David Lewis
El representante republicano David Lewis del condado de Harnett/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- El representante republicano David Lewis del condado de Harnett , uno de los miembros más influyentes de la Asamblea General de Carolina del Norte, aceptó el miércoles 26 de agosto un acuerdo federal de declaración de culpabilidad por delitos financieros federales.

En una audiencia de 30 minutos que se llevó a cabo en el tribunal federal de Charlotte, Lewis se declaró culpable de no presentar sus impuestos y de mentir a un banco.

El cargo bancario por sí solo conlleva un castigo de hasta 30 años de prisión y una multa de $1 millón.

Sin embargo, a cambio de la declaración de culpabilidad de Lewis, los fiscales establecieron sus pautas de sentencia en libertad condicional a seis meses de prisión.

Por su parte, la fiscal federal adjunta Dana Washington anunció en la corte el miércoles que el gobierno no buscará una sentencia activa.

David Lewis fue liberado el miércoles 26 de agosto con una fianza de $ 25,000. El veredicto final se conocerá próximamente.

Los cargos

Los documentos judiciales afirman que la campaña de David Lewis emitió cheques por un monto de $ 50,000 y $ 15,000 a la cuenta bancaria de una entidad llamada “NC GOP Inc.” Esta cuenta fue creada por Lewis en 2018 y no estaba afiliada al Partido Republicano de Carolina del Norte.

Los gastos de la cuenta de NC GOP, Inc. fueron reportados por la campaña de Lewis como contribuciones legales al Partido Republicano de Carolina del Norte.

La mayor parte del dinero enviado a la cuenta de NC GOP, Inc. se transfirió luego a Lewis Farms.

Una vez que se completaron las transacciones que respaldaban el negocio agrícola de Lewis, cerró la cuenta de NC GOP, Inc.; y “en una fecha posterior” envió contribuciones en las mismas cantidades al Partido Republicano de Carolina del Norte real desde una cuenta bancaria personal.

Renuncia sorpresiva

En el mes de julio,  David Lewis sorprendió  con un anuncio ; se retiraría al final de su mandato este año citando que quería pasar tiempo con su familia.

“Amo a mi esposa y a mis hijos. Reconozco que su sacrificio ha sido considerablemente mayor que el mío, porque realmente no tenían nada que decir cuando papá regresaba a casa”. Fue lo que escribió Lewis en su anuncio de retiro.

Después de que él y sus compañeros funcionarios republicanos tomaron el control de la legislatura en 2011, Lewis ascendió de rango; y finalmente se convirtió en presidente del Comité de Reglas. Ahí se convirtió en uno de los principales líderes del Partido Republicano.

Lewis tuvo una gran participación en las principales leyes de votación que se aprobaron en los últimos años, incluidos los controvertidos planes de redistribución de distritos, iniciativas antiinmigrantes y la legislación de identificación de votantes que provocó reiterados juicios.

Enlace Latino Podcast · De Sol a Sol- Somos Campesinas

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *