Carolina del Norte, Raleigh. – El gobernador Roy Cooper firmó el proyecto de ley que plantea mejoras al sistema público de atención de menores en riesgo social.
“Esta legislación toma medidas importantes para ayudar a proteger a los niños de abuso y negligencia y ayudarlos a crecer exitosamente en un ambiente seguro”. Fue lo que manifestó Cooper.
El SB 693, “Acelerar la seguridad infantil y permanencia de los niños”, fue aprobado en forma unánime por el Senado estatal (42-0).
La iniciativa, propone reformar los servicios sociales; así como también mejorar el sistema de cuidado y crianza de niños en riesgo social o condiciones de vulnerabilidad en el estado.
Burocracia
El senador estatal republicano Steve Jarvis (Davidson, Montgomery), principal promotor de la iniciativa, dijo que las reformas ayudarán a “reducir la burocracia para que los niños puedan reunirse con sus familias”.
Jarvis agradeció el aval de Cooper y el apoyo bipartidista en la legislatura.
“Este proyecto de ley ayudará a dar voz a los niños de crianza temporal olvidados en nuestro estado”, declaró Jarvis mediante un comunicado de prensa.
Cambios en las vidas de los niños
Por su parte, la senadora demócrata Sydney Bath (condado de Wake), expresó en su cuenta de Twitter sentirse orgullosa de esta ley.
"La S693 realiza cambios significativos en las vidas de tantos niños y familias en todo nuestro estado".
Enmiendas al código civil
El legislador republicano destacó que la nueva ley plantea varias enmiendas al Código Juvenil con respecto al abuso, leyes de negligencia y dependencia.
Por ejemplo, a partir de ahora los jueces locales podrán prescindir de las “audiencias de revisión” si los padres completan los servicios ordenados por los tribunales y el niño está viviendo en un hogar seguro.
“Es fundamental que todos los niños de crianza sean colocados en un entorno seguro y estable, y yo seguiré con interés el trabajo que tenemos por delante para mejorar el sistema de cuidado de crianza".
Abuso infantil
Las reformas aprobadas por la legislatura y firmadas por Cooper requieren que las escuelas públicas proporcionen a los estudiantes información y recursos sobre el abuso infantil y negligencia, incluido el abuso sexual.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, por sus siglas en Inglés) de Carolina del Norte y los departamentos de servicios sociales del condado (DSS) deberán compartir registros confidenciales relacionados con quejas de abuso y negligencia con legisladores y comités de supervisión conjunta que los soliciten.
Es decir, facilita el acceso de las autoridades a información confidencial de menores en riesgo social, con el propósito de intervenir de manera expedita.
Además, la ley instruye al DHHS a estudiar establecer una línea directa en todo el estado para denunciar el abuso infantil.
La legislación aprobada, subrayó Jarvis, es de amplio alcance e incide en asuntos que van desde las responsabilidades del establecimiento de salud para los niños hasta los límites de tiempo para las medidas de cuidado de crianza locales.
¿Qué plantea el SB 693?
Principales disposiciones aprobadas por la Asamblea General:
- Impone límites de tiempo estrictos para la acción de la DSS y el sistema de salud cuando se deja a un niño en un centro de atención médica sin una opción clara de ubicación.
- Acelera el tiempo en el que DSS debe tener un plan de permanencia para los niños en hogares de crianza.
- Se asegura de que los padres de crianza temporal estén informados de que pueden comparecer en las audiencias y defender a los niños bajo su cuidado.
- Crea una línea directa de servicios de protección infantil en todo el estado.
- Requiere una acción de planificación de permanencia dentro de los 30 días si un niño es retirado de la custodia de un padre, tutor o tutor.
- Requiere que DSS notifique a los parientes adultos con custodia legal del hermano de un niño si ese niño es removido de un hogar.