Legisladores estatales republicanos intentan limitar la enseñanza sobre raza y racismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
enseñanza sobre raza y racismo

(Washington-AP)- Los maestros y profesores de Idaho no podrán “adoctrinar” a los estudiantes sobre la raza.

A los maestros de Oklahoma se les prohibirá decir que ciertas personas son inherentemente racistas u opresivas, ya sea consciente o inconscientemente.

Las escuelas de Tennessee correrán el riesgo de perder la ayuda estatal si sus lecciones incluyen conceptos particulares sobre raza y racismo.

Los gobernadores y las legislaturas de los estados controlados por los republicanos en todo el país se están moviendo para definir qué ideas relacionadas con la raza se pueden enseñar en las escuelas y universidades públicas.

Una reacción al cálculo racial de la nación después del asesinato policial de George Floyd el año pasado.

Efectos en las aulas

Las medidas se han convertido en ley en al menos tres estados y se están considerando en muchos más.

A los educadores y grupos de educación les preocupa que las propuestas tengan un efecto escalofriante en el aula; y que los estudiantes puedan recibir una versión blanqueada de la historia de la nación.

Los maestros también están preocupados por las posibles repercusiones si un estudiante o un padre se queja.

“Una vez que eliminemos la opción de que los maestros incorporen todas las partes de la historia, básicamente estamos silenciando las voces de aquellos que ya se sienten oprimidos”. Fueron comentarios de Lakeisha Patterson, maestra de inglés y estudios sociales de tercer grado. Patterson vive en Houston y se preocupa por un proyecto de ley en consideración en Texas.

“Teoría crítica de la raza”

Al menos 16 estados están considerando o han promulgado proyectos de ley que limitarían la enseñanza de ciertas ideas vinculadas a la “teoría crítica de la raza”.

Esta busca reformular la narrativa de la historia estadounidense.

Sus defensores argumentan que la ley federal ha preservado el trato desigual de las personas por motivos de raza y que el país se fundó sobre el robo de tierras y mano de obra.

Esos estados incluyen:

  • Arizona
  • Arkansas
  • Idaho
  • Iowa
  • Louisiana
  • Mississippi
  • Missouri
  • Nuevo Hampshire
  • Carolina del Norte
  • Ohio, Oklahoma
  • Rhode Island
  • Carolina del Sur
  • Tennessee
  • Texas
  • Virginia Occidental.
Revuelo en debate legislativo

El último estado en implementar una ley es Tennessee, donde el gobernador firmó la semana pasada un proyecto de ley para prohibir la enseñanza de la teoría crítica de la raza en las escuelas.

El debate legislativo sobre ese proyecto de ley causó revuelo a principios de este mes cuando un legislador republicano que lo apoya, el representante estatal Justin Lafferty, declaró erróneamente que la disposición original de la Constitución que designaba a un esclavo como tres quintas partes de una persona fue adoptada con el propósito de poner fin a la esclavitud “.

Los historiadores coinciden en gran medida en que el compromiso dio a los estados esclavistas más poder político.

Algunos otros estados han tomado medidas que no alcanzan un cambio legislativo.

Resolución simbólica

Después de que el gobernador republicano de Utah bloqueó una votación sobre un conjunto de proyectos de ley similares, la legislatura controlada por el Partido Republicano aprobó una resolución simbólica.

Esta recomienda que el estado revisara cualquier plan de estudios que examine las formas en que la raza y el racismo influyen en la política, la cultura y la ley estadounidenses.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, escribió en una carta a los miembros de la junta de educación estatal que deberían “tomar medidas inmediatas para garantizar que la teoría crítica de la raza y su peligrosa ideología no se arraiguen en nuestros estándares o planes de estudios estatales”.

Violación de las constituciones estatales

El fiscal general de Montana emitió una decisión vinculante declarando que ciertas enseñanzas violan las constituciones estatales y de Estados Unidos.

Además de que las escuelas, los gobiernos locales y los lugares de trabajo públicos podrían perder los fondos estatales.

