Presupuesto estatal
Lderes de Peoples Budget NC, plataforma que aglutina a cerca de 50 organizaciones de base social y comunitaria, religiosa, estudiantes y trabajadores, exigieron a los legisladores un presupuesto con “rostro y orientación social”/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh. – Los líderes republicanos del Senado estatal y la Cámara de Representantes deberán conciliar sus proyectos de presupuesto durante los próximos días, con el propósito de unificar una sola versión.

El procedimiento se conoce como concurrencia y participan representantes de ambas cámaras de la Asamblea General.

La propuesta final se sometería de nuevo a votación, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Una vez que la legislatura apruebe el plan de gastos e inversiones bianual del estado para el periodo fiscal 2021-2023, el proyecto sería remitido al gobernador Roy Cooper, quien tiene la potestad de aprobarlo o vetarlo.

Con votos para anular el veto del gobernador

Si bien Cooper puede vetar el proyecto presupuestario, como lo hizo en 2019, y el apoyo de los demócratas en ambas cámaras, le dan los votos necesarios a los líderes republicanos para anular su veto.

El presupuesto estatal se tramita en la Asamblea General de Carolina del Norte bajo el número de expediente SB 105, denominado “Ley de Apropiaciones 2021”.

La tercera lectura y aprobación final del proyecto del Senado estatal se realizó el 25 de junio anterior (32-17).

En tanto, la versión de la Cámara de Representantes se sometió a votación el 12 de agosto (72-41).

Control y divergencias

En ambos casos, los republicanos lograron sumar una minoría de votos demócratas.

En términos generales, las propuestas republicanas aprobadas difieren entre sí, en cuanto a los recursos o porcentajes que se asignan a los diferentes rubros. También se alejan sustancialmente de las recomendaciones emitidas por Cooper.

En total, los gastos e inversiones estatales para el año fiscal 2021-22 no excederían los $25.7 billones, lo que representa un aumento del 3.45%. Además, para 2022-23 los recursos disponibles aumentarían en un 3.65%, para no exceder los $26.7 billones.

El presupuesto recomendado por Cooper a finales de marzo anterior alcanzaba los $27.4 billones para 2021-2022 y $28.5 billones para 2022-2023.

Además, los líderes republicanos incluyeron dentro del presupuesto temas ajenos a la inversión y el gasto públicos, como reformas legales para limitar los poderes del Fiscal General, el órgano electoral estatal y el mismo gobernador.

Durante la discusión del proyecto, la mayoría de los legisladores demócratas intentaron -sin éxito- destinar más recursos a programas sociales, educación, salud, desarrollo económico, ergías limpias y protección ambiental, entre otras áreas.

Inversiones históricas

 Tim Moore (Cleveland), presidente de la Cámara de Representantes, dijo mediante un comunicado de prensa que el presupuesto “incluye fondos históricos para infraestructura, proyectos de capital, educación”.

Moore aseguró que el plan de gastos e inversiones 2021-2023 “aborda las necesidades de todos los habitantes” y lo calificó como “el camino correcto”.

“Ahora, gracias a la estricta gestión fiscal por la que históricamente hemos votado en esta cámara, el superávit de nuestro estado nos permite invertir en los proyectos correctos que impulsan nuestro estado hacia adelante”, declaró Moore.

Presupuesto estatal 2021-2023

Inversiones aprobadas por la Cámara de Representantes

- $2 billones en recortes de impuestos durante los próximos dos años

- $5.8 billones en proyectos de capital e infraestructura

- Más de $1 billón en expansión de banda ancha

- 5,5% de aumento para educadores

- 2.5% de aumentos de empleados estatales

- $465 millones en programas relacionados con desastres

- $500 millones para subvenciones a pequeñas empresas para la recuperación de COVID-19

- $2.8 billones en reserva de ahorro

Fuente: Oficina de Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes.

“Espero poder negociar con el Senado y el gobernador Cooper para llegar a un producto final que haga el mayor beneficio para todos los habitantes de Carolina del Norte”, agregó Moore luego de la votación del jueves.

Negociación y preocupaciones

De previo a la discusión final del expediente SB 105 en la Cámara de Representantes, el líder demócrata Robert Reives (Chatham) adelantó que intentarán negociar con los líderes republicanos en los próximos días.

El bloque demócrata aboga por menos exenciones fiscales y más inversión social.

“Confío en que podamos negociar. El presupuesto es dinero de los ciudadanos que pagan impuestos y la mejor manera de invertirlo es regresándolo a la gente, mediante inversiones que contribuyan con su calidad de vida”, declaró Reives.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el departamento de servicios técnicos de la legislatura, los recortes y privilegios tributarios incluidos en el plan de presupuesto impactarán de manera negativa las finanzas estatales.

Necesidad de revisar el plan de gastos

James Gailliard (Nash), representante demócrata, subrayó la necesidad de revisar el plan de gastos e inversiones a fin de orientar más recursos a programas sociales, educación, salud y seguridad.

Gailliard recoró que el estado debe cumplir con una orden judicial que exige fondos suficientes para financiar un sistema de educación pública básico de calidad, accesible y equitativo, conocido como Plan Leandro.

Sin embargo, el presupuesto aprobado ni siquiera destina la cuarta parte de los fondos que se requieren para comenzar a implementar el plan remedial.

“Todos los presupuestos tienen aspectos positivos y negativos, y este no es diferente, pero los malos superan a los buenos en áreas clave. Ofrecimos una enmienda que habría mejorado el presupuesto de manera significativa, abordando muchas de las preocupaciones políticas, pero fracasó”, lamentó Gailliard.

Garland Pierce (Hoke) fue uno de los representantes demócratas que dio su voto al presupuesto elaborado por los líderes republicanos.

“El presupuesto que apoyé no tiene todo lo que quería, pero ese es el proceso legislativo”, manifestó Pierce mediante un comunicado.

Pierce dijo que la propuesta “respalda las necesidades de aquellos a quienes represento en algunas de las partes más desatendidas de nuestro estado”. El legislador se dio por satisfecho con las inversiones locales para su distrito.

Inconformidad

Mientras los miembros de la Cámara de Representantes discutían el presupuesto estatal, un grupo de representantes de organizaciones civiles se manifestaban en las afueras de la Asamblea General.

Los líderes de Peoples Budget NC, plataforma que aglutina a cerca de 50 organizaciones de base social y comunitaria, religiosa, estudiantes y trabajadores, exigían a los legisladores un presupuesto con “rostro y orientación social”.

Gayle Schwartzberg, representante de Peoples Budget NC y NC United for Survival & Beyond, dijo a Enlace Latino NC que el estado tiene suficiente dinero para invertir en las necesidades básicas de los habitantes de Carolina del Norte.

“El presupuesto es un reflejo de nuestros valores. La Asamblea nos está diciendo que tenemos dinero y podemos eliminar impuestos a las corporaciones, pero al mismo tiempo, no podemos aumentar la inversión social”, declaró Schwartzberg.

Karla Icazo, miembro de Latinos Unidos, recordó a Enlace Latino NC que muchas personas aún sufren las consecuencias de la crisis económica, sin acceso a servicios médicos o trabajo para pagar la renta y cubrir necesidades básicas.  “Hay demasiados problemas. La propuesta (presupuesto) que están discutiendo podría incluir algo para ayudar a las personas sin seguro de salud y trabajo. Todos son importantes. La gen

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).