La Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprobó el 7 de mayo un proyecto de ley bipartidista que prohibiría el hablar con un teléfono celular en la mano mientras conduce.

Con  una votación de 92 a 23 el proyecto de ley HB 144 “Manos Libres NC”, fue referido al Senado estatal donde deberá de seguir el debido proceso legislativo antes de convertirse en ley.

La propuesta indica que si habla por un teléfono celular en la mano mientras conduce un auto y es parado por las autoridades, recibiría una multa inicial de $100.

Sin embargo, esta aumentaría $150 y $200 para una segunda o tercera violación a la ley, además de agregar puntos a su seguro de auto.

El proyecto HB 144 se suma a la prohibición, ya existente, de enviar mensajes de textos desde el dispositivo móvil.

La propuesta establece tres excepciones: cuando el dispositivo móvil está colocado, montado o instalado en el vehículo, sistema Bluetooth, que con solo tocar un botón se opera la llamada; cuando es utilizado para seguir un sistema de navegación electrónico, GPS, y la información se ingresa antes de operar el vehículo; y cuando el dispositivo se utiliza para comunicar una emergencia a entidades de seguridad pública.

De aprobarse este proyecto en el Senado, y si no hay cambios, la medida entraría en vigor el 1 de diciembre del 2019.
Durante los primeros seis meses las autoridades impartirían boletas de advertencia a los conductores que violen la ley.

El proyecto HB 144 se suma a la prohibición, ya existente, de enviar mensajes de textos desde el dispositivo móvil.

Según la División de Vehículos Motorizados (DMV) de Carolina del Norte en el 2017 el 19,7 % de los accidentes en Carolina del Norte involucraron a un conductor que estaba distraído.

 

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.