva York ni en sus cercanías, una demanda que desde hace años enarbolaban las organizaciones de defensa de este colectivo.

El gobernador, Andrew Cuomo, imprimió su firma para validar la Ley “Proteger Nuestros Juzgados”. La ley ampara a los indocumentados ante las autoridades de inmigración federales cuando tengan que acudir a los juzgados locales o estatales.

Nueva Ley

La nueva ley “garantiza que los neoyorquinos puedan acceder libremente al sistema de justicia; sin el temor de convertirse en blanco de las autoridades federales de inmigración”. Lo anterior fue comunicado por la oficina del Gobierno estatal difundido este martes.

El escrito subraya que la práctica habitual de ICE de detener a inmigrantes en las inmediaciones de las cortes de la ciudad “los disuadía de presentarse ante los tribunales de Nueva York e impedía una administración justa de la justicia”.

“Al contrario que el Gobierno federal, Nueva York siempre ha protegido a nuestras comunidades de inmigrantes”, dijo Cuomo citado en la nota. Insistió en que “esta legislación garantiza a todos los neoyorquinos que puedan ir a los juzgados sin temor a ser injustamente abordados por ICE u otra autoridad de inmigración federal”.

El comunicado precisa que esta ley no impide que un indocumentado sea detenido por orden judicial, aunque los cuerpos de seguridad federal no podrán ejecutar una orden de arresto administrativa dictada por un tribunal de inmigración.

Hito histórico

Para la asociación “Make The Road”, que defiende los derechos de la comunidad inmigrante e indocumentada, esta ley supone un “hito histórico”.

“Es una victoria para los neoyorquinos inmigrantes. Ahora que el borrador Proteger Nuestros Juzgados se ha convertido en ley se pone fin a la presencia de ICE y a sus tácticas abusivas; tácticas que amedrentaban e impedían que los inmigrantes tuvieran un acceso a los juzgados igualitario”. Lo anterior fue lo que aseguró el codirector de la ONG, Javier Valdés, en una breve nota.

Para Valdés, esta ley es “crucial para la protección de los indocumentados”. Así como también lo es para “defender a los inmigrantes contra la máquina de deportación de la Administración (del presidente Donald) Trump”.

Entre 2016 y 2018 los operativos de ICE aumentaron de 11 a 202 el número de indocumentados detenidos en torno a los juzgados. La cifra representa un alza de un 1.700 por cien, según informó en octubre el medio digital Documented.

En 2019 fueron arrestadas 127 personas fuera de los edificios de las cortes. Las detenciones fueron principalmente en los condados de Brooklyn y Queens.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.