• Búsqueda
Legislatura no tendrá que rediseñar distritos electorales para el Congreso, determina el Supremo

27 jun., 2019


    ¿No tienes tiempo? Lee estas Líneas

    -La Corte Suprema decidió que no se deben rediseñar los distritos electorales para el Congreso
    -Un tribunal inferior había dictaminado previamente que la legislatura estatal violó la Constitución de los Estados Unidos cuando dibujó los 13 distritos para la Cámara de Representantes para beneficiar al Partido Republicano
    -El representante republicano David Lewis del condado de Harnett, arquitecto de los mapas y otras leyes de votación en Carolina del Norte, dijo que “esta es una reivindicación completa de nuestro estado”. - El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que "esto aún no termina".

Carolina del Norte no tendrá que dibujar para las elecciones del 2020, nuevos mapas de los distritos electorales para el Congreso, según dictaminó el 27 de junio la Corte Suprema de Justicia.

Un tribunal inferior había dictaminado previamente que la legislatura estatal, liderada por los republicanos, violó la Constitución de los Estados Unidos cuando dibujó los 13 distritos para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, al manipularlos para beneficiar el poder de los votantes republicanos y disminuir el poder de los demócratas.

Con un voto de 5 a 4, la Corte Suprema no estuvo de acuerdo, dictaminando que el “gerrymandering” está más allá de su autoridad para juzgar.

Qué es “gerrymandering”

Es un término de ciencia política referido a una manipulación de las circunscripciones electorales de un territorio, uniéndolas, dividiéndolas o asociándolas, con el objeto de producir un efecto determinado sobre los resultados electorales.
Es, por tanto, una técnica destinada a quebrar la imparcialidad de un sistema electoral determinado

Los jueces también confirmaron los mapas de Maryland, donde los demócratas tienen una mayoría de 7 a 1 en la Cámara de Representantes, que es igualmente desigual en comparación con su apoyo general.

En una conferencia de prensa el jueves por la mañana, el representante republicano David Lewis del condado de Harnett, arquitecto de los mapas y otras leyes de votación en Carolina del Norte, dijo que “esta es una reivindicación completa de nuestro estado”.

En Twitter, el gobernador demócrata Roy Cooper también invocó esa demanda a nivel estatal. “Ahora, la lucha contra la manipulación extrema partidista que socava la democracia se mueve a los tribunales estatales y las urnas”, escribió Cooper. “La batalla está lejos de terminar”.

18-422_9ol1
Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.