Imagen con logo de Facchequeado y Demanda a Shakira
Crédito: Factchequeado

No tienes tiempo, lee estas líneas

📌La actriz mexicana Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ y quien interpretó a Doña Florinda en ‘El Chavo del 8’, afirmó en sus redes sociales que es falso que demandará a Shakira.
📌El montaje de un video en TikTok de una cuenta que usa las etiquetas #humor y #risas está en el origen de esta desinformación.
📌Alrededor de esta falsedad han circulado contenidos con titulares engañosos: aquí contamos algunos consejos para poder identificarlos y cómo reaccionar ante una desinformación.

En los últimos días, circularon contenidos en redes sociales y webs que aseguraban que la actriz Florinda Meza, quien interpretó a Doña Florinda en la popular serie de comedia ‘El Chavo del 8’, habría decidido demandar a Shakira por copiar los movimientos del Chavo.

Hay que recordar que Florinda Meza es la viuda de Roberto Gómez Bolaños o ‘Chespirito’, quien encarnó al personaje del Chavo, entre otros, y murió el 28 de noviembre de 2014.

Los contenidos desinformadores planteaban que existe una similitud entre los pasos que la cantante colombiana usa en su canción con Rauw Alejandro ‘Te Felicito’ y la famosa “garrotera” de ‘El Chavo del 8’ que le sucedía al protagonista cuando tenía miedo.

Sin embargo, es una desinformación que se inició en TikTok y la artista mexicana ya ha comunicado a través de redes sociales que no es cierto que exista o vaya a existir una demanda contra la cantante.

El ‘Chavo del 8’ es una serie de la emisora mexicana Televisa que comenzó a emitirse en 1971 y durante sus 21 años y 290 episodios se transmitió también en distintos canales de países latinoamericanos, así como en Estados Unidos y España.

Se estima que en 1975, más de 350 televidentes veían esta serie cada semana, según Televisa.

Esta serie mexicana logró unir a diversas generaciones y que los televidentes se identificaran con sus personajes y situaciones.

La serie, que sigue siendo emitida al día de hoy en canales de televisión de Latinoamérica, fue traducida a más de 50 idiomas, haciendo llegar este ícono de la cultura mexicana a muchos más países.

Te puede interesar: ¿Quién era el indio Juan Diego?

Florinda Meza dice que es falso que vaya a demandar a Shakira

A raíz del revuelo mediático que ha supuesto esta desinformación, Florinda Meza compartió una publicación a través de Twitter y de Instagram negándolo.

El mensaje indica: “La noticia de que voy a demandar a Shakira es FALSA. A veces, para vender o ganar likes, los medios y las redes sociales inventan historias. No hay fundamento en esta noticia. Yo jamás he declarado nada al respecto. Es una mentira”.

Captura de la publicación de Florinda Meza

Por otro lado, Shakira contó en el programa de Jimmy Fallon [6:37] en junio de 2022 cómo la inspiración del videoclip y el baile de ‘Te Felicito’ surgieron de la idea de uno de sus hijos de “bailar con un robot”.

Es decir, no hay declaraciones de la colombiana que sugieran que ‘El Chavo del 8’ fuese inspiración para su coreografía a pesar de la multitud de videos de TikTok que hacen esta comparación.

Origen de la desinformación sobre la posible demanda de Florinda Meza a Shakira

Varios de los artículos que circularon sobre la desmentida demanda mencionan un video compartido en TikTok para reportar el enojo de Florinda Meza.

Este video compartido por el usuario @DjMikeas es, en realidad, un montaje de 2 partes de una entrevista emitida por el programa ‘Suelta La Sopa’ de Telemundo.

En ellas, Meza habla de rumores sobre una bioserie sobre Chespirito -otro sitcom exitoso creado y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños-  y no sobre su demanda a Shakira, como indica falsamente el TikTok que fue compartido con los hashtags #humor y #risas.

Comparación del vídeo de TikTok y el vídeo de la entrevista

La cuenta de TikTok ha publicado también videos anunciando falsamente otras denuncias por parte de la mexicana a Eugenio Derbez o Christhian Nodal.

Mucho cuidado con los titulares engañosos

“‘Bueno, pero no se enoje’: Doña Florinda demandará a Shakira por copiar al Chavo”; “Florinda demandaría a Shakira por copiar al Chavo del 8”; “¿Se le chispoteó a Doña Florinda? Habló de la supuesta demanda contra Shakira”.

Estos son algunos de los titulares que han circulado sobre el falso rumor.

Son ejemplos de titulares potencialmente engañosos o clickbait (anzuelos) que usan la ambigüedad o la exageración para conseguir visitas, como explica el medio cofundador de Factchequeado, Maldita.es. 

Según el estudio El uso del clickbait en cibermedios de los 28 países de la Unión Europea, publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, un titular clickbait es aquel que tiende a favorecer «la creación de emociones, de curiosidad frente a la información».

Según los investigadores detrás de este estudio, «la mayor parte de los titulares de los 28 medios analizados ni responde a las preguntas básicas del periodismo, ni a los criterios de noticiabilidad, ni tienen sentido en sí mismos, ni cuentan la historia principal de la noticia, ni prima la información frente a las sensaciones y opiniones, ni favorece la información frente a la curiosidad».

Pese a que posiblemente ya conocieras esta técnica, seguro que en algún momento te has encontrado con un titular tan llamativo que te hizo cliquear sobre el enlace.

Según los investigadores Prakhar Biyani, Kostas Tsioutsiouliklis, y John Blackmer, son varias las técnicas que utilizan las webs y los medios para conseguir ese fin. Entre ellas están usar titulares ambiguos o exagerados. También incluir en ellos exclamaciones y mayúsculas.

A veces son simplemente incorrectos, y allí es donde llegan las desinformaciones. Por ello, es muy importante leer siempre el contenido de un artículo antes de compartirlo.

Consejos para no compartir desinformación y qué hacer si ya compartiste una

No podemos evitar que te lleguen desinformaciones, pero sí podemos ayudarte a detectarlas para no caer en ellas. A

quí te dejamos algunos consejos compartidos por Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, que te pueden ayudar a analizar contenidos sospechosos:

1. ¿Qué emoción te genera lo que estás viendo?: ¿indignación, enojo, gracia? La desinformación se aprovecha de eso para ser viral (y que muchas veces alguien gane dinero o poder).

2. ¿Confirma alguna de tus convicciones?: pensar críticamente implica cuestionar tus propias creencias.

3. ¿Es demasiado escandaloso? Puede que un meteorito caiga al lado de tu casa, pero es poco probable. Si alguien te cuenta la primicia del siglo, desconfía. Sobre todo si no la encuentras en ningún medio confiable.

4. ¿Cuál es la fuente? Si no sabes cuál es la fuente del contenido, no lo compartas. Tu mamá, amigo o primo no es siempre una fuente válida para compartir algo, aunque los quieras y los aprecies.

5. ¿Quién se beneficia? Si hay alguna posibilidad de que alguien haya creado el contenido para ganar poder o dinero, espera que un fact-checker (verificador de hechos) lo confirme antes de compartirlo.

También puedes enviar tus dudas a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Recuerda, además, que en el caso de declaraciones de famosos, políticos o celebridades, puedes revisar que en su cuenta verificada haya dicho la frase de la que estás dudando.

Ahora bien, ¿ya publicaste algo que resultó ser falso y no sabes qué hacer?. Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, también te ofrece algunos consejos: 

  • Si tuiteas o compartes en alguna red algo y luego te das cuenta de que es falso o desinformación, lo mejor es borrarlo. Puedes aclarar por qué lo borraste.
  • No lo dejes publicado porque en general ese tuit o posteo falso se distribuye sin la aclaración (vía RTs, por ejemplo).
  • Si quieres hacerlo aún mejor, haz una captura de tu tuit o posteo falso antes de borrarlo. Incluye tu captura en la corrección. De esta manera, quienes te leen saben a qué te referías si luego se cruzan esa pieza compartida por otra persona.

Artículo publicado originalmente en Factchequeado.

________________________________________

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos.

Factchequeado

Factchequeado es una iniciativa de Maldita.es y Chequeado para construir una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos, la cual hace parte Enlace...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.