Asimismo, quedan en el anzuelo por los daños derivados de las demandas si brindan capacitación o actividades críticas sobre la teoría de la raza. .

La Asociación Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Estudios Sociales se oponen a la legislación para limitar las ideas que se pueden presentar dentro de un aula.

“Crea una atmósfera de desconfianza muy escalofriante, los educadores no pueden ser los profesionales para los que no solo fueron contratados, sino que están capacitados para ser”, dijo Lawrence Paska, ex maestro de estudios sociales de secundaria en Nueva York y director ejecutivo de el Ayuntamiento.

“Sin lugar en el aula”

Los republicanos han dicho que los conceptos que sugieren que las personas son inherentemente racistas o que Estados Unidos se fundó sobre la opresión racial son divisivos y no tienen lugar en el aula.

A principios del mes de mayo, los republicanos en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte se movieron para prohibir a los maestros promover siete conceptos que examinan críticamente la raza y el racismo.

Incluida la creencia de que la raza o el sexo de una persona determina su carácter moral, que las personas son responsables de las acciones cometidas en el pasado por otros miembros de la misma raza o sexo, y que deben sentirse culpables por esas dos características.

El representante John Torbett, un republicano que dirige el comité de educación de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte dijo que la legislación tenía como objetivo promover la igualdad, no reescribir la historia.

“Garantiza la equidad”, dijo Torbett durante una audiencia este mes. “Garantiza que todas las personas de la sociedad sean equitativas. No menciona la historia “.

“Inflamar las tensiones raciales”

Kimberlé Crenshaw, directora ejecutiva del African American Policy Forum, fue una de las personas que ayudaron a popularizar la teoría crítica de la raza en las décadas de 1970 y 1980.

Esto, fue como respuesta a lo que ella y otros sintieron que era una falta de progreso tras la aprobación de la legislación de derechos civiles en la década de 1960.

Ella dijo que los republicanos están torciendo el concepto para inflamar las tensiones raciales y motivar a su base de partidarios en su mayoría blancos.

“Esta es una estrategia 2022 para convertir la inseguridad blanca en un arma, para movilizar ideas que se han movilizado una y otra vez a lo largo de la historia, utilizando un concepto o un conjunto de ideas que pueden convencer a la gente de que es el nuevo hombre del saco”, dijo Crenshaw.

Preocupación

El límite entre enseñar ideas y promoverlas ha despertado la preocupación entre los profesores y los estudiosos de la justicia racial.

La incertidumbre sobre ese límite podría hacer que los maestros eviten conversaciones difíciles sobre la historia de Estados Unidos, dijo Cheryl Harris, profesora de la Facultad de Derecho de UCLA que imparte un curso sobre teoría crítica de la raza.

“Para cualquiera que haya enseñado en un aula, la idea es hacer que la conversación fluya, y no puede hacerlo si está preocupado por el lado de la línea en el que va a estar”, dijo Harris.

“Ese es un efecto paralizante, y es tan ofensivo para la Primera Enmienda como una prohibición directa”, agregó.

“Una solución en busca de un problema”

Quienes se oponen al proyecto de ley de Carolina del Norte dicen que es una solución en busca de un problema.

Tamika Walker Kelly, presidenta de la Asociación de Educadores de Carolina del Norte, dijo que los promotores del proyecto de ley no podían señalar ninguna escuela en el estado donde se adoctrinara a los estudiantes en ciertos conceptos raciales.

Esa es solo una de las razones por las que el proyecto de ley enfrenta una subida cuesta arriba.

El secretario de prensa del gobernador demócrata Roy Cooper dijo que el gobernador cree que la instrucción debe ser honesta y precisa, y que se debe enseñar a los estudiantes a pensar críticamente.

La legislación también enfrenta el escepticismo del líder republicano del Senado estatal, donde será considerada a continuación.

No me gusta que sea ilegal enseñar una determinada doctrina, por muy errónea que sea esa doctrina, mientras digo que la razón de esa prohibición es la libertad de pensamiento”, dijo el senador Phil Berger en un comunicado.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.